You are here: Home Ganadería y Pesca Alimentación Animal - Forrajes Embolsado de grano y riesgo de pérdidas por granizo
Embolsado de grano y riesgo de pérdidas por granizo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Ganadería y Pesca - Alimentación Animal - Forrajes
Modificar el tamaño de letra:

Embolsado de grano y riesgo de pérdidas por granizo

 TPA Claudia Curró y Agr. César Seró. 2008. Noticias Agroindustria, INTA, 1(5).

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Introducción

La tecnología de silobolsa se ha difundido y arraigado en nuestra zona debido a sus amplias ventajas fundamentalmente por  la posibilidad de realizar negocios independientes por parte del empresario rural  e independizarse de la insuficiencia de camiones en épocas de cosecha. 

 El embolsar grano seco, a diferencia del forraje o grano húmedo con destino a alimentación animal, es más delicado ya que los granos no tienden a unirse, esparciéndose hacia los laterales, produciendo mayor presión en los costados de la bolsa y adoptando la forma característica de achatada.

 

 

Es por ello que debe prestarse especial atención a que el estiramiento de la bolsa no supere el 10% de estiramiento.  Las bolsas de mejor calidad presentan,  en sus laterales, líneas marcadas que permiten realizar la comprobación.

 De no ser así se debe realizar con un marcador de fibra gruesa dos líneas paralelas separadas, por ejemplo 0,5 m para poder realizar esta comprobación.

 La clave del sistema es el control que se realice de las bolsas durante el período de almacenaje, la calidad del material a utilizar deberá ser óptima, existiendo en el mercado de distintas densidades.  Recordar que a mayor estiramiento mayor riesgo de rotura.

Qué hacer ante la ocurrencia de granizo

Una tormenta con esta característica es un riesgo de rotura de gran importancia.  Se debe controlar de inmediato las bolsas. Si el daño no es muy grande se debe proceder a muestrear el grano con un calador y medir la humedad.  Si la misma se encuentra dentro de los parámetros normales se  procederá al emparchado con las cintas autoadhesivas adecuadas. 

Los límites máximos de humedad son los siguientes: Arroz 18%, Maíz 18%, Soja 16%, Trigo 17% y Girasol 14,5%, se debe considerar que el tiempo de almacenamiento seguro con estos valores se acorta.

 Estas bolsas emparchadas deben ser controladas con mayor asiduidad que lo normal ya que corren mayores riesgos de romperse.

Si las roturas son importantes se debe transilar el grano ya sea a nuevas bolsas o a silos convencionales.  Debe controlarse la humedad y si ésta excede lo recomendado a cada cultivo se debe proceder a secar en planta.  El transilado debe hacerse primero con las bolsas de grano húmero y luego continuar con las de grano seco.

En tanto se va produciendo el transilado deben protegerse las demás bolsas rotas para lo que podrá utilizarse un bolsa vieja.  Se la debe abrir de manera que quede en un solo paño, estirar en forma paralela a la bolsa dañada y proceder a cubrir la bolsa, estirando al máximo,  y pegar toda la periferia para generar nuevamente las condiciones de anaerobiosis.

 

Una protección adicional

Estudios realizados por el INTA indican que el sombreado artificial, realizado por una media sombra mejora el comportamiento del polietileno en el largo plazo manteniendo intactas las propiedades físico mecánicas de la bolsa y disminuyendo el riesgo de daño por granizo.

Por último cabe señalar que sería interesante analizar la factibilidad de contratar  un seguro de almacenaje de granos silos bolsa.  Algunas compañías aseguradoras ofrecen cobertura contra la acción del granizo que produzca una rotura o daño en la cubierta plástica de los Silos Bolsa.

 


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008