You are here: Home Ganadería y Pesca Mayor - Bovinos- Carne Control del ciclo estral en bovinos de carne
Control del ciclo estral en bovinos de carne PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Ganadería y Pesca - Mayor - Bovinos- Carne
Modificar el tamaño de letra:

Control del ciclo estral en bovinos de carne

Méd. Vet., M. Phil. Alberto Dick*. 2005. Taurus, Bs. As., 7(26):42-46.

*Prof. Área de Prod. Lechera, Dpto. Prod. Animal,  FCV UNCPBA.


 

 

El control del ciclo estral en el ganado productor de carne es complicado por la pre­sencia del ternero que está siendo amaman­tado por la madre, las condiciones nutricio­nales, el manejo del rodeo y la prevalencia del anestro posparto en el propio rodeo.

Los tratamientos en base a progesterona y/o progestágenos asociados a una sal de es­tradiol han permitido un fuerte incremento en la incorporación de la inseminación arti­ficial como herramienta en los programas de mejora genética. El uso de genética superior es importante para maximizar la calidad de las crías producidas.

El usar dispositivos intravaginales de libe­ración de progesterona da una efectiva y conveniente estimulación y sincronización del ciclo estral en los rodeos de carne.

Los resultados de un programa de sincro­nización dependen en gran medida del pro­ductor (manejo y facilidades) y su gente, y del estado nutricional del rodeo.

Los protocolos recomendados deben ser rigurosamente monitoreados y aun en los detalles menores se deben respetar las nor­mativas, especialmente las variaciones en los tratamientos o tiempos en que se realizan las actividades porque pueden tener un efecto adverso que afectará directamente el resultado final (preñez). En general, los me­jores resultados se logran cuando estos pro­tocolos se realizan por la mañana.

La respuesta a la sincronización con dispo­sitivos intravaginales permite que la insemi­nación artificial (IA) se realice en un solo mo­mento (tiempo fijo; IATF), aunque también la IA se usa sobre celo detectado. Esta última al­ternativa permite esperar un patrón de res­puesta al celo similar pero requiere de un día extra de inseminación de los animales. También en el éxito del programa se des­taca la importancia de no retrasar la insemi­nación cuando se usan protocolos de tiempo fijo, por lo cual cada animal debe ser insemi­nado entre las 48-52 hs de retirada la fuen­te de progesterona.

En la elección del programa de sincroni­zación para el ganado de carne si bien hay que tener en cuenta la cantidad de veces que los animales son pasados por la manga (o la utilización de protocolos que simplifi­quen los días de tratamiento), es importan­te reconocer que estos tratamientos mejo­ran sustancialmente la relación costo-bene­ficio, y también mejoran la eficiencia medi­da a través de la tasa de preñez.

Un profesional veterinario puede tomar de­cisiones y usar variantes sobre un tratamiento base que es como se muestra en la Tabla 1.

 

Tabla 1

Día

Tratamiento

0

Insertar un nuevo dispositivo CIDR a todos los animales.

Inyectar BE (1 mg en vaquillonas y 2 mg en vacas).

8

Retirar el dispositivo CIDR.

Inyectar PGF ( en casos de ciclicidad). Aplicar método de ayuda para la detección del celo.

 

A continuación del día 8, que es cuando fi­naliza el tratamiento, se puede decidir qué ti­po de tratamiento utilizar teniendo en cuen­ta: instalaciones especialmente lo referente a manga y corrales; palpación transrectal pre­via; selección de los grupos de animales aptos para IA en número y categorías; los tiempos de IA; personal en relación a la rotación de in­seminadores y de apoyo, el semen ya sea pa­ra evitar riesgos de distocia en vaquillonas y problemas de fertilidad por calidad.

El otro agregado y tal vez el más impor­tante en la cual hay que basarse al momen­to de elegir el protocolo, es la perspectiva de preñez final.

Desde esta perspectiva que es la de obte­ner los mejores resultados en términos de preñez se realizaron trabajos de campo con grupos de vaquillonas y vacas A. Angus con la variante de combinar la IA sobre celo de­tectado al 1er día e IATF al 2do día con el so­lo objetivo de incrementar el porcentual de animales preñados. El protocolo alternativo aplicado se describe en la Tabla 2.

 

Tabla 2

10

Separar vacas. En misma mañana:

Vacas que no están en celo - Inyectarlas con BE (1 mg).

Inseminar todas las vacas detectadas en celo (estimación 50%)

11

Inseminar el resto del rodeo (son las vacas que fueron inyectadas el día 10 con BE) (estimación 50%)

 

Este protocolo cuando es utilizado en va­quillonas, se recomienda utilizar la dosis de 0,75 mg de BE en el día 10. Los resultados preliminares siguiendo este procedimiento se presentan en las siguientes Tablas.

Uso de un programa de tratamiento con CIDR-B en rodeos de carne con inseminacio­nes realizadas sobre celo detectado y a tiempo fijo, y su efecto en la tasa de preñez.

Las 77 vaquillonas de raza A. Angus negro de 15-16 meses promediaron 270 kg al inicio del ensayo, que previamente fueron seleccionadas por características fenotípicas y peso cor­poral. Al momento del inicio del ensayo se realizó el examen ginecológico y la evaluación de la condición corporal (Tabla 3).

 

Tabla 3

CATEGORÍA

CELO

CONCEPCIÓN

Vaq. AA

Día 10

Día 11

1° IA    día 10

1° IA    día 11

n=77

53,3%(41)

46,8%(36)

56,1% (23/41)

41,6% (15/36)

( ) número de animales

 

Se utilizaron 72 vaquillonas A. Angus negro de 20-22 meses con un peso promedio de 320 kg., ya seleccionadas por características fenotípicas y peso. La evaluación ginecológica y su condición corporal se realizó al momento del inicio del tratamiento (Tabla 4).

 

Tabla 4

CATEGORÍA

CELO

CONCEPCIÓN

Vaq. AA

Día 10

Día 11

1º IA    día 10

1° IA    día 11

n=72

34,7% (25/72)

65,2% (47/72)

72% (18/25)

65,9% (31/47)

( ) número de animales

 

Las 84 vaquillonas de raza A. Angus negro de 16-17 meses promediaron 265 kg. Al inicio del ensayo fueron seleccionadas por características fenotípicas y peso corporal como también examinadas ginecológicamente (Tabla 5).

 

Tabla 5

CATEGORÍA

CELO

CONCEPCIÓN

Vaq. AA

Día 10

Día 11

1º IA    día 10

1º IA    día 11

n=84

27,3% (23/84)

72,6% (61/84)

82,6% (19/23)

57,4% (35/61)

( ) número de animales

 

Se utilizaron vacas A. Angus negro de 3 a 7 pariciones con un frame de 4 a 6 y seleccio­nadas por características fenotípicas. Las vacas con ternero al pie al momento del tratamien­to estaban entre 45 a 65 días de paridas. Los 2 toros que se utilizaron fueron por motivos de tamaño (uno fue utilizado para animales con frame chico y el restante para los otros ani­males) (Tabla 6).

 

Tabla 6

CATEGORÍA

CELO

CONCEPCIÓN

Vacas AA

Día 10

Día 11

1º IA    día 10

1° IA    día 11

n = 20 - Toro A

65%(13/20)

35% (7/20)

69,2% (9/13)

57,1%(4/7)

N=55 - Toro B

69% (38/55)

30,9% (17/55)

65,7% (25/38)

52,9% (9/17)

( ) número de animales

 

En todos los casos el diagnóstico de preñez se realizó por ecografía.

Algunas diferencias sobre este protocolo comparado con un protocolo de IATF estándar es que hay 2 días de IA; esta situación en algunos casos resulta una contraindicación. Sin embargo, con esta alternativa un grupo de animales solamente pasa por manga en tres oportunidades (ejemplo: los días de tratamiento y el de inseminación). Es el grupo restan­te el que pasa una cuarta vez para ser inseminado. Por otro lado, en general las insemina­ciones hechas sobre detección resultan en mejores concepciones comparadas con programas de tiempo fijo.

 


 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008