You are here: Home Ganadería y Pesca Canaricultura Rizado del Sur
Rizado del Sur PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Ganadería y Pesca - Canaricultura
Modificar el tamaño de letra:

Enrique Oscar Sejas
Juez F.O.A.
- Director de la Escuela de Forma y Postura de la A.A.C.R.

En mis notas anteriores, siempre busqué un tema general que pudiera servir a todos los interesados en la Rama de Forma y Postura (o de Porte como se la denomina actualmente).
Evitando tratar tal o cual variedad, dado que en principio esa nota le sería útil sólo a aquellos que criaran o le interesara esa variedad determinada.
Esta es mi primera nota sobre una variedad o raza determinada de la Rama de Porte, sin embargo, al explicar cómo se debe estudiar esta variedad servirá de ejemplo y además, en algunos tramos me explayé en forma general para que sirva a todos los interesados de cómo se debe estudiar cualquier raza de Porte.
Por eso esta nota además de apuntar a como estudiar una raza determinada habla específicamente de la raza RIZADO DEL SUR, que según la clasificación actual es un canario de plumas rizadas.
Elegí esta raza dado que a mi gusto y junto con el Rizado Parisino son las dos variedades más atractivas de la rama de Porte.
Me sorprendió y me atrajo esa parada tan erguida con sus patas derechas, la simpática forma de siete que tiene al entrar en posición, además que al tener las plumas rizadas constituye para mí un motivo de atracción.
Esta fue mi primera variedad que crié de porte. Comencé a criar mi primera yunta, hace algo más de diez años, hasta ese momento me dedicaba a la cría de variedades de rama color y tenía ejemplares silvestres.
Tuve algunos premios menores en los Campeonatos Argentinos y también en el Campeonato Mundial del año 2001 hecho aquí.
Aproximadamente desde esa época, me dedico exclusivamente a la rama de porte adquiriendo nuevas variedades, y además poniendo más ejemplares de cría de la raza que nos ocupa o sea Rizado del Sur.

Con esfuerzo, paciencia, y haciendo una selección de los ejemplares a criar logré tener un buen plantel, y así en el último Campeonato Mundial hecho en la Argentina, en el año 2003 dos de mis ejemplares fueron premiados como Campeón Mundial y 2° de Campeón Mundial, asimismo desde ese año o sea 2003 siguiendo por 2004-05-06-07 y 08 tuve la satisfacción de tener Campeones Argentinos tanto en fonda individual como en cuartetos, además de varios Reservados Campeón Argentino incluso en el año 2009, como otros premios menores.
Lo expuesto antes, es para aclarar que en esta nota no sólo vuelco mis conocimientos como Juez de Porte, sino además mi larga experiencia en la Cría de esta variedad para utilidad de los canaricultores que le interesan esta raza.
Y además lo más importante es resaltar que para tener un buen plantel de cualquier variedad, por lo general, se necesita tiempo, esfuerzo, seleccionar correctamente los ejemplares a criar, y además el estudio del “estándar” de la variedad a criar lo que es imprescindible para lograr buenos resultados.
Para el estudio de cualquier variedad o raza de la Rama de Forma y Postura es necesario lo siguiente:
1) Tener el “estándar” de la raza o variedad que deseamos estudiar.
2) Tener en cuenta la Tabla de Juzgamiento de esa raza.
Estos datos podernos encontrarlos en cualquier manual de Forma y Postura actualizado.
Más difícil resulta dar con el sentido exacto de lo que se lee y más para un canaricultor inexperto, a esto me referiré más adelante.
Pasemos a reproducir el “estándar” y la tabla de juzgamiento del Rizado del Sur:

PATAS: Largas, rígidas, derechas verticales al posadero, con muslos cubiertos de plumas lisas, bien emplumadas.
POSICION Y FORMA: En forma de 7, visto por detrás se le ve ligeramente la cabeza, con cola separada del posadero en línea con la espalda.
TALLA: 17 cms.
PLUMAJE: Sedoso, compacto de plumas lisas y voluminosas de plumas rizadas, marcando perfectamente las zonas de plumas lisas y plumas rizadas, con el abdomen visible, cubierto de plumas lisas.
MANTO: Ancho, con abundantes plumas rizadas, simétricas, que partiendo de la línea dorsal caen a ambos lados, formando un MANTO voluminoso, situado lo más alto posible.
JABOT: Ancho, con plumas rizadas que naciendo a ambos lados abundantemente son largas y se entrelazan formando un tupido cesto voluminoso no dejando ver el esternón, el cual está cubierto de plumas (no vibrisas).
FLANCOS: Plumas rizadas que naciendo a ambos lados del cuerpo, forman dos grandes aletas, tupidas, simétricas, vueltas hacia las alas.
CABEZA: Ligeramente ovalada, fina, proporcionada. cubierta de plumas lisas. Con pico proporcionado.
CUELLO: Largo, proyectado hacia delante por encima de la horizontal y cubierto de plumas lisas.
COLA: Larga, estrecha, en línea recta con el

Dorso.

ALAS: Largas, adheridas al cuerpo, sin cruzarlas.

CONDICION GENERAL: Con buena salud, acostumbrado a la jaula, limpio.
COLOR: Se admiten todos los colores AUTORIZADO EL FACTOR ROJO.
JAULA DE EXPOSICION: Jaula de cúpula, con un posadero en la parte superior.
PAIS DE CREACION: FRANCIA. Siglo
XIX.
ORIGEN DE SU CREAC1ON:
Por SELECCION del Rizado del Norte con Bossu Belga.
3) Por último tenemos que tener en cuenta las causas de descalificación que afectan a cualquier canario en general como por ejemplo: pico deformado o quebrado, falta de dedos o uñas, quistes, etc., pero además hay que agregarle las causas de descalificación particular a esa variedad, y para el Rizado del Sur, son: a) Ausencia de manto, o que tenga todas las plumas volteadas para un lado, b) Que las plumas del pecho estén volteadas para un solo lado, c) Ausencia de uno o de los dos flancos o si éstos están hacia abajo, d) Con factor rojo mal pigmentado o sin uniformidad o mal distribuido.
Entonces, leyendo atentamente el estándar de la raza que nos interesa más la Tabla de Juzgamiento que nos dará la información sobre qué caracteres o ítems son los de mayor valor y por lo tanto los más importantes a tener en cuenta y por último las causas de descalificación, podemos formar un concepto de cómo tiene que ser un buen ejemplar de cualquier raza de porte.
En cuanto al RIZADO DEL SUR, son defectos de esta raza, patas cortas o que no logren ponerse rígidas, no lograr la posición correcta de siete, la falta de cualquiera de los tres rizos básicos acarrea la descalificación del ejemplar.
Estos deben ser voluminosos y simétricos, cabezas grandes o redondas, cuello corto, tener plumas rizadas en las zonas donde el plumaje debe ser liso esto es en cabeza, cuello, vientre y muslos, cola corta, tamaño pequeño o excesivo son todos defectos que son penalizados algunos con mayor rigor y que hay que tener en cuenta. Por lo tanto un buen ejemplar de esta variedad debe ser:
con patas rígidas y posición de siete en concurso, tener los tres rizos básicos, plumaje liso en el resto del cuerpo, cabeza serpentiforme y pequeña, cuello largo y fino, cola larga y un tamaño aproximado a los l7cms. Aclaro que es necesario tener bien claro, los caracteres del estándar de la variedad y esto tal vez es lo más difícil, dado que es sencillo leer el estándar pero es difícil llevarlo a la práctica con los ejemplares, así un canaricultor de poca experiencia, podrá dudar sobre si su ejemplar o ejemplares, ¿tienen un buen manto?, ¿ o tienen una cabeza pequeña?, ¿o los rizos son realmente voluminosos?, estas dificultades que se presentan, en el estudio de cualquier variedad, nos puede llevar a incurrir en errores, y tal vez pensar que tenemos un buen ejemplar cuando en realidad no es así, por lo tanto recomiendo, que aparte del estudio correspondiente a la variedad del canaricultor, se asesore ya sea con alguien con experiencia o en cualquier Escuela de Porte, a fin de evitar errores de interpretación.
Para terminar y en forma muy breve, dado el espacio que dispongo para esta nota, comentaré algunos aspectos sobre la cría de esta variedad.
Esta raza no presenta dificultades para su cría, dado que se alzan en términos normales, incuban y crían a sus pichones a diferencia de otras variedades como los norwich, crest, etc., que tardan en alzarse, no incuban o no crían a su prole.
Por lo tanto, no se necesita ninguna alimentación especial, es suficiente la que el canaricultor le dé a su plantel, teniendo en cuenta que corno todo canario necesita las dosis de vitaminas necesarias y demás elementos para la época de la cría y por supuesto la desparacitación que se hace generalmente.
Conviene criarlos en yunta durante toda la época, o sea no sacar al macho, son muy buenos criadores, al punto que yo los utilizo también como nodrizas para otras variedades que no incuban o no crían a sus hijos, tampoco tienen la costumbre de picarle las plumas a los pichones para hacer un nuevo nido, cosa tan frecuente en las demás variedades de rama color por ejemplo, por tal causa no coloco la reja divisoria entre padres e hijos, sino que están todos juntos, hasta que a los pichones los paso a la voladora (30 días de nacidos). 

Sólo le pongo la hilacha para que hagan el nuevo nido y reitero nunca tuve problema de picaje a los pichones.
Recomiendo dado que es un canario alto, jaulas justamente altas, yo los crió enjaulas de 5Ocms de largo por 30 cms. de alto, si utiliza jaulas de menor altura, es conveniente que se bajen los palos o posadores a fin de que pueda aparearse correctamente, y en cuanto a los nidos, recomiendo los que son un poco más grandes que los comunes para evitar que puedan caerse los huevos o al nacer los pichones que al poco tiempo el nido común le quede un poco chico, si hay varios pichones.
Teniendo en cuenta la estructura de pluma, se puede cruzar intenso x nevado, también blanco x nevado y nevado x nevado, dado que el nevado suelta la pluma con lo cual los rizos adquieren mayor volumen.
Por lo contrario no es aconsejable, hacer intenso x intenso, dado que éste aprieta las plumas, y los rizos quedan reducidos. En cuanto al intenso x blanco es posible, pero hay que tener en cuenta que este último sea un canario de rizos voluminosos. En mi experiencia, no tuve ni tengo ejemplares intensos, siempre cruce nevado x nevado y blanco x nevado, con excelentes resultados y jamás tuve el problema de quiste de plumas.
Hay que tener en cuenta que si un ejemplar tiene los rizos pocos voluminosos, elegir como pareja para la cría otro ejemplar con rizos voluminosos, de lo contrario la prole saldrá con poco volumen de rizos.
Por último estos canarios deben estar en jaulas altas, 30 cms de altura, lo que es la altura de una voladora, o de lo contrario bajarle los palos, esto es necesario en su preparación para las competencias, o sea, exposiciones, dado que si no tiene suficiente espacio el ejemplar, al querer tomar posición se chocará la cabeza con los barrotes del techo de la jaula y no se acostumbrará a entrar en la

posición correcta, que es necesaria para lograr buenos resultados en las exposiciones.
Espero que esta nota les sea de utilidad y repito ante cualquier duda asesórese correctamente, pudiendo hacerlo en cualquier Escuela de Forma y Postura.


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

Rizado del Sur
Sábado, 30 Octubre 2010

Powered by QuoteThis © 2008