You are here: Home Publicaciones de interés Inta - Noticias Algarroba: una tendencia que sabe a chocolate
Algarroba: una tendencia que sabe a chocolate PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Publicaciones - Inta - Noticias
Modificar el tamaño de letra:

Algarroba: una tendencia que sabe a chocolate

Como agua para chocolate

En la localidad de Santa María, en Catamarca, un grupo de productores se propuso obtener alimentos artesanales en base a algarroba como reemplazo del cacao y el chocolate.

Gracias al apoyo del INTA, lograron transformar al fruto en productos con valor agregado como bombones, alfajores, café o cacao de algarroba para comercializar. Son más de 50 productores los que trabajan junto al INTA para recuperar este fruto ancestral y comercializar sus derivados en las ferias artesanales.

Esta experiencia en el noroeste argentino es un claro ejemplo de que es posible agregar valor en todas las cadenas y regiones.

Un cultivo ancestral

Comer algarroba es recuperar tradiciones. Sentir en cada ración esos sabores que hicieron a la patria. Que desde la tierra la construyeron. Por esto y por sus bondades nutritivas el INTA trabaja en la recuperación de este fruto que crece en el norte del país para que llegue a las mesas argentinas.

Hoy, gracias al trabajo de recuperación realizado por el INTA, más de 50 familias cosechan el fruto y comercializan sus derivados en ferias artesanales: “Hay una fuerte motivación, alegría y gran interés entre los productores de volver a los orígenes y rescatar la actividad”, aseguró Marta Farias, técnica del INTA Pro-Huerta de Santiago del Estero.

Por su parte, Farias destacó el trabajo realizado y explicó: “Recuperamos y revalorizamos la tradición de su siembra, cosecha y preparación. También los capacitamos sobre sus cualidades nutricionales, agregado de valor y asociativismo”.


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008