You are here: Home avic Avicultores proveerán gallinas al programa “Hambre Cero”
Avicultores proveerán gallinas al programa “Hambre Cero” PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Avicultura
Modificar el tamaño de letra:


Son 90 mil aves de raza fuerte


* Son de la especie Rhode Island, resistentes a la intemperie y alcanzan un peso de seis libras

Irma Franco

Los pequeños y medianos productores de huevos y pollos de todo el país hace un año se dieron cita en la ciudad de Niquinohomo para compartir experiencias y encontrar soluciones a sus demandas y necesidades. Como producto de este encuentro nació la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan).

En sólo 12 meses de trabajo, Apemepan ha logrado la comunicación permanente con todos los productores avícolas del país en la búsqueda de soluciones inmediatas a los problemas que se les presentan.

También establecieron alianza estratégica con Nutrimac, una empresa productora de alimento balanceado para aves, la que les vende el producto a bajo precio, informó el licenciado Alfonso Valerio, Presidente de la Asociación.

“Estos logros permitieron que muchos avicultores sobrevivieran en el 2006 y que todas las fábricas bajaran los precios del alimento de las gallinas”, dijo Valerio, quien agrega que el beneficio fue también para el consumidor que compra el huevo y el pollo a menor precio.

Entrega de maíz

Apemepan acordó con la empresa procesadora de alimentos que mensualmente le entregarían la cuota de maíz que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) les ha asignado como sector productivo, para que les venda exclusivamente el producto a menor precio.

Como sector productivo, los avicultores también se reunieron con la directora del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), María Auxiliadora Briones, quien les prometió la instalación pronta de una planta procesadora de alimentos y un matadero avícola para industrializar al sector. “De concretarse, nos permitirá obtener mejor alimento y resistir las alzas”, refiere Valerio.

Explicó el experto en aves que si logran mantener estable el precio del alimento para las gallinas evitarán que muchos asociados quiebren; a esto se suma la instalación del matadero, con lo que el sector crecería mucho más.

Los pequeños y medianos avicultores ven también una oportunidad con el Cafta, aduciendo que si a los pequeños y medianos productores les corresponde, de acuerdo con las políticas económicas del gobierno, un tercio de la producción que se exporta, ellos esperan llenar las expectativas y entrar al mercado internacional con la exportación de carne de pollo y huevos.


Sin acceso a créditos

Sin embargo, de forma generalizada los avicultores se quejaron de no tener acceso al crédito por las exigencias de los bancos, los cuales piden el 40% de rentabilidad, parámetros que no pueden cumplir, lo que los excluye del financiamiento.

Proveerán al Estado

Apemepan está inmerso en uno de los grandes proyectos gubernamentales para erradicar el hambre, conocido como Programa “Hambre Cero”, el cual consiste en proveer al Estado 90 mil gallinas de raza fuerte, las que luego serán entregadas a familias beneficiarias.

Éstas pertenecen a la especie Rhode Island, son resistentes a la intemperie, tienen una vida productiva de cinco años y alcanzan un peso de seis libras. Llegarán a las granjas de estos avicultores procedentes de Canadá y Estados Unidos.

También los avicultores se muestran entusiasmados con la propuesta del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el que les propuso realizar las respectivas consultas para incorporarlos al Consejo Directivo de esa institución del Estado.

Alerta sanitaria

Pero no todo es color rosa para los dueños de granjas avícolas. Don Alfonso Valerio, Presidente de la Asociación, asegura que actualmente enfrentan una alerta sanitaria con Costa Rica y El Salvador ante la presencia de la influenza aviar y otra enfermedad conocida como laringotraqueíta; el peligro latente que enfrentan es que las
fronteras se puedan cerrar, lo que pondría en riesgo la producción de carne de pollo y huevos, porque los insumos vienen de esos países.

No obstante, observa gran apertura de parte del nuevo gobierno para impulsar el despegue de los sectores económicos, “lo agradecemos y lo vamos a aprovechar para fortalecernos, y ojalá se vuelva a crear la Dirección General de la Avicultura y Especies menores”, que según Valerio existió durante el gobierno revolucionario y que dio buenos resultados.

Explicó que todos los asociados se preparan para enfrentar la demanda de huevo y pollo, la que se incrementa con el verano ante la ausencia de alimentos sustitutos, propios de la época lluviosa.

Finalmente manifestó que hace falta una campaña masiva que explique a la población la importancia de consumir huevo, alimento que contiene aceite omega 3 y que sirve como medicina para aliviar las quemaduras en la piel; además es excelente para contrarrestar problemas visuales y alivia los cardiovasculares. “Lo indicado es que cada ser humano
consuma diez huevos semanales”, apuntó el experto.

El primer aniversario de Apemepan será festejado a lo grande, y para este evento han invitado al presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, de quien esperan acepte la propuesta de reunirse con los avicultores de todo el país.

fuente impreso.elnuevodiario.com.ni


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008