You are here: Home avic HUEVOS DE GALLINA ENRIQUECIDOS CON OMEGA 3
HUEVOS DE GALLINA ENRIQUECIDOS CON OMEGA 3 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Animales - Avicultura
Modificar el tamaño de letra:

HUEVOS DE GALLINA ENRIQUECIDOS CON OMEGA 3


Una alimentación adecuada requiere del consumo de un porcentaje de grasas, muy a pesar de regímenes y dietas que proclaman la eliminación total de estas.


Estas grasas denominadas esenciales son el ácido linoléico y el alfa linoléico que conjuntamente con otros, forman los ácidos grasos llamados Omega 6, que se encuentran presentes en aceites vegetales y productos animales.


Otros ácidos como el ecosapentanoico y docosahexanoico, corresponden a la familia de los ácidos Omega 3, que pueden ser adquiridos por el consumo de pescados como la trucha y el salmón, algunos aceites y frutos secos.


Ahora bien, así como resulta imprescindible el consumo de calcio, hierro, fósforo, vitaminas y proteínas para que nuestro organismo funcione correctamente, es necesario también dotarlo de suficiente Omega 6 y Omega 3.



El huevo es uno de los alimentos más versátiles que existen ya que con él como base, o como complemento, se pueden preparar infinidad de platos.


Resulta conveniente aclarar que estos ácidos son muy beneficiosos cuando se hallan en el organismo, en las proporciones adecuadas; las mismas se encuentran en una relación de consumo diario de 5 gramos de Omega 6 por 1 gramo de Omega 3

La ingesta de alimentos en el mundo occidental resulta muy rica en ácidos Omega 6, por ende existe una notoria carencia de ácidos Omega 3, lo que provoca un desbalance pernicioso, capaz de provocar enfermedades cardiacas, inflamaciones, dolores y otras alteraciones.

El principal inconveniente que surge también es la adopción de diferentes dietas, que establecen proporciones no adecuadas, muchas veces de veinte a cuarenta veces más del primero que del segundo.

Los dolores musculares y de articulaciones, producto de un entrenamiento deportivo fuerte, tiende a reducirse con el consumo de alimentos ricos en Omega 3, tal es el caso del aceite de hígado de bacalao.

Cabe recordar que el exceso de este último ácido graso, también puede acarrear algunos inconvenientes, como la excesiva liquidez de la sangre.

Por consiguiente, la correcta relación del consumo de ambos, nos permite obtener beneficios tales como, una rápida recuperación postdeportiva, reducción de inflamaciones articulares, disminución de dolores y una adecuada protección al corazón.




INTA PERGAMINO

Los ácidos grasos esenciales contenidos en la yema del huevo, son pasibles de ser modificados a través el alimento que se le proporciona a las aves

Bajo esas circunstancias, se realizó un estudio tendiente a conocer la composición de la grasa del huevo, sin que afecte la productividad, por medio de una alimentación rica en ácidos grasos Omega 3.

La experiencia se realizó con 480 pollas de la línea de alta postura Shaver marrón, alojadas enjaula.

El proceso tuvo una duración de tres períodos de 28 días y las aves, seis meses de edad.

Se utilizaron alimentos de origen vegetal: semillas de lino molida (hasta un 10%), combinada con aceite de pescado (hasta 1,5%) y chía (hasta un 25%) y aceites de lino y chía (hasta un 6%).


La chía (Salvia hispánica) es un cultivo de las provincias del norte del país, especialmente en Salta, su aceite posee un alto contenido linoléico (60%), pero su costo es algo elevado, ya que se comercializa como suplemento para consumo humano.

Se tomó en cuenta la respuesta a la postura, el consumo de alimentos, el peso del huevo y la mortalidad.

También se evaluó la masa del huevo, la calidad de la cáscara, la calidad interna, la conversión alimenticia, los ácidos grasos y el colesterol.




LOS RESULTADOS

Los resultados fueron altamente satisfactorios, registrándose índices de postura de un 97%, lo que asegura la confiabilidad de los nutrientes utilizados, no observándose efectos no deseables del producto, lográndose modificar el contenido de ácidos grasos en la yema.

La incorporación de semillas y aceites permitió un aumento considerable de los ácidos Omega 3 (555 % con aceite de chía), también se consiguió una reducción significativa de la relación de los dos ácidos.

Las semillas de lino y colza y los distintos aceites utilizados,  aumentó el contenido de ácidos grasos monoinsaturados (hasta un 27% con la semilla de colza).

Con la utilización de aceite de girasol alto oleico se consiguió un aumento en el contenido de este ácido graso en el huevo, favorable a la estabilidad de los lípidos, aspecto deseable para la salud del consumidor.

Se ha demostrado además, que las aves responden positivamente a ésta alimentación, pero lo que es más importante aún, que las cualidades degustativas del huevo no sufren ningún tipo de alteración.


FUENTE: INTA Pergamino

Revista Temas de Granja noviembre 2005



Una alimentación adecuada requiere del consumo de un porcentaje de grasas, muy a pesar de
Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008