You are here: Home avic CUIDADO DE LOS HUEVOS DURANTE LA INCUBACIÓN
CUIDADO DE LOS HUEVOS DURANTE LA INCUBACIÓN PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Avicultura
Modificar el tamaño de letra:


CUIDADO DE LOS HUEVOS DURANTE LA INCUBACIÓN

No basta con colmar la incubadora de huevos fértiles para obtener resultados satisfactorios en el nacimiento de los pollitos, los buenos resultados se obtienen de una suma de factores que deben ser vigilados cuidadosamente.


Dando por descontado un manejo correcto de los planteles reproductores, un alimento de óptima calidad y un plan sanitario adecuado; nos ocuparemos de las tareas a realizarse para una correcta incubación.

En incubadoras de volteo manual, se colocarán los huevos en las bandejas en forma horizontal, debiendo girarse los mismos media vuelta, dos o tres veces por día.

En incubadoras automáticas se ubicaran en forma vertical, con la cámara de aire hacia arriba.


Si se colocaran en forma inversa, resulta fatal para el embrión, ya que su cabeza se desarrolla en la parte mas ancha del huevo y en su primer acto respiratorio, deberá proveerse del oxigeno existente en la cámara de aire, y al no estar disponible, morirá al nacer.


Se debe poner especial atención en no incubar huevos rotos o rajados, también en el volteo o al pasarlos a la nacedora.


Otro problema frecuente son los huevos que estallan dentro de la incubadora, diseminando un exudado negro, de olor fétido, que infectará al resto de los huevos.


La causa es la presencia de bacterias llamada Pseudomonas, organismo muy pequeño, capaz de penetrar los poros de huevo.


A temperatura de incubación se multiplican rápidamente, alimentándose de las sustancias nutritivas del huevo, formando gases que lo harán estallar.


Habita en la tierra y es transportado por el viento, los propios animales, los zapatos, la ropa de los operarios, etc.

Este inconveniente está  ligado a  un  mal  manejo sanitario, recomendando limpiar los nidos, diseminar cal en los pisos y clorinar el agua de bebida.


MORTALIDAD EMBRIONARIA

La muerte embrionaria muy temprana (antes de 24 hs), no es detectable con el uso del ovoscopio, debiendo romper el huevo para su confirmación, atribuyéndose a huevos infértiles la falta de nacimiento. A continuación enumeraremos algunas de las causas que pueden provocar la muerte embrionaria:

1) Huevos expuestos a alta, temperatura por un tiempo mas o menos prolongado, ya sea en el gallinero como en la habitación de almacenamiento.

Nos referimos a mas de 25 grados C por mas de 12 horas.


2) Huevos enfriados  muy rápidamente luego de la postura.


Se deben enfriar gradualmente para conservar el embrión.




3) Huevos expuestos a temperaturas erráticas.


Toda vez que los huevos son calentados y luego enfriados, algunos embriones morirán.


La sala de almacenamiento deberá encontrarse aislada de los cambios bruscos de temperatura.

La mortalidad tardía se registra entre los 17 y 21 días, pudiendo ser muchas las causas que la provocan, pero mencionaremos las dos mas importantes:

La deshidratación de los huevos antes y durante la incubación.


Los huevos con un peso de 56 a 58 grs.

Necesitan 55% de humedad, si son mas grandes no se desarrollan bien, y los mas pequeños necesitan mayor humedad, entre un 58 a 59%.

El huevo pierde un 15% de humedad durante el proceso de incubación y a medida que esto sucede la cámara de aire aumenta su volumen, almacenando oxígeno para el momento del nacimiento.


El traslado de los huevos a la nacedora debe ser una tarea rápida, sin que sufran corrientes de aire o muy bajas temperaturas.

Estos conservan el calor de incubación por no mas de 15 minutos, y la puerta de la incubadora debe permanecer cerrada mientras se realiza esta operación.

Si se aspira a lograr un producto fuerte, vigoroso, de buena condición física, deberá el avicultor prestar la debida atención a estos consejos, que redundarán en el éxito de su explotación.



ALICIA BERTAGNA

ACCARA






Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008