You are here: Home Avicultura Producción e inversión en llamas
Producción e inversión en llamas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Camélidos
Modificar el tamaño de letra:

Producción e inversión en llamas

Carlos Poplavsky*. 2006. Conferencia y Reportaje de Agroalternativo en el Seminario de Alternativas de

Inversión en Carnes No Tradicionales, Bolsa de Cereales, Bs. As., nov. 2006.

*Cabaña y criadero de llamas y alpacas Lama Malal.

Introducción

AYER: Desde tiempos ancestrales (10.000 años A.C) las llamas poblaron las tierras que hoy conocemos como Sudamérica. Desde los llanos del Ecuador actual, hasta el Valle del Rió Negro en Argentina y desde el Océano Pacifico hasta el Atlántico, millones de estos mansos animales pastaban integrados a la flora y fauna de la región y sirviendo de sustento, abrigo y transporte a los antiguos habitantes de nuestro territorio. De hecho fue uno de los pilares económicos del más grande Imperio que hubo en este continente, el Inca.

HOY: De la mano de la tendencia mundial a volver al consumo de productos naturales y renovables, la producción de fibra de llama se presenta como una alternativa productiva de sumo interés para el productor de la región bonaerense. Una alternativa de hecho mucho más interesante, por ejemplo, que la reinserción de la ganadería ovina en la zona. ¿Por que? Son varias las respuestas que llevan a esa conclusión, a saber:

El precio de la lana de llama oscila actualmente en los $10.00 por kg. Sensiblemente más alto que de la lana de oveja, siendo la llama mucho mejor conversora de recursos forrajeros que la oveja, los costos de producción son mucho mas bajos.

La llama no contribuye a la  erosión de los suelos como la oveja. Por su forma de pastoreo (no arranca los pastos sino que solo corta la parte más alta de los mismos), la conformación de sus patas (tiene almohadilla plantal), y la forma en que se mueven los rodeos, es un animal que contribuye a la conservación y mejoramiento de los suelos sobre todo si estos son erosionados por el viento o las inundaciones.

La carne de llama por sus características nutricionales (no contiene grasa ni colesterol y si un alto contenido proteico) esta llamada a ocupar (recuperar) un lugar de privilegio en nuestra alimentación y si bien hoy los precios de venta son muy altos, (alrededor de $ 18.00 por kilo) con el aumento de los rodeos se podría llegar a equipararlo al valor de la carne vacuna y eventualmente permitir el acceso a la misma a toda la población.

En la actualidad se está trabajando de cara a conformar un núcleo de productores que, interesados en la llama como alternativa productiva, se integren horizontalmente a un sistema de producción que incluye la transformación de la producción, para obtener mayores utilidades agregando valor al producto obtenido, por ejemplo en la actualidad no se está vendiendo la lana cruda sino que se la está haciendo hilar a través de hilanderos artesanales que la procesan manualmente.

Lo que se está vendiendo al mercado es el hilo terminado lo que le permite al productor obtener una utilidad  promedio de $ 25 a 30 por kilo de fibra producido. Debemos mencionar que en la actualidad no es posible cubrir las demandas del mercado en cuanto a lana o hilados ya que la cantidad de animales en producción no es suficiente. De ahí lo interesante de sumarse a esta actividad.

LLAMAS EN SAN LUIS

Desde Febrero de 2004 quien transita por la Ruta 41 en las cercanías de la localidad de La Toma, pcia. de San Luis, más precisamente en el cruce de Los Membrillos se ve sorprendido por la presencia de animales “exóticos” para la región.

Elegantes, curiosas y tranquilas, las llamas desembarcaron en la región de la mano de un emprendimiento que bajo la denominación de  Cabaña Lama Malal cobija las aspiraciones de un grupo de productores que han apostado a esta alternativa productiva y que después de 4 años de experimentación donde se pusieron a punto todos los aspectos reproductivos, sanitarios y nutricionales han instalado en nuestra región el primer rodeo de producción intensiva.

La empresa cuenta en la actualidad con 400 ejemplares, algunos de los cuales obtuvieron varios premios en la última Exposición Rural de Palermo y que serán 600 cuando lleguen los nuevos embarques provenientes de la cordillera andina.

Lama Malal provee en la actualidad  ejemplares seleccionados para aquellos productores que se inician en la actividad como así también brinda todo el know-how para hacer exitosa la producción no sólo desde el punto vista de la producción primaria sino también en lo que hace a la comercialización de la producción  y de la elaboración y venta de los productos elaborados.

Reportaje

Consultado por Agroalternativo,  el responsable  técnico de la Cabaña Lama Malal nos brindo algunas precisiones sobre esta actividad:

P: ¿Qué tipo de estructura e instalaciones necesita esta producción?

R: La llama por sus características físicas y su temperamento, necesita un mínimo de estructura, similar al de un rodeo vacuno u ovino, es un animal muy tranquilo y delicado en su andar por lo que no rompe ni salta alambrados ni estructuras de madera.

P: ¿Qué inversión se requiere para iniciarse en esta actividad?

R: El monto de la inversión a realizar lo determina el productor que puede empezar probando con un mínimo de animales y después a medida que va viendo la evolución puede ir incorporando mas, de cualquier manera un buen numero es lo que llamamos un núcleo de producción, que se compone de 2 machos y 22 hembras. Ese núcleo tiene un valor puesto es la zona de $ 14.000. Otra opción es iniciarse con una “familia” que es un macho y tres hembras lo que vale $ 3000 . Los animales individuales valen $ 800 c/u.

P: ¿Qué superficie de campo se necesita y puede convivir con otra especie?

R: Esta es una producción que se adapta a todas las empresas agropecuarias, desde las mas grandes a las mas pequeñas ya que la carga equivale a multiplicar x 10 el equivalente vaca lo que la hace ideal para aquellos campos chicos o chacras donde quizás la ganadería vacuna no es muy rentable. Por otra parte la llama puede compartir el campo con vacas, ovejas u otro animal domestico sin ningún problema.

P: ¿Cómo es retorno de la inversión?

R: El tiempo de retorno va estar relacionado con como se integre el productor al ciclo de elaboración de la fibra, y al manejo que haga de los animales, ya que vendiendo crías se recuperara mas rápido  pero su rodeo crecerá más despacio, a grandes rasgos le diría que en el peor de los casos la inversión se recupera totalmente en 5 años momento en que el rodeo ha triplicado su número y a partir de ahí los ingresos son casi todo utilidad y crecen exponencialmente año tras año. Si se tiene en cuenta que una llama en estas condiciones de manejo tiene una vida reproductiva de mas de 25 años el esquema es muy interesante.

P: Hablando de las condiciones de manejo, ¿qué requerimientos tiene una llama en producción?

R: Como todo animal es necesario un manejo sanitario preventivo, un esquema de vacunación y según el tipo de producción que se haga (intensivo, semi-intensivo o extensivo) un adecuado manejo nutricional, pero en líneas generales el manejo es mas simple que el de una vaca u oveja, mas barato (aproximadamente $ 6.00 por animal por año) desde el punto de vista sanitario y por ser un animal muy resistente a la mayoría de las enfermedades requiere muy pocos cuidados. De todas maneras a quienes se inician en la actividad nosotros le entregamos manuales de manejo sanitario y los asesoramos permanentemente sin ningún costo durante la producción.

P: ¿Cómo es la reproducción de la llama?

R: Con el manejo que nosotros hacemos hemos logrado un índice de destete de 95 % aproximadamente o sea destetamos 95 crías porcada 100 hembras adultas en producción. La hembra entra en servicio a los 8/9 meses de edad y paren una cría después de 11 meses de gestación. Como no tiene celos a los 7 días del parto pueden quedar preñadas otra vez, lo que nos da siempre una cría por año.

P: ¿Cómo son las esquilas?

R: Se esquila por primera vez al año de vida y después siempre una vez por año en agosto/ septiembre, hay varias técnicas de esquila y selección de lana sobre las cuales instruimos al productor en el campo y generalmente hacemos juntos la primera esquila.

P: Al principio de la charla nos dijo algo sobre la carne de llama, ¿qué pasa con ese mercado?

R: Actualmente el consumo esta reducido a algunos hoteles y restaurantes para turistas extranjeros a los que se le sirve con carácter de exquisitez exótica, esto se debe a que casi no existe oferta de carne en el mercado y por ello no hay una cadena de faena, elaboración y venta en funcionamiento pero nosotros ya hemos contactado a frigoríficos, fabricas de embutidos y chacinados y varios restaurantes y parrillas interesados en esta carne, solo nos falta tener los suficientes animales para abastecerlos y eso se lograra en la medida que mas productores se sumen a esta actividad, lo que incluso posibilitara acceder a la exportación.

P: ¿Hay otras posibilidades de ingresos para el productor de llamas?

R: En la actualidad estamos poniendo a punto el curtido artesanal de los cueros con y sin pelo para distintas industrias, pero su producción estará atada a la faena para carne, además se están vendiendo animales con destino a mascota, animales decorativos para estancias y estamos preparando animales para zooterapia (rehabilitación de personas con discapacidad física o mental), todo esto genera un mercado secundario muy interesante.

P: ¿Qué le diría al productor o a cualquier persona que este buscando una alternativa de inversión o producción?

R: Básicamente creo que la llama es una excelente oportunidad de inversión en un negocio que esta en pleno despegue y tiene un futuro muy importante y a largo plazo, no es algo que este atado a una moda o a un capricho momentáneo de un fabricante o consumidor. No obstante hay que tener en cuenta que es una inversión de la que se debe esperar ganancias a partir de los tres años, cosa que el productor ganadero sabe por su experiencia con, por ejemplo, la vaquillona destinada a la cría y a la que no esta acostumbrado el inversor especulativo que busca utilidades a cortísimo plazo (con los riesgos del “corralito”, por ejemplo). De cualquier manera para el productor agrícola o ganadero no estamos planteando “llama o” sino por el contrario “llama y” ya que la idea es integrar a la llama a la producción actual y no plantear a corto plazo su reemplazo.

P:¿A dónde se puede dirigir quien este interesado en profundizar este tema?

R: Todos aquellos que quieran saber más sobre esta actividad encontraran en nuestra empresa toda la información que deseen y sin compromiso podemos realizarle los proyectos de inversión y la planificación para llevar adelante el emprendimiento, los visitamos en el campo para asesorarlos sobre los potreros o instalaciones y todo aquel tema que le represente alguna duda al productor, para ello nos pueden llamar a Bs.As. a los teléfonos 022 2949 1614 /7461 o al celular 011 154025 8029 o por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y en internet en http://lamamalal.com.ar

EVOLUCIÓN DE UN RODEO

AÑO

0

1

2

3

4

5

6

7

8

MACHOS

2

2

2

2

4

5

6

8

10

HEMBRAS

22

22

36

44

60

81

112

151

203

CRÍAS

 

22

22

32

40

50

78

104

144

CAPONES

 

 

10

20

34

54

84

128

179

TOTAL

24

46

70

98

138

190

280

391

536

Se tomó un índice reproductivo de solo el 90 %

INGRESOS POR VENTA DE FIBRA

FIBRA Kg

50

96

140

200

286

404

560

782

1072

FIBRA $

500

960

1400

2000

2860

4040

5600

7820

10720

*se calculó 2 kg de fibra x animal x año a $ 10/ kg.

 

La inversión se recupera al cierre del 4º año.

INGRESOS POR VENTA DE HILADOS

FIBRA Kg

50

96

140

200

286

404

560

782

1072

HILADO $

1050

2016

2940

4200

6006

8484

11760

16422

22512

*se calculó una utilidad de $ 30 x kg de hilado y un rendimiento del 70% de hilado sobre fibra bruta

 

La inversión se recupera al cierre del 3º año.

Operación integral con venta de hilados, carne y reproductores

FIBRA Kg

50

96

140

200

266

364

488

668

900

CARNE Kg

 

 

1080

2160

4320

7776

12312

18576

28296

ANIMALES

 

 

1

1

2

4

6

6

6

HILADO $

1050

2016

2940

4200

5586

7644

10248

14028

18900

CARNE $

0

0

2160

4320

8640

15552

24624

37152

56592

ANIMALES $

0

0

300

300

600

1200

1800

1800

1800

TOTAL

1050

2016

5400

8820

14826

24396

36672

52980

77292

 

Se tomó la carne solo al valor del novillo y los reproductores sólo a $ 300 por cabeza.

 

DATOS DE CONTACTO:

Ruta 41 y Ruta 10 - Los Membrillos - San Luis - Argentina

TEL: 022 2949 7461; FAX: 022 2949 1614;

CEL: 011 15 4025 8029; www.lamamalal.ar.gs

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008