You are here: Home Avicultura Nuevas alternativas de producción en nuestro país: el guanaco como protagonista de la diversificación productiva
Nuevas alternativas de producción en nuestro país: el guanaco como protagonista de la diversificación productiva PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Camélidos
Modificar el tamaño de letra:

Nuevas alternativas de producción en nuestro país: el guanaco como protagonista de la diversificación productiva

Contadoras Mónica Dalvit, Graciela Zabalo y Cristina Pascual. 2007.

Temas Económicos, Río Cuarto, 16(167):11.



La producción regional del sur de nuestro país se basa únicamente en la producción ovina y caprina, que ha perdido rentabilidad a través de los años por diversos factores. Ante esta situación es importante buscar alternativas para ampliar el panorama pro­ductivo. Es aquí donde proponemos al guanaco como una opción relevante a tener en cuenta.

El guanaco es del grupo de los camélidos, una especie autóctona del sur de nuestro país.

Históricamente la relación en­tre el hombre y el guanaco aparece como una imposición del ambiente. Para muchos pueblos fue un recurso constante y sostenido y resultó de provecho variable.

Desde el comienzo de la coloni­zación las poblaciones de estos ani­males han sido diezmadas debido a distintas causas. Entre ellas podemos nombrar: la caza, a fin de disminuir la competencia de los pastos con las ovejas, caza para obtener su cuero, etc. La disminución de estas pobla­ciones fue dramática hasta la década del veinte del pasado siglo (1920)

De un cuarto de siglo a esta par­te, diversas entidades técnicas alar­madas por la preocupante situación poblacional del guanaco inician es­tudios para salvaguardar la especie. Las medidas protectivas llevaron a un recupero numérico y alientan a una etapa de inicio de aprovechamiento racional sustentable de la especie. Lo que se intenta plantear en este proyecto es la diversificación de ac­tividades de bajo costo relativo, tales como la producción de estos caméli­dos silvestres, la cual es una opción importante para sistemas pastoriles como lo han señalado otros autores. Centramos la justificación econó­mica del proyecto en la consideración de que los productos de mayores po­sibilidades económicas, en la actuali­dad, son aquellos que reúnen las ca­racterísticas de calidad, constituirse como recursos escasos alternativas de producción tradicional y centra­dos en conceptos de biodiversidad y sustentabilidad. Todo lo anterior corresponde a tipo de productos que generan los guanacos.

Otra particularidad que hace in­teresante a la especie en cuestión es el hecho real de la comercialización de su fibra a mercados extranjeros, donde los productos elaborados con la misma tienen un importante valor agregado por el proceso de industria­lización textil a que han sido someti­dos. La venta de esta fibra fue auto­rizada en forma experimental de 500 kg, según resolución 220/98 Art. 2 punto 3 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependien­te del Ministerio de Salud y Ambien­te. La primera venta legal de fibra de guanaco se realiza el 1 de junio del año 2000 y ascendió a 114,30 kg.

Fruto de la producción de la estancia "El Chacay" (antiguamente Ganzu Laufquen) y la de otros producto­res de la zona Los Menucos, Pcia. de Río negro.

La comercialización de la carne de guanaco sería otra opción de pro­ducción, con la especulación de que una vez difundidas las ventajas de la carne de guanaco (magra, sin aditi­vos, sin colesterol) puedan sobrepa­sar el valor de la carne ovina en el gancho. Especialmente si se plan­tea la posibilidad de venderla para ahumado por su parecido a la carne de ciervo. Lo mismo podríamos de­cir con respecto a sus pieles que son consideradas artículos de lujo, carac­terística que nunca podría alcanzar un cuero ovino, todo esto teniendo en cuenta de que los costos anuales estimados para el cuidado de ambas especies son similares, partiendo de la base de animales adultos con re­producción natural.

Considerando todo lo anterior­mente planteado, los costos y los pre­cios que se han logrado en las prime­ras experiencias de comercialización, podemos concluir que un guanaco tiene un potencial productivo equi­valente a mas de diez ovejas.

Podemos decir estimativamen­te que nuestra región sería un lugar propicio para la cría de guanacos en cautiverio, ya que los indios come­chingones convivían con este animal y utilizaban su carne y sus cueros. ¿Estaremos en lo cierto? ¿Cuales se­rían sus costos? ¿Sería rentable? Se­guiremos investigando.


Por consultas bibliográficas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008