You are here: Home Avicultura Nacimiento en Veterinaria UBA por transferencia embrionaria
Nacimiento en Veterinaria UBA por transferencia embrionaria PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Camélidos
Modificar el tamaño de letra:

Nacimiento en Veterinaria UBA por transferencia embrionaria

Med. Vet. Julio Bernal*. 2000. Veterinaria Argentina, 17(168):609-611.

*Prensa y Divulgación Científica.


Introducción

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA in­formaron sobre el nacimiento de la primera cría de llama obtenida en di­cha institución por transferencia embrionaria. Se trata de Quintín, un teke, tal el nombre común de estos animalitos durante sus primeros meses de vida, que nació el pasado 18 de agosto y que por estas horas goza de la tranquilidad y de los pas­tos de un campo entrerriano, lejos del mundanal ruido capitalino.

De acuerdo con la doctora Alicia Agüe­ro "en nuestro país no existen publicaciones que informen del nacimien­to de tekes obtenidos por transferen­cia embrionaria así que puede decir­se que el nuestro es el primero en la Argentina". La especialista es docen­te del área de Teriogenología de Ve­terinaria y desde hace años trabaja en reproducción de camélidos sud­americanos junto con un grupo interdisciplinario de investigadores de otras áreas de la Facultad de la UBA y de otras instituciones. "El ob­jetivo final de nuestra línea de inves­tigación es poner a punto la técnica de transferencia embrionaria en la especie llama para poder aplicarla luego en un pariente cercano como es la vicuña cuya población es mu­cho menor y llegó a estar en peligro de extinción", explica Agüero.

Transferencia embrionaria

La transferencia embrionaria es un método de reproducción que se usa en nuestro país desde hace ya varios años en los animales domés­ticos, en particular en vacas y caba­llos de alto valor genético y por tan­to económico. Consiste en la obtención de embriones que se ex­traen mediante el lavado del útero de hembras con pocos días de pre­ñez y la posterior siembra de los mismos en la matriz de otras hembras, llamadas receptoras, cuyo ciclo sexual fue sincronizado hormonal­mente con el de las donantes. De esta manera el organismo de la re­ceptora queda en condiciones para recibir al embrión transferido y con­tinuar su gestación hasta el parto. En los bovinos esta técnica permite que de una sola madre de alto valor genético se obtengan varios embriones que son sembrados luego en el útero de sendas vacas receptoras, de menor valor, que hacen de nodri­zas. De esta manera se aumenta el número de crías que se puede ob­tener durante la vida reproductiva de un animal. "En el caso de nuestra lí­nea de investigación buscamos po­der transferir embriones de vicuñas en el útero de llamas", explica Agüe­ro. Las crías de estas gestaciones serían iguales a cualquier otra vicu­ña nacida en condiciones naturales ya que durante la transferencia embrionaria no se produce ninguna manipulación genética.

Camélidos sudamericanos

Las llamas, junto con las alpacas, guanacos y vicuñas integran el gru­po de animales conocido como camélidos sudamericanos. Como su nombre lo indica, son originarios de nuestro continente y parientes lejanos de camellos y dromedarios. De los cuatro miembros autóctonos, las vi­cuñas son las que se encuentran en mayor riesgo de subsistencia debido a su reducida población. El alto valor económico de su fibra, (un pon­cho de vicuña cuesta cientos de dólares), provocó una explotación irracional de este recurso lo que hizo descender sus existencias a niveles peligrosos, cercanos a la extinción. De hecho hasta hace poco la vicuña integró el apéndice I, correspondien­te a las especies más amenazadas, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenaza­das de Fauna y Flora Silvestres (CI­TES). Afortunadamente pasó luego al grupo II, correspondiente a "todas las especies que, si bien en la actuali­dad no se encuentran necesariamen­te en peligro de extinción, podrían lle­gar a esa situación a menos que el comercio en especímenes de dichas especies esté sujeto a una reglamen­tación estricta". El éxito del progra­ma de reproducción encarado por los veterinarios de la UBA redundaría en beneficio del crecimiento pobla­cional de la vicuña.

Consultas: Dra. Alicia Agüero, Área de Teriogenología, Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, Av. Chorroarín 280, tel. 45248425, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008