You are here: Home Avicultura El colon ascendente de la llama (Lama glama glama)
El colon ascendente de la llama (Lama glama glama) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Animales - Camélidos
Modificar el tamaño de letra:

El colon ascendente de la llama (Lama glama glama)

D. R. Galotta, J. M. Galotta y S. G. Márquez*. 1996. Rev. Cs. Agr. y Tecn. Alim., U.C.A., Buenos Aires, 11(12).

*Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas y Facultad de Ciencias Agrarias-U. C.A.

DESCRIPCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo describir este segmento del tubo digestivo, comparándolo con el de otros artiodáctilos, para su aplicación en la fisiología digestiva de esta especie autóctona de interés zootécnico.

MATERIALES Y MÉTODOS

Nuestro estudio comprende el examen de 28 llamas adultas de distintas edades y sexos, clínicamente sanas, durante los últi­mos 10 años, por observación directa del colon ascendente in situ y aislado.

Usamos como fijador formol al 5 %. En la mayoría de los casos, la fijación se condujo en frío.

RESULTADOS


El colon ascendente de la llama se en­cuentra sobre el piso del abdomen, en ventral del estómago; no se evidencia el asa proximal. El asa dista¡, de gran desarrollo, forma varios giros. Entre el ciego y el asa dista¡ se observa, el giro espiral, discoide que presenta 5,5 a 6 giros centrípetos y 4,5 a 5 giros centrífugos. Los centrípetos se relacionan con el estómago a través del mesocolon que los cubre; los centrífugos, visibles, apoyan sobre el piso del abdomen.

El primer giro centrípeto es más grande y está alejado del resto; a simple vista, presen­ta en forma predominante fibras musculares circulares; en los restantes, el predominio es de fibras musculares longitudinales.

Los últimos giros centrífugos tienen el aspecto de cuentas de un rosario. El colon ascendente mide término medio 4,9 m. Se observa una reducción progresiva del diá­metro, desde su inicio hasta el giro central. No posee haustras ni cintas.

CONCLUSIONES

La forma del colon ascendente de la llama recuerda al del bovino y ovino, pero difiere marcadamente en los siguientes as­pectos:

        La longitud relativa es mayor en la llama.

        Se ubica sobre el piso del abdomen, en ventral del estómago.

        En cuanto a la conformación externa, presenta mayor número de giros, ausencia del asa proximal y el asa distal, se complica en varios giros.

BIBLIOGRAFÍA

W.A.V.A. 1994. Nomina Anatómica Veterinaria. Fourth Edition.

FOWLER, MURRAY, E. 1989. Medicine and Surgery of South American Camelids. Iowa State University Press. AMES. First Edition. 13:234-235.

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008