You are here: Home Avicultura Primer registro de fasciola hepatica en guanacos silvestres de Mendoza, Argentina
Primer registro de fasciola hepatica en guanacos silvestres de Mendoza, Argentina PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Camélidos
Modificar el tamaño de letra:

Primer registro de fasciola hepatica en guanacos silvestres de Mendoza, Argentina

Issia Laura1, Ovejero Ramiro2, Carmanchahi Pablo2,3, Pietrokovsky Silvia1 y Wisnivesky-Colli Cristina1. 2007.

Vº Congreso de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos, Mendoza, Argentina.

1Laboratorio de Parasitología, ECORVEP, FCEN, UBA, Argentina.

2 Dirección de Recursos Naturales Renovables, Provincia de Mendoza, Argentina.

3 GIETAP-CONICET-UNCOMA.


Resumen

La fasciolosis, causada por Fasciola hepatica (Trematoda: Digenea), es una enfermedad parasitaria de gran relevancia en el ámbito veterinario debido a que ocasiona importantes pérdidas económicas. En particular, los camélidos son muy susceptibles a la infección. Este trabajo representa el primer hallazgo de F. hepatica en camélidos en estado silvestres en Argentina. En junio de 2006, en la Reserva Provincial La Payunia, Mendoza, se recolectaron 70 muestras de heces frescas de guanacos (Lama guanicoe). Las mismas se identificaron como provenientes de adultos, juveniles y chulengos de acuerdo a su tamaño o por visualización directa de los individuos. Se determinó la prevalencia y el número de huevos por gramo (hpg) en heces, obteniéndose un 14% (1/70) y 19 hpg, respectivamente. El animal positivo fue un adulto. Este trabajo preliminar muestra la necesidad de realizar estudios epidemiológicos para evaluar si esta enfermedad esta afectando la conservación de los guanacos en la reserva.

Introducción

La fasciolosis, causada por Fasciola hepatica (Trematoda: Digenea), es una enfermedad de distribución cosmopolita y afecta a mamíferos herbívoros (bovinos, ovinos, caprinos, camélidos, equinos, lepóridos, roedores, etc) y al hombre. Posee gran relevancia en el ámbito veterinario debido a que ocasiona pérdida de peso, reducción en producción de leche, disminución en la cantidad y calidad de la lana, reducción de la fertilidad, abortos e incluso la muerte en animales con altas cargas parasitarias (Dargie 1987).

En Sudamérica, los camélidos son muy importantes desde una perspectiva socioeconómica dado que son fuente de carne, su piel y fibra poseen un alto valor comercial, son usados como medio de transporte y sus heces son utilizadas como combustible y fertilizante (Leguía 1991). Las infecciones parasitarias son factores que limitan su productividad, y entre ellas, una de las más importantes es la fasciolosis (FAO 2005).

Hasta el momento en la Argentina se han reportado casos de F. hepatica en llamas (Cafrune 1996) y en vicuñas mantenidas en semi-cautiverio (Cafrune 1996, 2004).

El objetivo de este trabajo es reportar el primer hallazgo de Fasciola hepatica en guanacos (Lama guanicoe) en estado silvestres.

Materiales y métodos

El estudio se llevó a cabo en la Reserva Provincial La Payunia ubicada en el Departamento Malargüe, sur de la Provincia de Mendoza. La misma se extiende desde los 36º 00´ a los 36º 36´ S y desde los 68º 34´ a los 69º 23´ O, abarcando un total de 450.000 ha de área protegida. Esta Reserva alberga la población más grande de guanacos de la región cuyana, estimándose unos 10.000 ejemplares (Candiar 1993). La principal actividad económica de los pobladores se basa en la cría y explotación del ganado caprino y en menor medida de ovinos y bovinos.

En junio de 2006 se ubicaron manadas de guanacos y se recolectaron al azar 70 muestras de heces frescas obtenidas del suelo (una vez dispersados los animales, sin interferir de esta forma en su comportamiento). Las heces se identificaron de acuerdo a su tamaño o por visualización directa de los individuos como pertenecientes a: adultos (> 2 años), juveniles (1 a 2 años) y chulengos (< 1 año) y se trasladaron congeladas al laboratorio. El 70% de las muestras recolectadas pertenecían a adultos, el 16% a juveniles y el 14% a chulengos. Se determinó la prevalencia (número de individuos infectados / total de individuos analizados) y el número de huevos por gramo (hpg) en heces. Para la detección de huevos en cada muestra se utilizó la técnica de tamización, en la cual 2 g de materia fecal fresca se filtraron a través de 3 tamices de distinto diámetro de malla (250, 125 y 53 mm). El material retenido en la última malla fue coloreado con azul de metileno al 1% para facilitar la detección de huevos (residuo vegetal azul, huevos amarillos). La identificación taxonómica y el conteo de huevos se realizaron bajo microscopio estereoscópico (20x) (Kleiman 2005).

Resultados y discusión

Se halló una prevalencia de 14% (1/70) y un hpg de 19. El animal infectado fue un adulto.

Los camélidos son muy susceptibles a la infección por F. hepatica, observándose fasciolosis aguda en llamas y alpacas con mortalidades del 100% cuando pastan en campos previamente ocupados por ovejas y vacas (Leguía 1991). Los registros de prevalencia en camélidos domésticos en distintos países de América alcanzan valores que van desde < 1% (Rickard 1991) hasta el 59,1% (Ueno 1975), mientras que en vicuñas mantenidas en semi-cautiverio en Argentina oscilan entre 7,7% y 25,7% (Cafrune 2004).

La presencia de F. hepatica en guanacos silvestres nos lleva a preguntar cual es el papel que cumplen estos camélidos y los distintos tipos de ganado en el ciclo de transmisión local del parásito. En estudios realizados en guanacos silvestres de la Patagonia Argentina, la presencia de algunos parásitos reflejaría interacciones con ganado doméstico (Karesh 1996; Beldomenico 2003).

Este trabajo reporta un estudio preliminar que refleja una tasa de infección puntual. Del mismo se desprende la necesidad de realizar estudios estacionales que permitan estimar: niveles de infección y efectos patológicos en guanacos; prevalencia e intensidad de la parasitosis en ganado doméstico que comparta zonas de pastoreo con los guanacos Todo esto con el fin de proponer medidas de control y planes sanitarios adecuados para el ganado doméstico, ya que esta enfermedad parasitaria podría estar afectando la conservación de los guanacos en la Reserva.

Bibliografía

Beldomenico PM, Uhart M, Bono MF, Marull C, Baldi R, Peralta JL. 2003. Internal parasites of free-ranging guanacos from Patagonia. Veterinary Parasitology 118, 71–77.

Cafrune MM, Aguirre DH, Freytes I. 2004. Fasciolosis en vicuñas (Vicugna vicugna) en semi-cautiverio de Molinos, Salta, Argentina, con notas de otros helmintos en este hospedador. Vet. Arg. 21 (207), 513-520.

Cafrune MM, Rebiffi GE, Gaido AB, Aguirre DH. 1996. Fasciola hepatica in Semi-Captive Vicuñas (Vicugna vicugna) in North West Argentina. The Veterinary Record. 139: 97.

Cafrune MM, Rebuffi GE, Cabrera RH, Aguirre DH. 1996. Fasciola hepatica en llamas (Lama glama) de la Puna Argentina. Vet. Arg. 13, 570-574.

Candiar R, Puig S, Dalmasso A, Videla F, Martinez Carretero E. 1993. Diseño del plan de manajo para la Reserva Provincial La Payunia (Malargüe, Mendoza). Multequina 2, 5-87.

Dargie J. 1987. The Impact on Production and Mechanism of Pathogenesis of Trematode infection in Cattle and Sheep. International Journal for Parasitology. 17, 453-463.

FAO/RLC-Orgaización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. 2005. Situación Actual de los Camélidos Sudamericanos en la Argentina. Proyecto de Cooperación Técnica en apoyo a la crianza y aprovechamiento de los Camélidos Sudamericanos en la Región Andina. TCP/RLA/2914.

Karesh WB, Uhart MM, Dierenfeld ES, Braselton WE, Torres A, House C, Puche H, Cook RA. 1998. Health evaluation of free-ranging guanaco (Lama guanicoe). Journal of Zoo and Wildlife Medicine 29, 134-141.

Kleiman F, Pietrokovsky S, Gil S, Wisnivesky-Colli C. 2005. Comparison of two coprological methods for the veterinary diagnosis of fasciolosis. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 57, 181-185

Leguía G. 1991. The Epidemiology and Economic Impact of Llama Parasites. Parasitology Today. 7, 54-56.

Rickard LR, Bishop JK. 1991. Helminth parasites of llamas (Lama glama) in the Pacific Nothwest. J. Helminthol. Soc. Wash. 59, 140-142.

Ueno H., Arandia CR, Morales LG, Medina MG. 1975. Fascioliasis of livestock and snail host for Fasciola in Altiplano region of Bolivia. Nat. Inst. Anim. Hlth. Quart. 15, 61-67.

 

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008