You are here: Home Avicultura Alpacas Blancas
Alpacas Blancas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Camélidos
Modificar el tamaño de letra:

Alpacas Blancas


Las alpacas figuran entre las más finas proveedoras de lana del mundo.

Si es 100% pura, la lana de alpaca es absolutamente térmica. Aunque uno no se sienta instantáneamente abrigado llevando chompas de alpaca, esta fibra no permitirá que se pierda el calor corporal y nunca se sentirá el frío. Esto sucede porque la fibra de alpaca es hueca, siendo ligera pero abrigadora. Sin embargo, cuando está mezclada con otras fibras perderá sus propiedades térmicas.
La fibra de alpaca no deja que el agua ni el polvo se pose en ella: si uno lleva un poncho de alpaca nunca se mojará.

La lana de alpaca es una fibra tan cálida y única que por cientos de años muchos países han tratado de conseguirla. Sin embargo, ellos no podrían tener rebaños de alpacas en el extranjero. Las alpacas nunca se reproducen a menos que vivan en tierras vírgenes.
Perú y Bolivia han firmado tratados internacionales para asegurar su monopolio sobre la alpaca ya que es nuestro legado nacional.
Por más de 3,000 años los peruanos han dominado el arte de usar esta fibra maravillosa.
Hoy, tal como fue hace 3,000 años, las mujeres de la sierra caminan con sus rebaños y mantienen sus manos siempre ocupadas, hilando la lana de alpaca con sus pushkas. La lana cruda va a lo largo de un palo con una base circular y después de haberse unido, sale como un hilo que puede ser tejida a mano o transformada en un hermoso textil en un telar.

La lana de alpaca, cuando esta hecha a mano, es teñida con colores naturales y después separada por colores. Usando telares, los productores de artesanía hacen ponchos, tapetes, frazadas o con agujas de tejer producen chompas abrigadoras. Así van a los mercados a venderlas.

El mejor precio que los productores obtienen por sus productos no cubren sus entradas y aún así deben venderlas para comprar otros productos industriales. Una chompa hecha a mano que tomó una semana hacerla (de lana a hilo y de hilo a chompa) es vendida a 10 dólares y una vez que la chompa ha pasado por toda la increíble cadena de intermediarios el cliente japonés estará pagando 180 dólares por la chompa en Tokio.

Algunos clientes sienten que la alpaca pica demasiado por lo cual demandan la Alpaca Bebé y chompas industriales de Alpaca. Entonces los campesinos prefieren esquilar la lana de sus alpacas y venderlas a las fábricas. Las fábricas tiñen la lana con colorantes químicos e industriales que contaminan el ambiente. Adicionalmente, para obtener tonos homogéneos con los químicos, la fábrica sólo compra fibra de alpaca blanca a los alpaqueros. Esa fibra es entonces mezclada con la misma cantidad de lana de cordero, industrialmente teñida y vendida como 100% lana de alpaca bebé.

Sabe usted lo que esto está causando? Los alpaqueros quieren criar solamente alpacas blancas. Y las alpacas marrones, negras, y de color están siendo vendidas como 'vientres'. Son contrabandeadas en los Andes y al llegar a Chile, en Iquique, son mantenidas en cuarentena y exportadas a Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa. Y ahora en los Andes en rebaños de 2,000 alpacas usted apenas verá 1 o 2 alpacas de color.

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

Alpacas Blancas
Jueves, 05 Febrero 2015

Powered by QuoteThis © 2008