You are here: Home Avicultura Esquilar
Esquilar PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Camélidos
Modificar el tamaño de letra:

Esquilar

  1. Cortar el pelo o la lana del ganado y otros animales:
    esquilaron las ovejas.

“Se define a la esquila como el proceso en el cual se obtiene la producción lanosa y/o pilosa de un animal, luego de haber transcurrido un determinado período de crecimiento, que generalmente corresponde a un año” (Calvo, 1977).

Algunas recomendaciones para una buena esquila

La Federación Lanera Argentina (FLA), aconseja, para realizar una buena cosecha de lana y valorizar el producto, ajustarse a las siguientes indicaciones:

  • Previo a la esquila es imprescindible realizar una correcta "descascarriada" o limpieza para eliminar las fibras coloreadas por orina y/o materia fecal que contaminan y desvalorizan el vellón.
  • No esquilar vellones húmedos.
  • Esquilar sobre piso limpio
  • Evitar los dobles cortes.
  • Separar los vellones inferiores.
  • No estibar la lana a granel, porque las aves o animales domésticos la contaminan con sus deposiciones, plumas o restos de nidos.
  • En caso de no poder enfardar, acondicionarla en lienzos sanos y limpios de arpillera de yute.
  • No usar bolsas o lienzos de polipropileno (arpillera plástica), porque al deshilacharse contaminan inmediatamente la lana y la desvalorizan.

Métodos o sistemas de esquila

En nuestro país, la cosecha de lana se hace a través de dos métodos habituales de esquila, que son: el "Criollo" o "Maneado" y el "Australiano", "Desmaneado", "Suelto" o "Tally-Hi". 
El más difundido, hasta hace unos años era el "Criollo", sin embargo, se está imponiendo el método “Australiano”, porque con el mismo se obtiene mayor calidad de producto y los animales son tratados con más cuidado. 
Las diferencias fundamentales son que en el “Criollo” el animal se esquila maneado y se comienza por la lana "vellón", mientras que con el método “Australiano” al ser suelto, el esquilador comienza su tarea por la "barriga" y termina por el "vellón". 

Epoca de esquila

La época para esquilar varia segun cada zona del pais , pero en general tanto para las llamas como para las ovejas comienza a fines de la primavera porque es muy importante darles el tiempo necesario para que recuperen el vellón antes que vuelva el frio del invierno. 
Esta tarea se realiza anualmente dentro de un galpón cerrado con piso de material para evitar que el vellón se ensucie. 


Esquila de llamas

Las llamas se toman por las orejas para voltearlas de lado y mientras un ayudante sujeta la cabeza del animal para que no se lastime, se las esquila con tijera comenzando por las patas, subiendo hasta el lomo y luego volteándolas para continuar el corte del otro lado. Una vez finalizada la esquila se las desata y el animal queda “desnudo” hasta el próximo invierno donde habrá recuperado nuevamente su vellón
Los colores básicos de la fibra de llama son el negro, el marrón y el blanco, pero se combinan y entremezclan dando un amplio abanico de colores. Pueden aparecer vellones de color uniforme (son los mas preciados) o encontrarse combinaciones de blanco nacarado, canela, chocolate, café, moro, negro o crema. Todos presentan una capa contra el cuerpo más suave y difusa llamada down o lanilla y una capa exterior con fibras más gruesas llamada cover o cerda . 
La longitud del pelo es variable según el tiempo de crecimiento pero va de 7 a 15 cm. y puede pesar alrededor de 2 kg.


fuente http://www.textilesnativos.com.ar/



Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

Esquilar
Jueves, 05 Febrero 2015

Powered by QuoteThis © 2008