You are here: Home Avicultura Efecto del nivel de alimentación sobre la producción lechera, en cabras criollas
Efecto del nivel de alimentación sobre la producción lechera, en cabras criollas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Animales - Caprinos
Modificar el tamaño de letra:

Efecto del nivel de alimentación sobre la producción lechera, en cabras criollas

P. Dayenoff M.A. Ochoa y G. Domínguez. 2002. E.E.A. INTA Rama Caída, Mendoza.


Introducción

 La venta de quesos de leche de cabra se presenta, en Argentina, como una alternativa atractiva de reconversión y diversificación productiva, ya que presenta una relación de precio favorable de 3:1 comparada con los quesos de origen bovino (Salinas, 1994. VII Reunión Nacional de Prod. Caprina. INTA Bariloche. Vol 1:18). Si bien la cabra tipo Criolla es explotada actualmente para la producción de carne, los niveles de producción de leche pueden considerarse interesante, sobre todo para una raza utilizada en condiciones ambientales desfavorables desde el punto de vista de la alimentación (Dayenoff et al, 1995, Rev. Arg. Prod. Anim. Vol 15:602-604). Asimismo, la producción de leche en este tipo animal puede mejorarse notablemente, teniendo en cuenta la estrecha relación existente entre ese parámetro productivo y los niveles de alimentación caprina (Hussain et al,1996. Small Rumin. Res. 22:131-139).

Objetivo

El propósito de este trabajo fue evaluar la producción de leche de cabra Criolla con diferentes niveles de alimentación, cuando pasan de una sistema de explotación extensivo a uno intensivo.

Material y Método

El presente ensayo se desarrolló en una ganadería comercial del área bajo riego del Dpto. San Rafael (Mendoza, Argentina), con coordenadas geográficas 34° 40´Lat Sur y 68° 23´Long. Oeste, donde se desarrolla un sistema intensivo de producción de leche de cabra. Se utilizó un grupo de 15 cabras tipo Criollo de 3 y 4 años de edad, provenientes de una explotación extensiva, con alimentación sobre pastizal natural típico de la región que se introdujeron al sistema intensivo y sería la primera vez que se ordeñaban. Se realizó servicio controlado utilizando el mismo macho para todo el grupo de cabras, en el mes de marzo, obteniéndose el 100% de parición en el mes de agosto. Durante la gestación los animales recibieron una alimentación basal de 1.75 kg de heno de alfalfa (P.D. 12.6%, FDN 38, FDA 32, Lig 6.4, E.M. 2.1 Kcal/kg), por cabra/día. Veinte días previos a la parición, las cabras fueron divididas en tres grupos iguales y a partir de ese momento la alimentación diaria recibida fue para GI= P.D. 356.2 gr/día, E.M. 7.1 Kcal/día; para GII= P.D. 304 gr/día, E.M. 6.1Kcal/día y para GIII= P.D. 251.7 gr/día, E.M. 4.2 Kcal/día, provenientes de la combinación en diferentes proporciones de heno de alfalfa y un concentrado comercial (P.D. 10.4%, FDN 30, FDA 27, Lig 3, E.M. 2.9 Kcal/kg), por un período de 100 días. A partir de la semana de parición se realizó un ordeño mecánico matinal, midiendo la producción de leche en forma individual, evaluando producción de leche durante las primeras 10 semanas y posteriormente producción de leche total, estableciendo como final de ordeño cuando el promedio del grupo no superaba los 0.5 kg. leche/día.

Resultados

Los datos obtenidos se muestran en el Cuadro 1, donde se puede observar que las cabras de GI mostraron parámetros productivos más altos y con diferencia estadística significativa (p<0.05) respecto a GII y GIII, como así también fue el grupo que menos pérdida de peso presentó a los largo del ensayo. Cuadro 1: Parámetros de producción de leche de cabra tipo Criolla, según nivel de alimentación.

Conclusión

Se concluye que el nivel de alimentación juega un papel preponderante y con un marcado efecto sobre la producción de leche y el cambio de peso en cabras tipo Criollo que entran en ordeño por primera vez, en un sistema intensivo de producción.

 

Palabras clave: Cabra criolla. Producción lechera


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008