You are here: Home Avicultura CONFORMACIÓN de la GLÁNDULA mamaria de la cabra tipo criollo regional de las sierras de los Comechingones: tipos y frecuencias de PRESENTACIÓN
CONFORMACIÓN de la GLÁNDULA mamaria de la cabra tipo criollo regional de las sierras de los Comechingones: tipos y frecuencias de PRESENTACIÓN PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Animales - Caprinos
Modificar el tamaño de letra:

CONFORMACIÓN de la GLÁNDULA mamaria de la cabra tipo criollo regional de las sierras de los Comechingones: tipos y frecuencias de PRESENTACIÓN

G.S. de Gea; A.M. Petryna y A.S. Mellano*. 1997. Vet. Arg.14(132):101-103.

*Departamento de Producción Animal, Facultad de Agronomía y

Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto.


RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue observar la conformación de la glándula mamaria de la cabra tipo "criollo regional" de las Sierras de Los Comechingones, que representa una condición importante no sólo para evaluar la producción lechera, sino también la aptitud materna de las hembras y su relación con determinadas patologías.

Para ello se examinaron 262 ubres, de las cuales 125 (47,7%) respondieron a la conformación globular, 107 (40,8%) a la oval y 30 (11,4%) a la piriforme.

Los resultados permiten concluir que las conformaciones mamarias predominantes en las cabras de esta región son la globular y la oval.

Palabras claves: Caprinos, glándula mamaria, conformación.

INTRODUCCIÓN

La explotación caprina en la Argentina ocupa el último eslabón dentro de las producciones pecuarias. Existen alrededor de 5 millones de cabezas en las regiones áridas y semiáridas, explotadas por alrededor de 50.000 pequeños productores minifundistas, en sistemas extensivos, para la producción básica de carne y pelo7.

A excepción de los animales destinados para la producción de fibra que responden fenotípicamente a la raza Angora, el resto del hato nacional es considerado como un “mosaico genético"6, por ser el resultado de cruzamientos indiscriminados de diferentes razas introducidas a partir del siglo pasado sobre las cabras Blancas Celtibéricas y Andaluzas, traídas por los conquistadores Españoles.

Esta población sobre la que, a la fecha, no se ha establecido ningún patrón racial, está representada por individuos de diferen­tes conformaciones, tallas y pelajes a los que se denomina genéricamente "Caprinos sin raza definida" (SRD)5.

Agraz García (1976) al estudiar las me­didas zoométricas de la cabra regional de la República Argentina, no hace referencia a los tipos de conformación de ubres observa­das. Sin embargo, cuando describe la con­formación de la cabra lechera de América Latina (1981), detalla 7 tipos diferentes de forma de ubre.

Nickel el al. (1981) y Gall (1981), por su parte, agrupan las ubres de las cabras en 3 clases diferentes de forma: piriforme, oval y globular. Sucin (1993), a su vez, al detallar las características de la cabra "tipo criollo" de la provincia del Chaco, enfatiza en que una buena madre debe tener una ubre globosa, esférica, de inserción abdominal. Quittet (1975), sostiene que la forma más apreciada del aparato mamario "es la que más se aproxima a una semiesfera amplia­mente fijada al abdomen, prolongada hacia delante y atrás, poco pendiente, para tener menor peligro de producirse heridas".

El objetivo de este trabajo fue estudiar la morfología de la ubre de la cabra tipo criollo regional de las sierras de Los Comechingones, que representa una condición importante para evaluar no sólo la aptitud lechera, sino también su capacidad materna y su relación con determinadas patologías.

MATERIALES Y MÉTODOS

Un total de 262 cabras adultas tipo crio­llo regional, de diferentes pelajes, procedentes de 5 hatos del área serrana de los Departamentos Calamuchita y Río Cuarto (Provincia de Córdoba) fueron sometidas a inspección lateral, caudal y palpación de la glándula mamaria, siguiendo las pautas de González Quintana y Lovotti (1987), para inspección de la glándula mamaria del bovi­no.

Las ubres fueron agrupadas por su for­ma, de acuerdo a las clases descriptas por Gall (1981) en piriforme, oval y globular (Cuadro 1).

En cada ejemplar, además se verificó la presencia o ausencia de cuernos, barba (perilla) o mamella (zarcillos) a fin de asociarlos con los diferentes tipos de con­formaciones.

 

Cuadro 1.- Tipos de conformación de las ubres observadas (n=262)

Tipo

N

%

Piriforme

30

11.4

Oval

107

40.8

Globular

125

47.7

 

262

100

DISCUSIÓN

Sobre 262 ubres examinadas, 125 (47,7%) correspondieron a la forma globu­lar, 107 (40,8%) a la forma oval y 30 (11,4%) a la piriforme.

Con respecto a la posible correlación entre tipos de conformación mamaria y caracteres cuernos, barba y mamellas, a tra­vés de los datos obtenidos, no se infiere ningún tipo de asociación.

Se destaca la baja frecuencia de presen­tación de glándulas piriformes (30/262) (11,4%), circunstancia que posiblemente obedezca a la selección en contra de esa conformación, por ser el tipo más predis­puesto a padecer lesiones traumáticas, como comprobaron Petryna et al. (1994) al encon­trar, en un estudio sobre patología macroscópica de la glándula mamaria de la cabra criollo regional serrana de la provincia de Córdoba, la mayor ocurrencia de fibrosis, en glándulas de ese tipo.

Considerando que el volumen, la cali­dad y la disponibilidad de la leche son, conjuntamente con el tamaño y forma de la glándula mamaria, condiciones básicas para una correcta lactancia, conocer los diferen­tes tipos de conformación y su frecuencia de presentación se considera de utilidad con fines selectivos.

 

Cuadro 2 Tipos de forma en relación a caracteres "cuernos", "mamellas" y "barba"

Conformación

Carácter

Piriforme

Oval

Globular

 

1

5

5

Cuernos-Mamellas-Barba

 

 

2

Cuernos-Mamellas-

7

7

26

Cuernos-

--

--

3

              -Mamellas-Barba

3

10

11

-Barba

--

3

4

 

19

82

74

Cuernos-                 -Barba

--

--

--

    -Mamellas-

30

107

125

 

REFERENCIAS

1.- AGRAZ GARCÍA, A. 1976. Estudio Zoométrico de Tres Razas Capdnas. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires.

2.- AGRAZ GARCIA, A.1981. Cría y Explotación de la Cabra en América Latina. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires.

3.- GALL, C. 1981. Goat Production. Academic Press. London.

4.- GONZALEZ QUINTANA, H.; J. LOVOTT1,1987. Patología de la Glándula Mamaria del Bovino y su Relación con Agentes Etiológicos y Recuento Celular. Programa de Investigaciones 477. Uni­versidad Nacional de Río Cuarto.

5.- HERRERA, V. 1993. Mejoramiento Genético de Caprinos Regionales. EEA INTA. Catamarca. Jornadas de Producción Caprina. Universidad Nacional de Río Cuarto.

6.- MAUBECIN, R. 1983. Proyecto para el Mejora­miento de la Producción Caprina en las Regio­nes de Cuyo, Centro y NE Argentino. IDIA INTA. Supl. N° 39.

7.- MÜLLER, J.1994. El Programa de Investigación y Extensión del INTA en Caprinos. Comunica­ción Técnica N4 269. Area de Producción Ani­mal.

8.- NICKEL, R.; A. SCHUMMER; E. SEIFERLE. 1981. The Anatomy of the Domestic Animals. Verlag Paul Parey. Berlín.

9.- PETRYNA, A.; H. GONZALES QUINTANA; G. DE GEA; A. MELLANO. 1994. Patología Macroscópica de la Glándula Mamaria Caprina. Rev. Med. Vet. (enviado para su publicación).

10.- SUCIN, M.1993. Atlas Fotográfico Práctico. Cría de Caprinos. Ministerio deAgricultura yGanade­ria de la Provincia del Chaco.

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008