You are here: Home Avicultura La potencialidad del mercado externo caprino
La potencialidad del mercado externo caprino PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Caprinos
Modificar el tamaño de letra:

La potencialidad del mercado externo caprino

Pablo Andersen*. 2006. Puntal, Sec. Economía, gobierno y sociedad, Río Cuarto, 26.11.06.

*Miembro de Fundación EGE.


 

La producción de carne de cabra repre­senta el 5 % del to­tal de la producción de carnes rojas y 2% entre todos los tipos de carne pro­ducida. El mercado internacional esta constituido por los mercados denomi­nados étnicos, o sea los que tienen por costumbre étnica el consumo de carne caprina. Entre ellos se puede enumerar los países musulmanes, China, Méjico, cuenca del Caribe, comunidad musulmana en Estados Unidos y países europeos como Francia, Italia y Grecia, entre otros.

Como continente, Asia posee el 63% del consumo mundial de carne de ca­bra, África el 23%, Medio Oriente el 8%, Europa el 3,1%, América del Sur el 2,2% y el norte y centro de América el 1,4% del total. En Asia el gran con­sumidor es China con mas de 1.100.000 de toneladas, seguida por Pakistán e India con alrededor de 500.000 toneladas cada uno y Bangla Desh con 120.000 toneladas. En el continente africano los grandes consu­midores son Nigeria con alrededor de 200.000 toneladas, Sudán con 150.000 toneladas, Etiopía con 70.000 tonela­das y Egipto con 65.000 toneladas. En Medio Oriente, los grandes consumi­dores son Irán con 150.000 toneladas, Turquía con 65.000 toneladas, Arabia Saudita con 35.000 toneladas, Yemen con 25.000 toneladas y Kuwait con 7.000 toneladas.

En Europa, los principales consumi­dores son Grecia con unas 50.000 to­neladas, España con 16.000 toneladas, Albania con 10.000 toneladas, Francia con 8.000 toneladas, Italia con 6.000 toneladas y Portugal con 4.000 tonela­das. Debido al tamaño de la demanda es que existe un autoabastecimiento en la CEE, con excepción de la carne de cabra faenada bajo los ritos religio­sos judío (kosher) o musulmán (halal). Recientemente, se ha descubierto en Francia el primer caso de "cabra loca". Este descubrimiento podría incremen­tar el interés por la carne de cabra de origen Argenti­no, al ser nuestro país in­terna­cional­mente recono­cido co­mo libre de dicha enfer­medad. Asimis­mo, el nuevo status con res­pecto a la fiebre aftosa, vuelve a colo­car a la Argentina como potencial ex­portador de carnes de cabra con hueso para la CEE.

En Norte y Centro América, los prin­cipales consumidores son México con unas 40.000 toneladas, Estados Uni­dos con 4.000 toneladas y Jamaica y República Dominicana con unas 3.000 toneladas cada uno aproximadamen­te. La demanda de la cuenca del Cari­be y Taiwán fue el tercer mercado im­portador para la carne de cabra salva­je congelada de Australia. En el Cari­be, la isla caribeña de Saint Marteen, importa carne caprina de Argentina. La misma se exporta trozada y empa­quetada, con embarques mensuales de 10.000 a 17.000 kilos compuestos por carne de cabrito lechal (alimentado ex­clusivamente a leche) y de animales adultos.

En América del Sur, Brasil consume 50.000 toneladas, Argentina 7.500 toneladas, Perú 7.000 toneladas y Bolivia, Chile y Venezuela consumen algo más de 5.000 toneladas anuales cada uno. Brasil es el principal productor del  Mercosur, con un rebaño de 12,5 millones de cabezas: 40.000 se destinan a la producción de leche y el resto para carne.

China es el principal productor y un activo importador y exportador, pero los volúmenes en este rubro de su comercio exterior solo representan un 0,4% de su producción. Esto es por que lo que China produce lo consume internamente y circunstanciales excedentes o déficit, originan su interven­ción en el mercado internacional. Sin embargo los volúmenes involucrados representan una porción significativa en el ámbito mundial, pudiendo ocasionar fuertes oscilaciones en los precios de este comodity. Aprovechando la firma a fines del 2004 de los protocolos de comercio con China, posible actualmente el suministro de carne de cabra a ese mercado.

Principales exportadores

El principal exportador mundial de carne de cabra es Australia y lo mismo que Nueva Zelanda, su oferta proviene de la explotación de cabras salvajes, lo que les otorga una importante ventaja en costos de  producción. Entre ambos dominan ampliamente el abasteci­miento del sudeste asiático y partici­pan muy activamente del mercado norteamericano. Su producto es exclusivamente media res congelado de ani­males adultos. Australia tiene expe­riencia en e1 rubro de aprovechamiento de animales domésticos convertidos en salvajes, pues durante años exportó al sudeste asiático la carne de burro salvaje, hasta que el :recurso sé agotó.

Es importante considerar dentro del estudio del comercio de carne de cabra, el comercio de animales en pie, ya que el volumen de éste es mayor que el del comercio de carne. El comercio in­ternacional de ganado caprino en pie, expresado en toneladas de carne anuales es cercano a las 35.000 toneladas y muy superior al comercio internacional de carne que apenas supera las 23.000 toneladas

El mercado de EE.UU.

El consumo interno de carne de cabra en EE.UU. ha ido creciendo a razón del 10% anual los últimos años, con, un consumo anual superior a las 4.000 toneladas.

La mayor demanda de carne de cabra se concentra en la costa este, Florida y el sudoeste de EE.UU., donde el consumo de carne de cabra tiene una fuerte orientación étnica. Cada grupo étnico tiene sus propias preferencias con respecto a la forma de consumirla. El mayor grupo consumidor es el musulmán radicado en los EE.UU.

Una alternativa válida

Más allá de que la explotación caprina pueda realizarse como actividad pecuaria única, es importante desta­car que la producción de carne caprina puede ser complementaria de la gana­dería vacuna y permite aprovechar los costos de oportunidad de la ganadería bovina, su infraestructura, personal y mejoras, en particular en las extensas zonas subhúmedas, semiáridas o áridas de nuestro país, que cuentan con arbustal o monte natural.

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008