You are here: Home Avicultura RAZAS de cabras en producción EN la argentina
RAZAS de cabras en producción EN la argentina PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Animales - Caprinos
Modificar el tamaño de letra:

RAZAS de cabras en producción EN la argentina

Dr. Ginés Santiago De Gea*. 2006.

*Prof. Prod. Ovina y Caprina, FAV UNRC.


CRIOLLA

El ganado caprino Criollo, se considera en la actualidad un “mosaico genético”, por ser la resultante de numerosos cruzamientos estructurados sobre la base de las cabras de Andalucía (actuales razas Blanca Celtibérica y Blanca Andaluza y de Castilla, Cádiz, León y Extremadura (actuales razas Castellana de Extremadura y Verata).

Hay evidencias de que el ganado del noroeste argentino proviene de las cabras que los conquistadores españoles trajeron del Perú en el siglo XVI. Desde entonces y hasta la introducción de cabras de Angora del Tíbet en 1826, durante el gobierno de Rivadavia y las subsiguientes en este siglo de las razas Toggenburg, Saanen, y Nubia, ese ganado fue modelando su estructura y adaptándose al rigurosos ambiente del chaco árido de nuestro país, hasta lograr la extraordinaria rusticidad de la que hace gala el actual “pie de cría criollo”.

Puesto que aún no ha sido caracterizada fenotípicamente como raza, existen ejemplares de distinto tamaño, conformación y pelaje, aunque generalmente se trata de animales eumétricos, de mediana alzada y mayoritariamente de color blanco. Su prolificidad y precocidad son bajas, siendo habitual la ocurrencia de dos partos (únicos o mellizos) en el término de 14-16 meses.

 

 

Cabra Criolla de capa blanca

 

ANGORA

Originaria de Turquía (Ankara). Productora de fibra Mohair, leche y carne. Color blanco brillante, pelaje espeso y abundante, largo, fino, lustroso, sedoso y rizado (15 cm de longitud). Cuerpo de formas redondeadas y proporcionado. Cabeza brevilínea, fina, frente ancha, cuernos en ambos sexos. Perfil recto, orejas anchas. Baja prolificidad.

 

En nuestro país se explota en patagonia (Neuquén, Río Negro y Chubut).

Argentina es el cuarto productor mundial de fibra, detrás de Turquía, Sudáfrica y Texas. La fibra producida en nuestro país es de calidad inferior (30-35 micras), con alto porcentaje de fibras meduladas (10 %).

En 1999, a partir de una propuesta de la Dirección de ganadería dependiente de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPyA), se implementó el “Programa Mohair”, del que participan las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut y que comprende tres líneas de trabajo definidas: 1) Programa de mejoramiento genético, a través de la cabaña Angora que INTA Bariloche tiene en  Pilcaniyeu (R.N), 2) Esquila y acondicionamiento de la fibra y 3) Acopio y Comercialización, por medio de licitaciones públicas provinciales.

 

 

ANGLO NUBIA

Esta raza doble propósito, desciende de la cruza de cabras regionales inglesas, irlandesas y suizas (Saanen), con machos importados de Egipto ( Nubia Zaraibe), Etiopía, Siria, Irán e India (Jamna Pari).

Fue introducida en EE.UU. y Canadá. Los ejemplares importados por el gobierno de la provincia de Córdoba, en el año 1962, con destino a la cabaña caprina de Villa de María del Río Seco, provinieron de Canadá. A esta cabaña le cupo un importante papel en la difusión de la sangre en todo el centro y norte del país.

El standard racial acepta ejemplares de cualquier color o combinación de colores, aunque predominan los tostados (colorados), zainos, overos, oscuros (negros).  El pelaje es corto, fino y brillante. La alzada a la cruz, en los machos es de 80-90 cm y en las hembras de 70-80 cm. Cabeza triangular, con o sin cuernos, perfil convexo y orejas largas y caídas, anchas, colgando cerca de la cabeza. Los miembros anteriores derechos y fuertes y los posteriores, proporcionados y algo cóncavos, para dejar espacio a la ubre, que debe ser bien conformada, implantada un poco hacia delante y con los pezones de buen tamaño, tipo vaca.

 

 

 

SAANEN

Raza lechera originaria del valle de Saanen (Suiza). De color blanco, ligeramente crema con algunas pecas en nariz, párpados, orejas y ubre. Pelaje corto, espeso y fino. Cuerpo grande y longilíneo. Cabeza grande y bien proporcionada. Con o sin cuernos. Perfil recto o subcóncavo.. Orejas de tamaño mediano, elevadas hacia arriba. Y hacia delante.  Cuello delgado, largo y fino.. Miembros robustos, fuertes y bien formados. . Ubres bien implantadas, uniformemente desarrolladas y de forma globular, sin división. Pezones de mediano grosor, uniformes, más bien largos, apuntando ligeramente hacia  adelante. Temperamento linfático. Producción de leche. Rendimiento lechero elevado; en Europa con períodos de lactancia de 240 días, se han registrado producciones totales de hasta 1.200 kilos.

 

 

 

TOGGENBURG

Raza lechera de origen suizo. Obtenida a partir de cruzamientos entre cabras gamuzadas de Saint Gall  y Saanen. Introducida al país en 1922, con destino a la Granja Caprina del gobierno de la provincia de La Rioja. Pelaje de color claro u oscuro variando hasta el pardo, con bandas blancas o grises en la cara y patas; corto o mediano, fino, más largo en el dorso y muslos. Cuerpo longilíneo. Frente ancha, perfil recto; con o sin cuernos. Orejas cortas, blancas, con manchas oscuras en el centro y erectas. Cuello de longitud media, delgado y fuerte. Miembros fuertes y bien aplomados. Ubres bien implantadas de forma globular, de tamaño mediano sin división. Temperamento tranquilo. Producción de leche semejante o un poco inferior a la Saanen. Porcentaje e grasa: 3-3,5 %.

 

 

 

 

BOER

Llamada también Afrikánder. Es una raza de doble propósito, aunque con marcada tendencia a la producción de carne. Se originó en Sommerset, a partir de cruzamientos de razas locales como la Bantú, con razas europeas, Angora y razas indias. De color blanco con la parte delantera del cuello, cabeza y orejas coloradas, excepto el frente de la cara y el hocico. Pelaje corto pero grueso. Cuerpo simétrico y corpulento, con marcada conformación carnicera. A los diez meses pueden pesar 45 kilos.  Cabeza grande con cuernos fuertes, bien separados y dirigidos hacia atrás. Perfil convexo, orejas péndulas y de tamaño medio, un poco dobladas hacia fuera en su extremo.

Cuello de longitud moderada de base ancha. Miembros fuertes, bien colocados, con cuartillas fuertes y pezuñas bien formadas.

Raza bastante prolífica, son frecuentes los partos múltiples ( gemelares y triples). Rendimiento de la canal: 48 %  a los dos dientes.

Introducida al país recientemente. La E.E.A. INTA Catamarca dispone para la venta de animales en pie y semen congelado. En Las Lomitas,  provincia de Formosa,  hay tres cabañas que nuclean a 650 animales PDP y cuentan con un laboratorio de  inseminación artificial y trasplante embrionario.

 

 

 

ALPINA

Raza lechera originaria de los Alpes. Utilizada en cruzamientos con Saanen y Togenburg, en Inglaterra y Francia, ha dado origen a las razas Alpino Británica y Alpino Francesa. Recientemente introducidas al país. INTA Catamarca dispone para la venta de semen de la variedad británica.

Animales policromos, de pelaje corto, fino, liso y brillante. Cuerpo alargado y descarnado. Cabeza triangular y fina en el hocico. Cuernos de mediana longitud y en forma de lira. Frente y perfil ligeramente cóncavos.. Orejas medinas tipo corneta.. Cuello largo y delgado. Miembros finos, largos, fuertes y rectos. Ubres voluminosas, globosas en su nacimiento, bien colocadas con base amplia y piel suave,  fina y elástica.

Pezones largos y bien colocados. Temperamento nervioso.

 

 

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008