You are here: Home Avicultura Proyecto: desarrollo de los caprineros minifundistas de Malargüe
Proyecto: desarrollo de los caprineros minifundistas de Malargüe PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Caprinos
Modificar el tamaño de letra:

Proyecto: desarrollo de los caprineros minifundistas de Malargüe

Ortego, J. y Franchetti, E..1994. AER  INTA Malargüe, Malargüe, Mendoza.


 

RESUMEN

El Departamento Malargüe, con una superficie aproximada de 42.000 km2 ocupa el sector SO de la provincia de Mendoza y está ubicado en el distrito Payunia de la provincia fitogeográfica de la Patagonia.

Existen en Malargüe alrededor de 1.200 familias de productores caprineros, en su mayoría minifundistas, con baja calidad de vida y consecuentemente éxodo rural progresivo. Si bien la problemática que origina ésta situación resulta compleja, han sido identificados algunos problemas "clave" que son causales de otros. De este modo, la insuficiente integración de los productores, el bajo nivel de capacitación tecnológica, el sistema de comercialización deficiente y la escasez de productos alternativos y agregados de valor a la producción, entre otras causas, ocasionan un bajo nivel de ingresos. Por otra parte, el uso irracional de los recursos forrajeros naturales y el desconocimiento del impacto real de los depredadores nativos tales como el zorro colorado y el puma, conducen a la degradación de los ecosistemas productivos. En otro orden, la falta de cultura agrícola del caprinero sumado a los altos precios de los productos de huerta y granja en las zonas rurales, con lleva a una dieta desequilibrada con predominancia de carnes rojas.

La finalidad a la que apunta el proyecto es mejorar la calidad de vida de la familia caprinera planteando como objetivos la solución de los tres problemas "clave" planteados: bajo nivel de ingresos, degradación de los ecosistemas y dieta desequilibrada.

La reversión de la situación planteada comenzará en dos áreas bien diferenciadas con dos comunidades de caprineros cada una. Estas son: Agua Escondida-El Cortaderal (Este), donde se realiza invernada y veranada in situ y Bardas Blancas-El Manzano (Oeste) donde se practica ganadería de trashumancia llevando los animales a veranadas de cordillera.

La estrategia de intervención está organizada en tres módulos: Capacitación, Investigación y Desarrollo.

La capacitación apunta a la formación de organizaciones autogestionarias para la comercialización conjunta y la difusión de conocimientos sobre aspectos técnicos de la explotación caprina y sobre autoproducción de alimentos de huerta y granja y elaboración de manufacturas.

La Investigación está dirigida al estudio del pastizal y su receptividad, a la implantación de forrajeras y al estudio del impacto y control racional de depredadores.

El módulo de desarrollo comprenderá la puesta en marcha de un plan de mejoramiento genético y la difusión de los conocimientos adquiridos según el módulo de Investigación.

Al cabo de 5 años se espera: aumentar el precio relativo de los chivitos y el porcentaje de destete, la comercialización conjunta de artesanías y otros subproductos; la conservación y consumo de diversos productos de huerta y granja; todo esto dentro de un marco de manejo racional del ecosistema.

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008