You are here: Home Avicultura Cervus elaphus
Cervus elaphus PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Cérvidos
Modificar el tamaño de letra:

Cervus elaphus

Wikipedia. 2006.


Ciervo común

Clasificación científica

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Clase:

Mammalia

Orden:

Artiodactyla

Familia:

Cervidae

Género:

Cervus

Especie:

C. elaphus

 

Nombre binomial: Cervus elaphus, Linneo, 1758.

Subespecies: Numerosas, ver texto

 

El ciervo común, ciervo rojo o venado (Cervus elaphus) es una especie de ciervo ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte. Se han documentado unas 27 subespecies distintas con un rango de distribución que se extiende desde el Magreb, la Península Ibérica y Gran Bretaña hasta gran parte de América del Norte, que se diferencian entre sí por el tamaño, longitud y color del pelo y forma de las cuernas. Las seis subespecies de uapitíes norteamericanos, antaño clasificados en la especie propia Cervus canadensis, se clasifican actualmente como subespecies de Cervus elaphus.

Descripción

El ciervo común es un ciervo de gran tamaño (sólo superado por el alce dentro del conjunto de los cérvidos vivos), con un tamaño ordinario de 160 a 250 centímetros de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kilos. Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras más pequeñas y menos corpulentas que los machos. Los individuos de sexo masculino presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una densa melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores.

La dieta de esta especie es exclusivamente vegetariana, con más peso de las hojas sobre las hierbas.

Vida social

 

Los ciervos son animales sociales que forman grupos en función de su edad y sexo. Las hembras viven en manadas de decenas de ejemplares con sus retoños más jóvenes, mientras que los machos se mueven de forma solitaria o en grupos mucho más reducidos, de menos de 5 individuos. Sólo se acercan a las hembras en la época de celo (entre agosto y septiembre, según zona y clima) momento en que comienzan a mostrar sus deseos de reproducirse por medio de la berrea y luchan con los otros machos por el control de un harén.

 

Para ello, los cuernos se han estado desarrollando durante el verano, adquiriendo mayor tamaño, longitud y número de puntas a medida que avanza la edad del ejemplar. En otoño las cuernas pierden la piel protectora que las recubre (el terciopelo), que los machos se encargan de hacer desprenderse frotándose la cabeza contra los troncos de árboles. Durante toda la época de reproducción, los machos no se alimentan y pasan todo el día luchando entre ellos o copulando con las hembras que se hayan ganado, de tal manera que no es raro que muchos mueran de hambre y puro agotamiento si el año ha sido malo y no han acumulado reservas suficientes para el invierno. Esto suele afectar en mayor medida a los individuos jóvenes, que suelen terminar la estación sin reproducirse, derrotados por animales de mayor edad y fuerza. Debido a ello, la esperanza de vida media para los machos de esta especie es de apenas 5 o 6 años, aunque si les va bien pueden alcanzar los 20.

Tras la época de celo, los machos abandonan normalmente la manada conquistada, aunque algunos se quedan en ella durante una temporada. Para febrero todos los individuos han perdido ya sus cuernos y procederán en los meses siguientes a renovarlos. Las hembras preñadas durante el otoño paren una cría o dos 8 meses después, a comienzos del verano. Los cervatillos pueden levantarse y seguir a su madre al poco de nacer, pero ella suele esconderlos entre la vegetación del bosque y acudir regularmente para amamantarlos, cosa que hacen hasta los 3 meses. A los 2 años las hembras ya son adultas, mientras que los machos alcanzan la madurez a los 3, pero tardarán unos años más en poder vencer la resistencia de los veteranos y aparearse.

Depredadores

El ciervo común es presa de múltiples carnívoros. Los adultos y crías pueden caer víctimas de linces, lobos, osos, tigres y leopardos (en Siberia y Manchuria), y pumas (en América). Los individuos muy jóvenes, además, son cazados también por zorros, gatos salvajes, coyotes y águilas. Ante estos animales sólo tienen el recurso de la huida y en el caso de los más pequeños el camuflaje, pues los machos rara vez usan sus cuernos para luchar contra ellos por ser poco efectivos contra los carnívoros.

No obstante, estas amenazas no son suficientes para poner en peligro la especie. En zonas donde se han exterminado a gran número de carnívoros, los ciervos pueden llegar a ser una plaga y amenazar la población de ciertas plantas. Por ello su caza es muy común en todo el mundo, aunque tiende a ser regulada para que no resulte excesiva: las subespecies que vivían en los Montes Apalaches, el valle del Mississippi y el sur de las Montañas Rocosas se extinguieron en el siglo XIX precisamente por el exceso de capturas, y varias subespecies más corren peligro de desaparecer. Entre las razas amenazadas están las de Andalucía (C. e. hispanicus), Córcega (C. e. corsicanus), Bactriana (C. e. bactrianus), los montes Tian Shan (C. e. songaricus) y Yellowstone (C. e. nelsoni).

 

Subespecies

 

        Ciervo de Bactriana (C. e. bactrianus), en Uzbekistán

        Ciervo de Berbería (C. e. barbarus), norte de Argelia y Túnez, extinto actualmente en Marruecos

        Ciervo de Crimea (C. e. brauneri), Península de Crimea

        Ciervo de Córcega (C. e. corsicanus), Córcega y Cerdeña

        Ciervo de Cachemira o Hangul (C. e. hanglu), antaño presente en toda Cachemira, se extinguió en la zona controlada por Pakistán

        Ciervo de Manchuria o Isubra (C. e. xanthopygos), valle del río Amur y montañas adyacentes

        Ciervo de Schezuan (C. e. macneilli), Meseta del Tíbet

        Shou (C. e. affinis), Tíbet y Bután

        Ciervo de Yarkand o del Tarim (C. e. yarkandanseis), Cuenca del Tarim (China)

        Ciervo de Ala-Shan (C. e. alshanicus), noreste de China

        Ciervo siberiano o del Altai (C. e. sibericus), Mongolia y China septentrional

        Ciervo europeo (C. e. hippelaphus), mayor parte de Europa, desde España a Turquía

        Ciervo de Kansu (C. e. kansuensis), Corredor de Kansu, China central

        Maral (C. e. maral), Anatolia, el Kurdistán e Irán

        Ciervo de los Cárpatos (C. e. montanus), zonas montañosas de Rumanía

        Ciervo de Noruega (C. e. atlanticus), Noruega suroccidental

        Ciervo escocés (C. e. scoticus), antaño presente en la mayor parte de las Islas Británicas, reducido hoy a Escocia y otros lugares donde ha sido introducido (por ejemplo Nueva Zelanda)

        Ciervo ibérico (C. e. hispanicus), Andalucía occidental

        Ciervo de Suecia (C. e. elaphus), sur de Suecia

        Ciervo de Tian Shan (C. e. songaricus), Montes Tian Shan

        Ciervo de Wallich (C. e. wallichi), cordillera del Himalaya

 

Existen otras seis subespecies (dos extintas en tiempos recientes) nativas de América del Norte, que reciben el nombre de uapitíes. Clasificadas inicialmente como una especie aparte (Cervus canadensis), en la actualidad se consideran subespecies de Cervus elaphus:

 

        Ciervo de Yellostone o de las Montañas Rocosas (C. e. nelsoni), oeste de Estados Unidos

        Ciervo de Manitoba (C. e. manatobensis), sur de Canadá y parte de Dakota del Norte

        Ciervo de Roosevelt (C. e. roosevelti), zonas costeras desde el norte de California a Oregón y Washington

        Ciervo de California (C. e. nannodes), California central

        Ciervo del Canadá (C. e. canadensis), antaño en el este de EE.UU. y Canadá, se extinguió en 1898.

        Ciervo de Merriam (C. e. merriami), antiguamente presente en Nuevo México y Arizona, desapareció en 1923.

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

Cervus elaphus
Jueves, 22 Enero 2009

Powered by QuoteThis © 2008