You are here: Home Avicultura Seminario internacional sobre ciervo colorado en La Pampa
Seminario internacional sobre ciervo colorado en La Pampa PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Cérvidos
Modificar el tamaño de letra:

Seminario internacional sobre ciervo colorado en La Pampa

Osvaldo Smaldone. 2007. http://www.americarne.com/revista.


Introducción

En el mundo del turismo La Pampa es sinónimo de caza mayor. Casi una marca registrada. En ese contexto, la primer Jornada Internacional sobre Ciervo Colorado llevada adelante por el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) sirvió para reinstalar el tema hacia dentro y fuera de la sociedad pampeana. También para reflexionar a fondo sobre la industria del ciervo que en la actualidad involucra a diversos actores; criaderos, cabañas, cotos y el resto del comercio y los servicios que se nutren del flujo de gente que visita la ahora mítica tierra del ciervo y el caldén. Además, observa notable impacto en al menos ocho provincias argentinas, máxime, en estos momentos, que estarían por reiniciarse (durante el segundo semestre del 2007) las exportaciones cárnicas a Europa suspendidas por el tristemente celebre brote de fiebre aftosa de 2001. En este escenario, producción, caza deportiva, preservación del medioambiente y gastronomía son caras de una misma moneda. Se sabe, los alrededor de 12 mil ciervos y sus 7 criaderos y 40 cotos habilitados resultan un auténtico disparador de actividades económicas pues trascienden lo productivo y deportivo, porque generan trabajo genuino y regional (rural y urbano).

El encuentro realizado en una colmada aula magna de la Facultad de Medicina de la UNLP sirvió, además, para tener los testimonios de académicos internacionales de notable nivel profesional como el profesor Peter Wilson (Universidad de Massey, Nueva Zelanda), George Bubenik (Universidad de Guelph, Canadá) y Mario Vargas (Universidad de Málaga, España) y con ello conocer donde está ubicada la provincia en términos de trabajo a campo con los cérvidos. Para los funcionarios del gobierno provincial fue un valioso aporte y un avance importante no solo para la toma de decisiones y la determinación de políticas oficiales de desarrollo provincial, sino también, para conocer los alcances de lo efectuado en los últimos 20 años.

Un poco de historia

Si bien la llegada de los ciervos a la provincia fue a través de Pedro Luro a inicios del 1900, las tareas productivas (crianza para carne y cornamenta) se iniciaron en 1988 a partir de la instalación del primer criadero (El Monasterio de Neville Johnson). Luego, al malograrse transitoriamente las ventas externas, se reorientó hacia la caza deportiva y la actividad cinegética. La Pampa siempre tuvo un indiscutido liderazgo respecto al tema. De hecho uno de sus principales criaderos "Los Molles" generaba el 25 por ciento de la carne con destino al ultracompetitivo circuito internacional. Con todo, hoy se interesan por la actividad; Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis. Y, desde hace algún tiempo, se sumaron Corrientes y La Rioja, esta última mediante un mega-establecimiento de cría y coto de capitales españoles.

Wilson describió su experiencia en Nueva Zelanda donde existen 1,6 millones de ciervos, 3500 criaderos y medio centenar de cotos de caza. Valga recordar que sus exportaciones de carne (venison) llegan a las 28 mil toneladas por 250 millones de dólares y de cornamenta (velvet) a 500 toneladas por más de 20 millones de dólares. Con Bubenik se evidencio que el mejoramiento de las cornamentas no solo tiene que ver con la genética superior sino también con otros factores; por caso, nutricionales, de manejo y ambientales. Por su parte, Vargas contó la experiencia que lleva adelante a efectos de lograr un virtual repoblamiento (reintroducción) de los amenazados Venados de las Pampas, un cérvido autóctono y herbívoro. En todos los casos, los visitantes ponderaron lo actuado en La Pampa lo cuál no deja de ser un verdadero reconocimiento para sus técnicos. Daniel Lasa, Director de Fauna y Recursos Naturales describió; "Además de tener un plan de manejo para los animales incorporamos el medio ambiente dentro de la producción". Algo que, a su turno, destacó Wilson en su visita a los criaderos.

Según este profesional; la presencia de los cotos de caza favorece al medioambiente porque los propios establecimientos necesitan que se mantenga natural y lo más cercano al original para poder subsistir. En general se está en el buen camino –dijo a Carnes No Tradicionales el Dr. Guillermo Mereb, quién asesora a los principales criaderos pampeanos, "Donde existe un gran déficit es en líneas de investigación específicas en ciervos, hay que interesar a las universidades púbilcas a concretarlas."

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008