You are here: Home Avicultura ANÁLISIS preliminar de causas de muerte, relación captura mortalidad y supervivencia de adultos de ciervo colorado en el noroeste de la Patagonia
ANÁLISIS preliminar de causas de muerte, relación captura mortalidad y supervivencia de adultos de ciervo colorado en el noroeste de la Patagonia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Cérvidos
Modificar el tamaño de letra:

ANÁLISIS preliminar de causas de muerte, relación captura mortalidad y supervivencia de adultos de ciervo colorado en el noroeste de la Patagonia

A preliminary analysis of death cause, capture-related mortality, and survival of adult red deer in northwestern Patagonia.

 

Flueck, Werner T, Smith-Flueck, Joanne M. And Bonino, Never A. 2005.

Ecol. Austral, Jan./June 2005, (15)1:23-30.


 

El ciervo colorado (Cervus elaphus), uno de los 14 mamíferos exóticos más invasores, llegó a la Patagonia recientemente.

Cuarenta y siete ciervos fueron capturados, marcados con radio transmisores y monitoreados para determinar la tasa de supervivencia e identificar causas de muerte. El método de lanzamiento de redes desde un helicóptero permitió que las capturas fueran distribuidas en toda el área de estudio y en corto tiempo. La ausencia de mortalidades relacionadas a este método coincide con las bajas tasas reportadas.

El monitoreo de los animales alcanzó periodos de entre 5 y 2611 días.

Diez animales proveyeron valores restringidos (censored values) debido a radios fallados o por haber sido cazados: sobrevivieron un promedio de 811 días (ES = 221). Diez animales murieron por causas naturales con un promedio de vida de 413 días (ES = 106) después de la captura: ocho fueron depredados por puma (Puma concolor).

Los restantes 27 animales vivieron un promedio de 974 días (ES = 52).

El 21% de los animales murió por causas naturales dentro de los 38.549 días-ciervo. Aplicando el método Kaplan-Meier, las tasas anuales de supervivencia para el periodo 2001-2003 fueron 0.89, 0.91 y 0.92 respectivamente (n = 47); la tasa promedio anual fue del 91%.

Aunque la depredación por puma resultó ser la causa principal de muerte de ciervos adultos, todas las fuentes de mortalidad combinadas (depredación, caza ilegal y legal, enfermedades, emigración) no han logrado mantener la densidad lo suficientemente baja en el pasado como para prevenir una limitación poblacional por falta de forraje.

Key words: Invasión; Cervus elaphus; Puma concolor; Depredación; Enfermedades; Radio telemetría; Dinámica poblacional.

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008