You are here: Home Avicultura Biotecnología al servicio de la fauna silvestre
Biotecnología al servicio de la fauna silvestre PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Cérvidos
Modificar el tamaño de letra:

Biotecnología al servicio de la fauna silvestre

Periodístico. 2007. La Nueva Provincia, Bahía Blanca, Argentina, 25/10/07.


 

Se utilizan la congelación de semen, la inseminación artificial por vía laparoscópica y la transferencia embrionaria. En la presente temporada realizaron en dos establecimientos dedicados a producir ciervos colorados.

Durante la pasada temporada reproductiva del ciervo colorado, conocida como "época de brama", se llevaron a cabo dentro de un programa de reproducción las primeras inseminaciones artificiales a escala por técnica laparoscópica.

Este programa de reproducción asistida tiene como objetivo fundamental reproducir ejemplares de un destacado mérito genético, logrando mediante estas técnicas un considerable avance en lo referido a la producción de ejemplares de alta gama. Asimismo, se pone a disposición de productores de fauna biotecnología de avanzada.

La extracción y congelación de semen, la inseminación artificial por laparoscopía y el diagnóstico de preñez por imagen (ecografía) son, a partir de ahora, técnicas disponibles en la Argentina, ya sea para la conservación de especies de la fauna, cuyas poblaciones en riesgo no gocen de un buen estatus poblacional, como para la reproducción de aquellas especies bajo cría destinadas a diferentes tipos de uso y/o aprovechamiento.

El Centro de Reproducción de Especies Silvestres, Grupo CRES, integrado por los médicos veterinarios Raúl Fernández y Andrés Koner (de San Martín de los Andes), Luciano Fontanes (de Saldungaray) y Horacio Echevarría (de Bahía Blanca), ha puesto al servicio de la producción de la fauna silvestre su experiencia y equipamiento para las primeras IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo) en calidad de prestadores del servicio a terceros.

En la presente temporada realizaron en dos establecimientos dedicados a producir ciervos colorados (uno en Junín de los Andes,, estancia San Juan de Agromat y el otro en Tres Arroyos, estancia Huilguin Cura) las primeras inseminaciones artificiales partiendo de semen congelado en la Argentina de reproductores con sobrado mérito genético y sobre destacados lotes de madres ciervas coloradas.

Los citados profesionales han conseguido, al momento de evaluar los resultados, porcentajes de preñez muy superiores a los logrados a nivel internacional, según dijeron.

Estos resultados --agregaron-- permiten continuar con el programa en desarrollo, consistente en aplicar sobre especies de la fauna (muflón, capricornios, ciervos colorados, ciervos dama dama, ciervos del Padre David y axis, etc.) estas técnicas. Para ello cuentan con un centro habilitado a nivel nacional (CIRSA, Centro Integral de Reproducción de Saldungaray), a disposición de quienes se dedican a la producción y conservación de fauna silvestre.

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008