You are here: Home Avicultura Programa de trabajo: manejo del ciervo colorado (Cervus elaphus)
Programa de trabajo: manejo del ciervo colorado (Cervus elaphus) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Cérvidos
Modificar el tamaño de letra:

Programa de trabajo: manejo del ciervo colorado (Cervus elaphus)

Centro de Ecología Aplicada del Neuquén. 2007. Gobierno de la Provincia del Neuquén.


JUSTIFICACIÓN

Considerando el alto valor económico y deportivo del ciervo colorado es que se propone un adecuado manejo de esta especie potenciando su uso y protegiendo el ambiente en los lugares de elevada densidad, debido a su carácter de especie exótica.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1.       Reducir la densidad poblacional de ciervos mediante la modalidad de caza de compensación de hembras. Esto permitiría disminuir y/o frenar el deterioro progresivo de los campos, recuperando los suelos y aumentando la calidad de las pasturas mediante el manejo racional de la carga animal.

2.       Directamente ligado al objetivo anterior, mejorar la calidad de los trofeos desde el punto de vista cinegético, en virtud que el mejoramiento de las pasturas podrá contribuir a ello en el largo plazo.

3.       Diversificar los ingresos de los productores que cuentan con las poblaciones de ciervos en sus campos y que en muchos casos no se aprovecha debido a las dificultades en los canales de comercialización y de ubicación del producto final.

4.       Incrementar las oportunidades de práctica de la caza por parte de la comunidad (caza de compensación de hembras).

5.       Promover el ingreso de carne de ciervo al mercado regional con un precio accesible para el consumidor.

6.       Incrementar el volumen de carne de ciervo de poblaciones silvestres disponible para la exportación.

RESULTADOS OBTENIDOS Y PROYECCIÓN

Desde 1998 se está llevando a cabo un plan de manejo piloto en un establecimiento privado del Departamento Huiliches (sur de la provincia), que permita comparar y calibrar métodos de estimación poblacional, reducir la densidad, equilibrar la proporción de sexos y mejorar la calidad de los trofeos.

La meta de este programa es conseguir un manejo adecuado de las poblaciones de ciervo colorado y que se generalice en los campos privados, incrementando de esta forma las oportunidades recreacionales y el impacto económico derivados de la especie. De los animales sacrificados durante la caza de compensación de hembras se obtuvieron datos acerca de la condición física y reproductiva de estos animales que serán correlacionados con la capacidad de carga del campo. Por medio de la determinación de edad, a partir del desgaste dentario, se relacionará a ésta con la condición reproductiva de las hembras. Además se intentará determinar si existe una dependencia entre la proporción de sexos de las crías y la productividad primaria del campo.

Varios establecimientos privados en la zona sur de la provincia del Neuquén exhiben una elevada densidad de ciervo colorado. Estos ciervos causan un deterioro en el ambiente natural y en las comunidades biológicas que albergan. Por otro lado, también afectan la aptitud ganadera de los campos, principalmente dedicados a la ganadería vacuna en la zona de distribución del ciervo colorado. Tanto el Estado provincial como los productores ganaderos necesitan una herramienta de monitoreo que les ayude a determinar la mejor forma de usar sus pasturas y las pautas de manejo de la población de ciervo colorado. Necesitan saber si los ciervos utilizan la vegetación nativa en forma diferente a los vacunos, y si es así, como manejar a ambas especies para conservar las pasturas en condiciones adecuadas.

En otro establecimiento privado se está desarrollando un monitoreo de la vegetación nativa en clausuras con relación a la herbivoría de diversas especies. Se pretende: a) Determinar el uso diferencial de la vegetación por las especies de herbívoros, y con datos que son colectados, poder efectuar recomendaciones de cosecha de ciervos hembra; b) Determinar los parámetros de la comunidad vegetal que deben medirse y los métodos a emplear para ello; c) Capacitar y entrenar a los técnicos del Departamento de Fauna Terrestre en dichas metodologías.

PERSONAL AFECTADO

Profesionales y auxiliares técnicos del Departamento de Fauna Terrestre del CEAN.

INFORMES Y PUBLICACIONES VINCULADAS

del Valle, A.E., A.C. Espinós, S. Llewellyn Lewis, P. Nuñez, C.H. González, O.B. Monsalvo, R. Gader y W.E. Mersing. 1987. Ciervo colorado (Cervus elaphus), análisis de su caza en Neuquén. Actas Primeras Jornadas Nacionales de Fauna Silvestre, pp. 531-576. Universidad Nacional de La Pampa y Gobierno de La Pampa.

del Valle, A.E. y M.C. Funes. 1991. Evolución de los indicadores de la caza deportiva del ciervo colorado en la provincia del Neuquén. Período 1977-1990. Dirección de Ecología. 31 pp.

del Valle, A.E. 1994. Ciervo colorado (Cervus elaphus), Estadísticas de caza. Informe interno. Subsecretaría de Producción Agraria, Ministerio de Producción y Turismo. 70 pp.

Funes, M.C., O.B. Monsalvo y G. Sanchez. 1998. Informe: Recomendaciones de manejo para la población de ciervo colorado en un establecimiento privado del Departamento Huiliches, provincia del Neuquén. Informe interno. Área Fauna Terrestre, C.E.A.N., Dirección General de Supervisión Técnico Administrativa, Subsecretaría de Producción y Recursos Naturales, Secretaría de Estado de Producción y Turismo. 7 pp.

Bongiorno, M.B. y P.D. Carmanchahi. 2002. Encuestas sobre el potencial mercado de consumo de ciervo colorado en Junín de los Andes. Informe Interno. Departamento de Fauna Terrestre, Dirección Provincial de Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas. 4 pp.

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008