You are here: Home Avicultura PARICION EN EL CONEJO
PARICION EN EL CONEJO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Animales - Conejos
Modificar el tamaño de letra:

PARICIÓN

El parto es la expulsión del feto del organismo materno, llegado a término, luego de la gestación.

Esta operación se efectúa generalmente en muy pocos minutos y sin mayores contratiempos.

Como la gestación por lo general es multípara, los fetos salen uno detrás de otro con intervalos variables, los últimos más fácilmente que los primeros.

A medida que nacen los gazapos la coneja los lame, seca y cubre con el pelo que se arranca del vientre con tal objeto; nacidos todos abandona el nido, no volviendo al mismo más que para amamantar a sus hijos.

En el momento del parto debe reinar en el conejar la más absoluta tranquilidad, la curiosidad de muchos criadores hace que la coneja en su estado de nerviosidad se asuste y mate algunos gazapos.

Las manchas de sangre que se observan generalmente en el piso de las jaulas, es un indicio de que la coneja ha tenido cría; si abrimos el nidal observamos una especie de pelota de pelo que  guarece los gazapos recién nacidos.

Puede suceder que una coneja, después de dos o tres días de haber tenido cría, vuelva a parir otros gazapos. Ello se puede producir al dar nuevamente la hembra al macho con uno o varios días de intervalo por no considerarla fecunda.

Este fenómeno, que se conoce con el nombre de súper fecundación especial del útero que es doble, por lo que, al ofrecer la hembra al macho con uno o varios días de intervalo, se producen dos fecundaciones, una en cada útero.

En el sistema celular empleado en la explotación del Angora, ello es difícil que suceda, pero parece ser muy común cuando la cría de conejos se efectúa en plena libertad.

La súper fecundación no trae ninguna consecuencia grave, más que la de producir un mayor agotamiento de la madre y de dificultar el normal proceso del desarrollo de la cría.

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

PARICION EN EL CONEJO
Viernes, 15 Enero 2010

Powered by QuoteThis © 2008