You are here: Home Avicultura ORIGEN E HISTORIA DEL CONEJO
ORIGEN E HISTORIA DEL CONEJO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 26
MaloBueno 
Animales - Conejos
Modificar el tamaño de letra:

ORIGEN E HISTORIA DEL CONEJO

Es un animal mamífero muy primitivo. Considerado como uno de los animales más antiguos, conociéndose desde la prehistoria.

Se desconoce el origen de esta especie, pero algunos científicos afirman que proceden del Asia Central, desde donde emigró hacia Europa. Además es posible que el clima frío del norte europeo obligara a estos animales a establecerse en climas más templados, como la zona del litoral mediterráneo de España y el norte de África.

Pero la teoría más aceptada es la de la migración europea.

Los fenicios son los primeros en testimoniar en sus escritos sobre el conejo, en sus relatos referidos a expediciones en el norte de África y Península Ibérica, denominando a esta última zona con el nombre de TIERRA DE CONEJOS - I-  SHE - FAN - IM, término que posteriormente latinizado surgió con el nombre de Hisfania o Hispania.

Los romanos representaron en sus cerámicas con gran fidelidad al conejo, por lo que se supone que fue un animal popular y apreciado por su carne. Además los trasladaron a distintas partes del Imperio con lo que se consiguió la difusión de la especie en otras partes del mundo.

En la Edad Media, los monjes y religiosos condicionaron la domesticación, pues era una fuente rica en carnes, a pesar de que por ese entonces se lo consideraba sólo como presa de caza.

Los conejos se fueron extendiendo por distintas partes del mundo, hasta convertirse, como en Australia, en 1880, en una plaga, lo que ocasionó al gobierno serios problemas para controlarlos. Sin embargo en otros medios como en las estepas rusas, los desiertos o bien en las tiraderas americanas no se conseguía su reproducción ya sea por falta de recursos alimenticios o bien por los depredadores de las  zonas.

La cría en cautividad, en jaulas, se inició recién a principios del siglo 18 y en la mitad del siglo se promovieron las distintas razas sobre la base de las diferencias morfológicas que se acentuaban con la cautividad.

Actualmente en el mundo hay entre 60 o 70 razas distintas, por sus subvariedades según su talla y color.

Es evidente que domesticar una especie salvaje puede modificar su morfología  y sus hábitos para resultar un animal dócil y prolífico que incorporado a la ganadería presente un gran interés para el hombre por la calidad de sus producciones.




CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA


Como el origen del conejo se remonta a la era Terciaria, se incluyeron primitivamente en el orden de los ROEDORES, pero luego se separaron en dos grupos:

Roedores (orden Rodentia)

que poseen dos incisivos arriba y dos abajo.


Lagomorfos (orden lagomorpha)

que poseen cuatro incisivos arriba y dos abajo, pasaron a incluirse en este último orden


Así en la escala zoológica el conejo queda de la siguiente forma


REINO ANIMAL
SUB REINO METAZOOS (Pluricelulares)
TIPO CORDADOS
SUB-TIPO VERTEBRADOS
CLASE MAMÍFEROS
SUB CLASE PLACENTARIOS
ORDEN LOGOMORFOS
FAMILIA LEPORIDAE (tiene labio leporino)
SUB FAMILIA LEPORIDAE
GÉNERO ORYCTOLAGUS
ESPECIE CUNICULUS



Características del Conejo común (Oryctolagus Cuniculus)

El conejo tiene características anatómicas propias.

Gran desarrollo de los pabellones auriculares

La capacidad de las hembras para la ovulación provocada.

La coneja da camadas de 4 a 10 gazapos o más, a los que ubica en el fondo de la madriguera en donde los pare.

Su nido está formado por hierbas, ramas finas y pelos que se arranca de su propia panza.

Su gestación dura entre 30 y 32 días y su crías aparecen totalmente desnudas, dependiendo directamente de la lactancia materna, que dura aproximadamente cuarenta días.

La coneja amamanta a su cría dos veces por día y se supone que este ritmo está vinculado a la protección de los gazapos para alejar a sus enemigos.

Suele habitar en zonas semicubiertas o libres en la que, gracias a su fino sentido del oído, puede defenderse y huir con ligereza.

Es un animal de gran timidez y sus depredadores más comunes son el zorro, la comadreja, el lobo, el hurón, las serpientes, el perro, y otros.

No llevan una vida solitaria, sino que forma clanes familiares en donde existe una jerarquía y orden social establecido.

Suelen vivir en grupos dentro de una demarcación territorial, la que establece refregando las glándulas oloríficas del mentón en ciertos árboles, a través de sustancias químicas que algunos autores han llamado socio hormonas y que son segregadas por glándulas excretoras de líquido oloroso que se hallan en el mentón y a ambos lados del ano, produciendo un olor característico que se mezclan con los del clan, cumpliendo dos funciones esenciales:

1 - Disipar a los enemigos o alejar a los que no pertenecen al clan.

2 - Dar seguridad al clan.

Estas secreciones determinan la importancia dentro del grupo, pues las glándulas del macho poseen un olor más fuerte que la de las hembras, marcando así el predominio del macho sobre ellas.

Además las acciones de las feromonas están relacionadas con la atracción sexual y el predominio de un macho sobre otro.

De ahí el rechazo, a veces, de no aceptar el conejo hembras que hayan sido saltadas en jaulas por otros machos.

Ese olor es de suma importancia para el comportamiento social del conejo.

Es también sensible, por que requieren un hábitat estable y tranquilo, para que exista una constante entre el sistema nervioso y el neurovegetativo y lograr una buena producción.

Podemos entonces resumir al conejo como un animal:



Vivaz, activo y siempre atento

Vivaz, activo y siempre atento

Voraz, ingiere grandes cantidades de alimentos

Fértil

Tímido

Huidizo

No Agresivo

Desconfiado hacia otras especies

Sociable, entre sus pares

Forma clanes

Muy sensible a los estímulos externos

Hay estudios en los que se establece que como ser social, hay siempre un macho dominante y el que somete a los demás.

Suelen zapatear con agresividad y a veces si no se separa a tiempo a los reproductores llegan hasta producir la castración por mordiscones.

Conviene conocer algunas de las características sobre la edad de los conejos que se dan sobre manera en las uñas y en los dientes


UÑAS

GAZAPOS Apenas visibles
JÓVENES Se cubren por los pelos de las patas. A partir del año comienzan a sobre pasarlo


DIENTES

JÓVENES Dientes corto y blanquísimos. A medida que avanzan en edad se van arqueando y obtienen un color amarillo o parduzco

La vida normal de un conejo es de 5 a 7 años

En la adultez van perdiendo los sentidos, cambia la calidad del pelo, presentan dificultades en la vista, como ser cataratas, por ejemplo, frigidez, flacidez testicular en los machos y torpeza en sus movimientos.

Cuando los conejos están encerrados juntos, suelen pelearse mucho, entre los adultos, por lo que conviene separarlo en jaulas independientes. Sin embargo no se muestran agresivos hacia los seres humanos, salvo en época de cría o los que tengan carácter nervioso.

Demuestran esta conducta, corriendo de un lado a otro o lanzando zarpazos con las manos con un gruñido leve como un silbido.

No atacan, ni muerden a las personas y si producen algún rasguño es porque no se los maneja correctamente.

En las conejeras permanecen calmos, quedándose los adultos tranquilos la mayor parte del día. Al atardecer aumentan su actividad.

Se calcula que el 75 % del agua y de los alimentos los consumen por la noche.

En 1973, Yardín, observa lo siguiente





CARACTERÍSTICAS DEL CONEJO

REPOSO  

(16 horas diarias)

Recogido: Postura simétrica, inmovilidad, orejas semirígidas y ojos abiertos

Relajado: Postura asimétrica, orejas caídas, ojos semicerrados. Esta posición se adecúa durante las horas cálidas del día


COMIDAS  

(5 horas diarias)

Es donde toman alimentos sólidos y líquidos. Siendo mínima la líquida en comparación con la sólida.

Los períodos más activos de alimentación son

de 1 a  4 de la mañana

de 18 a 20 horas

de 22 a 24 horas


ASEO DE PIEL  

(dos horas diarias)

Pone su pelo en orden lamiendo sus extremidades, rascándose el abdomen, fregándose el hocico. Durante la noche se dedica a la limpieza de la conejera


LACTANCIA  

(una hora)

Si está en este estado, las mamadas las realiza preferentemente de noche, no existiendo horario fijo para ello, suelen variar entre una o seis mamadas, pero se dan según observaciones que si mayor es el número de gazapos, mayor es el estímulo de succión y por consiguiente es mayor la producción de leche materna.




SALVAJISMO

El conejo salvaje es de un color marrón: entre pardusco claro y oscuro.

Es vivaz y muy ágil y con oído muy agudizado; lo que utiliza para defenderse de sus enemigos: zorros, pumas, hurones, comadrejas y perros.

El conejo salvaje es más pequeño que la liebre pesa 1,700 kg. a 2,500 kg. de entre 35 cm. y 40 cm.

La cabeza es más fuerte y larga en el macho, más fina y delgada en la hembra

Las orejas derechas y cortas, las extremidades posteriores son mucho más desarrolladas que las anteriores adaptadas al salto y a la carrera.

Las uñas son largas necesarias para construir madrigueras.

Es muy prolífero, por lo general se reproduce durante la primavera y principios del verano, dando 3 ó 4 pariciones por año.

Con la domesticación, buen alimento, se logró que conciba las cuatro estaciones del año, produciendo de 7 a 8 pariciones anuales.

Vive en cuevas, en comunidades familiares y es de hábitos nocturnos. Es muy voraz.

Por la facilidad que tiene en reproducirse ha constituido un serio problema para la agricultura.

 

DOMESTICACIÓN

Los romanos quizás hayan sido los primeros que masivamente explotaron esta especie para satisfacer las necesidades alimenticias del hombre, con las construcciones de las leporarias, (donde estaban todos los conejos juntos y se las mataba cuando se necesitaban).

Así se cree que comenzó la cría en cautiverio.

Luego se extendió esta práctica, a los conventos.

En el siglo pasado aparecieron los primeros tratados y principios técnicos racionales.

En Francia y luego en Bélgica se les brindó la mayor atención.

En Bélgica, a sólo 20 años de la implantación de la cunicultura, ya exportaba a Inglaterra grandes cantidades de carne de conejo.

Los franceses fueron los primeros en sacar provecho de las pieles.

En el año 1850 ya se criaban razas peleteras.

En la  actualidad Inglaterra es uno de los países de Europa que posee la cunicultura más organizada.

En España, abunda mucho el conejo salvaje, destinado a la caza deportiva, Valencia es la zona más destacada para la cría del conejo común.

En nuestro continente, Estados Unidos y Canadá son los países que poseen la tecnología más avanzada.




  FECUNDIDAD

La fertilidad en los conejos es muy alta.

Hay épocas donde la fecundidad es muy alta (80 - 90%)  entre los meses de agosto-noviembre.

Hay épocas intermedias con un 65 - 75% de fecundidad, en junio, julio, diciembre y enero,

Por último el período de calma genital o cese de calores, o de esterilidad temporal, que se extiende de febrero a mayo, no superando el 40 % de fecundidad.

La declinación de la fecundidad no se sabe exactamente porque sucede, pero si están bien atendidos disminuyen las pérdidas.

Para ello se debe incluir la renovación de vientres, que se efectuará de febrero a mayo.

Para que una fecundidad se considere buena debe superar el 70 % de promedio anual.


Limites de la fecundidad

Por herencia, problemas en el organismo, adiposidad, que trae aparejada la esterilidad (se da más en las hembras).

Por debilidad orgánica y enfermedades.


PROLÍFEROS

Es la capacidad que tienen los individuos de engendrar nuevos seres.

Los conejos son muy prolíferos.

De un conejar industrial se debe obtener de cada vientre 6 - 7 camadas por año, con 6 hijos por parto cada una.

Entre 40 - 42 gazapos viables hasta el sacrificio.

Para esto es importante la alimentación y el manejo


PRECOCIDAD

Se refiere a los individuos cuyas cualidades físicas se desarrollan prematuramente.

Los conejos son muy precoces.

En general deben llegar a los tres kilos entre los 85 - 90 días.


CONVERSIÓN

La conversión es la cantidad de alimento que se necesita para aumentar un kilo de peso vivo.

Por lo general es 3 kg. de alimento por 1 de peso, variando según las razas

Ej. Californiano: 2,7 a 1


SANIDAD

La sanidad son aquellas medidas que se toman para preservar la salud de los animales.

Las jaulas deberán ser limpiadas y desinfectadas cuidadosamente una vez por mes.

Una vez por semana se limpiaran los pisos con espátulas para eliminar los restos de materia fecal adheridos a los mismos.

Cada tres días se limpiarán los bebederos; diariamente los comederos.

Durante el año, se limpiará y desinfectará todo el galpón, desarmando los pisos, comederos bebederos, por lo menos tres veces.

Desinfectar y limpiar los nidos una vez retirados del servicio anterior, revisar los animales periódicamente barrer y recolectar los excrementos en forma periódica pero constante.


 

 


DIFERENCIAS ENTRE EL CONEJO SALVAJE Y EL DOMÉSTICO

El conejo doméstico procede del salvaje, el conejo silvestre ha sido muy fácil de domesticar, pero ha conservado como ningún otro animal la aptitud para retornar a la vida salvaje.

El conejo silvestre: es más pequeño que la liebre, pesa alrededor de 1,500 Kg llegando los machos adultos a 2,500 kg. 

Mide entre 35 cm. y 40 cm. de los cuales 8 cm. pertenecen a la cola.

La coloración del pelaje es gris tirando a rojo amarillento en la parte posterior, los flancos, muslos y vientre más claro.

Parte interna de las extremidades e inferior de la cola son blanco. (Ver cuadro comparativo).

 

COSTUMBRES

La liebre es más musculosa y activa. El conejo es tranquilo y reposado.

Color de la carne del conejo es casi blanca, la de la liebre es oscura.

El conejo cava sus madrigueras donde nacen sus gazapos sin pelo y con los ojos cerrados.

La liebre prepara su nido para el parto en la superficie, las crías nacen con los ojos abiertos y con pelo.

El conejo vive en cuevas, las madrigueras donde viven son extensas en forma de laberinto y a gran profundidad y tienen una cámara circular con galerías en zig-zag.

Cada madriguera es ocupada por una sola pareja.

La época de celo comienza a fines de invierno, las funciones reproductoras tanto para el macho como para la hembra comienza desde los cinco meses.

Gestación 30 - 31 días, 7 - 9 gazapos por parto.

En el momento de la parición la hembra abandona la madriguera, y deposita la cría en un lugar secreto, de esta forma el macho no puede matarlos por la furia.

A los 10 - 11 días abren los ojos

y a los 20 - 25 días intentan las primeras salidas.

Lactancia 30 - 46 días, cuando termina la lactancia el padre conoce a sus hijos, los lame y acaricia y desde entonces viven con sus padres y deben buscar el alimento por sí mismos.

Son muy fecundos y prolíferos.

Tienen muy desarrollado el sentido de la vista y el oído.

Tienen costumbres nocturnas.

El conejo silvestre no vive más de 8 años, el doméstico 6 años promedio, vida sexual activa hasta los tres años.

 


CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS A CONSIDERAR AL SELECCIONAR

Las características fisiológicas provienen de las funciones orgánicas de los animales.

Para ello hay que dedicarse a cada animal, y ésta selección es trabajosa.

Una hembra de cría debe ser capaz de alcanzar 6 - 7 pariciones anuales, dando de 7 - 11 gazapos en cada una.

Cada uno debe tener 600 gr de peso al destete (30 días).

En ésto se fundamenta la fecundidad, fertilidad, lacto génesis e instinto maternal; además se incluye rusticidad, precocidad, desarrollo corporal conversión alimenticia, etc.

Los caracteres fisiológicos son poligénicos (tienen númerosos genes) poseen, una heredabilidad baja. Por eso no se deben esperar resultados inmediatos y completos.

 



FECUNDIDAD

La fecundidad  es la facultad de producir elementos sexuales para la procreación. La calma genital produce infecundidad temporaria. La calma genital coincide con el período de muda.

Al seleccionar se deben desechar las hembras de ritmo tardío.

El criador debe disponer de un plantel de hembras de reemplazo del 7 %.

 

FERTILIDAD

La fertilidad es la condición de hacer viables los elementos sexuales de la reproducción.

Como se vió la fertilidad puede disminuirse por varios factores.

La calma genital tiene tres etapas:

1 - Etapa de asentamiento, en el hemisferio sur es entre enero y febrero.

2 - Etapa crítica, donde alcanza los niveles más bajos, se extiende marzo a mayo.

3 - Etapa de recuperación paulatina, transcurre en junio y julio.

En este período de calma genital la fertilidad no alcanza el 40 %.


PROLÍFEROS

Las hembras son muy prolíferas. Se busca obtener como promedio entre 7 - 12 gazapos por parición.

La primera y segunda nidada, de una hembra primípara no deben tomarse en consideración para determinar esta cualidad.

A modo general: una hembra es económicamente prolífera si sus tres primeras pariciones suman 15 gazapos.

Los conejos más regulares en el número de sus crías por parición son las que ostentan las mejores condiciones reproductoras.

Tanto una baja fertilidad como una baja fecundidad se pueden deber también a las características del macho.

Cuando nos referimos a la fecundidad lo hacemos en función de los gazapos viables.

Factores que inciden en la muerte de los gazapos: climáticos y alimenticios, hereditarios.

La fecundidad económica de una coneja no debe medirse en función de las alternativas climáticas externas.



LACTOGENESIS

Según sea la producción láctea de una coneja en los primeros 25 - 30 días los gazapos crecerán vigorosos y rústicos o débiles y enfermizos.

La consanguinidad de los padres degrada la capacidad láctea de las conejas.

El valor de la leche de coneja es tan elevado que a los 7 días cada hijo duplica su peso (nacen con 30 gr.).

La producción lechera alcanza 7 litros promedio por crianza, con una secreción máxima entre la segunda y tercera semana.

Los gazapos maman hasta los 20 días, luego comienzan a consumir grano en forma gradual.


RUSTICIDAD

Es la resistencia de los animales a las enfermedades y al medio ambiente.

La rusticidad es uno de los factores que se degrada por la consanguinidad estrecha y reiterada.

Las hembras van perdiendo sus facultades reproductoras y sus hijos precocidad; la talla y peso de los animales adultos se va tornando inferiores y disminuye el deseo sexual.





PRECOCIDAD

La precocidad depende de la raza, factores genéticos y de la alimentación. Un conejo alimentado a discreción, durante el período de 60 - 90 días de edad, ingiere alrededor de 180 gr diarios de alimento concentrado.

Si al suministrarle entre 120 -130 gr. alcanza pesos de 3 kg. el valor genético del animal es muy alto.




NOMENCLATURA DEL CONEJO

Visto exteriormente

Caja - Es el cuerpo en sí

Espalda - Exterior del cuerpo visto desde arriba, desde la nuca al lomo

Lomo - Parte central del cuerpo

Dorso - Desde el lomo hacia atrás, termina en la grupa

Costillas - Desde el lomo hasta el vientre.




CUADRO COMPARATIVO DEL CONEJO SILVESTRE, CONEJO DOMÉSTICO Y LA LIEBRE



SILVESTRE

DOMÉSTICO

LIEBRE
VIVEN En el campo, en madrigueras muy profundas y ramificadas En cautiverio  

En bosques, praderas, campo más amplios. Viven en parejas, solitarios, no cavan.


DEFENSA  

Ante cualquier alarma o señal de peligro, se esconde. Esa es su única defensa. Golpean el piso con los miembros posteriores


Muy veloz, huye ante el peligro. No golpea con el talón
NIDOS  

La hembra los cava, antes de parir


Los prepara el hombre, los completa la hembra En matorrales, sobre el suelo
NACEN  

Sin pelos y con los ojos cerrados


Con pelo y los ojos abiertos
PARICIONES 3/4 por año 7/8 por año Muy fértil
GAZAPOS Menor cantidad 6/12 por camada Muy prolífica
ADULTOS De 2/3 kg. Mide de 30/40 cm. De 3/5 kg.  De 4/5 kg.
CARNE Casi blancas Oscura
CONSTITUCIÓN Cuerpo macizo y recogido, con extremidades musculosas, aunque no sea ran rápido como la liebre, porque es linfático y reposado Cuerpo alargado, con extremidades finas, más musculosas y activas.
MATERNIDAD Cuida celosamente sus crías, sólo las presenta al macho luego del destete. Viven en comunidad, buscando cada cual su alimento. El manejo del hombre cumple la separación Las abandona en el nido, sin dejar de amamantaras en cuanto pueda. Al desteta, seguramente , está  preñada y los abandona definitivamente
ALIMENTACIÓN Los tres son hervíboros






Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

ORIGEN E HISTORIA DEL CONEJO
Viernes, 15 Enero 2010

Powered by QuoteThis © 2008