You are here: Home Avicultura Resultados de ocho años en un sistema de CRÍA de cerdos a campo de MÍNIMOS costos
Resultados de ocho años en un sistema de CRÍA de cerdos a campo de MÍNIMOS costos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Porcinos
Modificar el tamaño de letra:

Resultados de Ocho Años En Un Sistema de CRIA de Cerdos un campo de Costos Mínimos

Vadell * Antonio Gómez y Jacqueline **. 2005. III º Encuentro Latinoamericano de

Especialistas en Sistemas de Producción Porcina a Campo.

Centro Regional Sur, Área Ciencias Agrarias, Universidad de la República.

Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

** Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República.


INTRODUCCIÓN

La Definición de las Naciones Unidas Buscar Sistema de Producción de Cerdos de Costos Mínimos, aumento ante la pauperización de la Mayoría de los Productores Rurales del Uruguay. El País Pierde Productores a Ritmo de las Naciones Unidas de 1000 Por Año En Las Últimas dos Décadas. This Situación de empobrecimiento Lleva una Que Un numeroso Grupo de Habitantes intenten lograr en la explotación del cerdo Su Subsistencia. La Estrategia Productiva Abarca La Combinación de Rubros Varios En El Afán de lograr en La Familia Cierta Económica y Seguridad Alimentaria. Los Cerdos ingresan en los predios de como Procesadores de Restos de Otras producciones, Siendo of this Manera Resuelto a instancia de parte en, El Problema de Alimentación de los Animales. Se crían Tantos Cerdos COMO Residuos o subproductos sí logren alimentarlos párrafo, sumado una Una Estrategia de inclusión del Pastoreo, COMO Componente DE UNA Retaguardia Segura de la Dieta. La idea motriz FUE diseñar las Naciones Unidas Sistema de Producción de Cerdos pecado capital o Con Un Mínimo de Inversión, Aun una expensas de Ciertos comprometer parametros Productivos, y Por Que No, DEJANDO de Lado ALGUNAS Técnicas de la Producción porcina Muy arraigadas de como los servicios pueden: prescindir del servicio universal de Protectores contra aplastamiento en Las Parideras o la inclusión de Dietas Con altos Componentes de Fibra. Solo desarrollando ESE Objetivo sí lograría atender Las limitantes párrafo mejorar la Situación de los Sectores mayoritarios. Los Componentes del Sistema tenian Que permitir servicios adoptados a instancia de parte en el pecado necesidad de asimilar Toda La proposal, párr ASI permitir Recursos Incluir ya existentes. Es Decir Sistema de las Naciones Unidas Muy flexible, contrapuesto de Los Paquetes Tecnológicos Extranjeros de Adaptación Difícil.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

COMPOSICION DEL RODEO

La Unidad de Producción de Cerdos (UPC) del Centro Regional Sur, sí instala un Partir del Año 1996 Plantel Con Pequeño sin inicial de 9 Hembras. Un Año "antes" comenzaron distintos Trabajos EXPERIMENTALES empresarios Técnicos de la Universidad de la República y distintos grupos de Productores, Que permitieron avanzar Tanto En El Diseño de las Instalaciones de Como En El Manejo general. Desde El Año 2000, la UPC POSEE medios uña de 50 madres, Donde El 80% hijo de raza Pampa-Rocha. El Resto de las Hembras hijo cruzas y Duroc Entre Duroc y Pampa-Rocha. Se los medios de comunicación Una POSEE de 6 machos (4 Pampa-Rocha, una raza Duroc y 1 Large White).

TIPOS geneticos

Este Sistema de Producción reconoce limitantes en la Alimentación de los Animales, al no disponer de Poder de Concentrados de forma Abundante Duran Todo El Año. À partir de ESTO SE busco Contar Rústicos Animales Con muy, Capaces de Producir aùn pecado nutricionales satisfacer adecuadamente Requerimientos SUS. A ESTO SE sumo la de Pastoreo CAPACIDAD COMO Otra Característica IMPORTANTE en El Rodeo reproductor. La Raza Elegida Como base del Sistema de las Naciones Unidas FUE Tipo criollo denominado Pampa-Rocha. Estós Animales proceden del Este de Uruguay, Una zona caracterizada Libros extensos bañados y esteros, Con Una Enorme Población de palmeras (Butia capitata) Buena CAPACIDAD de Pastos y Producir. Duran Muchas Décadas this Población de Cerdos sí reprodujo en conditions seminaturales y El hombre en sí un Limito extraer Su Producción de lechones párrafo comercializar un Las Granjas de engorde del sur del País. Los poseedores de Animales Estós, rusticidad Su resaltaban, Capacidad de Pastoreo, madres buenas Productoras de leche y dóciles (Vadell, 1999). En la incorporación de this Población criolla sí consideraron characteristics COMO SUS raza Materna e influyó also Su Bajo Costo. Hace 10 Años Estós Animales Eran Scielo Por la Mayoría de los Técnicos en Porcinos, de como Prueba del Enorme atraso del sector, Por Lo Tanto Su Precio Totalmente estaba devaluado. Por Esto permitio ir reuniendo sin un rodeo Muy Bajo Costo ya Su Vez Comenzar los Trabajos de Inscripción de como raza, TENIENDO COMO Protagonistas de Los Propios Pequeños Productores Que habian conservado Genético Este material. Asi es Que En El Año 1997, ELLOS Mismos Fundan la Sociedad de Criadores de Cerdos Pampa - Rocha. Para satisfacer Cierta Demanda del Mercado, en la UPC en sí Cuenta Con verracos terminadores de la raza Large White y Duroc.

INSTALACIONES

Diseño de las Naciones Unidas Modelo Básico de Paridera de Muy Bajo Costo. Se Cumple Con La Misma los Siguientes Requisitos: realizables de servicios construída Por los Productores Propios, Materiales existentes en la zona, empresarios portátil transportable y dos personas (Vadell y Barlocco, 1996). Hoy es La Única Instalación adaptables un cualquier Con pequeños Categoría Cambios. En total sí poseen 50 cabañas, Parideras empresarios, locales y posdestete refugios párrafo gestantes, Los Cuales Se Van Adaptando segun la FUNCIÓN un cumplir en Cada Momento. La Paridera es de cada obligación de servicio universal, locales de los 16 empresarios alojan a 18 lechones posdestete, MIENTRAS Que la version refugio párrafo gestantes permite albergar tres madres 2 Con Un verraco o. TODAS las Instalaciones sí ubican en piquetes de 1500 m2, delimitados Por Eléctrica Cerca doble. Cada piquete POSEE sin Bebedero Automático Montado Sobre Una loza. El Costo de Instalación del Sistema FUE de U $ S 162,6 Por cerda madre (Lopardo y col, 2000).

ALIMENTACIÓN

En Uruguay, los Altos Precios de los Concentrados Exigen sin USO cuidadoso de los Mismos. La incorporación de Pasturas en la Dieta porcina favorecen la sustentabilidad de las Unidades de Producción, actuando de como AMORTIGUADOR de los Cambios frecuentes de la Dieta. El Sistema adoptado Liga Cuenta de forma permanente Pasturas en contra, Siendo La Mezcla Más Común de achicoria, trébol rojo y raygras. Se realizan Rotaciones de los Animales Entre los piquetes, DEJANDO Vacíos Los Mismos de Manera de permitir la Recuperación de la Vegetación. This Rotación Depende de la Carga de los animales y de las conditions CLIMATICAS existentes SE USAN dos Tipos de Concentrados Con Las Siguientes Características:. Madres de (PC 13,8%, ED 3.290 Kcal / Kg) y de lechones (PC 20.3%, ED 3.500 Kcal / kg). La disminución de 50% del Concentrado en gestación (Tabla 1), sustituído Por Pasturas, Ahorro SIGNIFICA de las Naciones Unidas el 23% del Concentrado Por Ciclo reproductivo afectar el pecado la Producción de la madre (Vadell y col, 1999).

 

Tabla 1. Criterios de Alimentación Aplicados en la UPC, en Las distintas Categorías Sobre Pasturas.

Categoría

Kgs. / día

Cerdas en gestación

1.25

Cerdas 1 ° Semana de lactancia

3.00

Cerdas Resto de la lactancia

3.00 + 0.25/lechón

Cerdas destete celo

3.00

Verracos

3.00

SANIDAD

Se desparasita, ivermectina Con A Las Cerdas ya los lechones destete en el. A los verracos sí los desparasita Dos veces al Año. Se ha detectado como problema Sanitario Relevante, los Ataques de la mosca de la Bichera en El Verano. La UPC this Libre de Brucelosis.

MANEJO

Los Primeros 3 Años sí realizó destete de las Naciones Unidas de 56 Días, à partir de 1999 sí Paso a 42 Días, Buscando reducir El Intervalo Entre Partos. La parición continua permite disponer de Tamaños de Lotes DE UNA uno dos Cerdas, no TENIENDO Que acompasar ciclos Reproductivos simultanea Muchas de Hembras, complicaciones Que Manejo un Productores y los compromete EL USO de verracos. Una particularidad de la UPC, es Que Hasta El Momento No Se Han refugado Cerdas EDAD por. ESTO Responde sin un Estudio Sobre la longevidad Productiva de las Hembras Pampa - Rocha. Las Causas de hijo refugo Por Notoria Producción baja (menos del 5 lechones destetados), dos fallas consecutivas del Servicio o Algún Problema Sanitario. La "tasa de reposición de Cachorras es inferior al 15% anual.

MANO DE OBRA

Las conditions Laborales sí consideran Superiores de Los Sistemas confinados. N existencial Tareas de limpieza de sangre de las deyecciones ni olores nocivos y desagradable párrafo la Respiración. El Poder de Observacion Sobre los Animales es Una Característica Necesaria En El Que personales TRABAJA en Sistemas Estós, ya Que sumado un Cierta dosis de paciencia posibilita El Manejo de los Cerdos. La UPC dispone de 36 horas Semanales de Trabajo, Con Las Cuales sí cumplen TODAS Las Tareas.

PRODUCTOS OBTENIDOS

Se obtienen lechones párrafo Consumo, fundamentalmente una de fin de Año (15 kg. De peso vivo) engorde cachorros y el párrafo (30 kg. De peso vivo). Las Características de Estós y animales El ambiente de Producción, logran obtener sin producto en Caso de los lechones Grasa POCA en contra, El Cual ya POSEE Una Buena aceptación en El Mercado. La Venta de Reproductores, fundamentalmente Hembras párrafo Cría un campo de la raza Pampa - Rocha y la F1 Con Duroc, representantes IMPORTANTE Una boca de Venta.

RESULTADOS

Desde El inicio de la UPC en sí Creo Una Base de Datos Por Medio del SINAPOR (Sistema Nacional de Registros Porcinos). Los Resultados de Este Trabajo corresponden un 539 Partos, ocurridos Entre mayo de 1996 y Diciembre de 2002. Se IMPORTANTE consideración la longevidad del plantel (Gráfica 1), Donde estan ALGUNAS Hembras En El Parto numero 15 buenos rendimientos en contra. La Producción de leche de las Hembras Pampa - Rocha Con respecto A Las Duroc, indirectamente Estimada Por El peso de la camada los de 21 Días, logrando Producir es superior 4,68 kg de lechón Más Libros camada (Monteverde, 2001) Trabajos Realizados Por.. Barlocco y col. (1999) en la UPC, Analizando El posdestete un campo Entre los 56 y 77 Días de nacidos, DESCRIBA ganancias del peso de 0.370 kg de un Superiores / día y Mortalidad cánula, confirmando la viabilidad of this Práctica.    

 

Cuadro 1. Parametros Reproductivos del plantel segun Año.

 

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

N ° de Cerdas Presentes

9

33.5

41.9

45.7

46.7

48.2

49.8

N ° de Cerdas Presentes / verraco

9

8.8

11.4

7.8

6.4

6.6

7.1

Tasa de Concepción%

 

83.1

79.6

85.8

89.3

92.2

96.0

N ° de Partos

14

59

69

90

99

103

105

 


 

Cuadro 2. Evolución del Tamaño de camada segun El Año.

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

Total

Lechones nacidos vivos

10.0

8.97

9.49

9.91

10.0

9.80

9.57

9.68

Nacidos muertos

1.79

0.41

0.32

0.56

0.60

0.49

0.68

0.56

Nacidos totales

11.79

9.37

9.81

10.47

10.60

10.27

10.25

10.24

Vivos a las 48 horas

8.0

8.3

8.76

8.66

8.94

8.88

8.57

8.69

Destetados

7.71

8.14

8.28

8.10

8.44

8.53

8.13

8.27

Mortalidad en %

24

7

13

17

15

13

16

14

 

Cuadro 3. Evolución del peso de la camada, desde el nacimiento al destete, según año.

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

Total

Largo de lactancia en días

52.8

55.9

54.1

42.8

42.5

46.5

43.4

46.7

Peso al nacimiento Kgs.

11.32

10.48

11.71

12.10

12.56

11.97

12.22

11.93

A los 21 días Kgs.

43.39

39.63

44.35

42.81

44.19

43.35

45.62

43.50

Al  destete Kgs.

120.00

126.08

130.52

96.32

96.61

97.71

96.14

104.88

 

Es de destacar la importante difusión que ha tenido este sistema de cría a campo, logrando la adopción por parte de los productores, ya sea en algunos de sus componentes (genética, instalaciones, etc.) o en el todo. Más de 1000 productores han visitado la UPC desde su instalación y se reportan venta de reproductores a la mitad de los departamentos del país. Es de esperar la continuidad de esta experiencia, impulsada conjuntamente desde su inicio, entre los productores y los técnicos, en el afán de resolver los principales problemas del sector porcino que redunden en un mejor nivel de viva de los involucrados.

BIBLIOGRAFÍA

Barlocco, N.; Vadell, A.; Monteverde, S.; Primo, P.  1999. Comportamiento productivo y mortalidad de lechones en el posdestete a campo. Rev. Fac. Cs. Vets.  Universidad Central de Venezuela. Vol. 40, N° 4. 201-206.

Lopardo. J.; Gómez, A.; Monteverde, S.; Barlocco, N.; Vadell, A. 2000. Análisis económico de un sistema de producción de cerdos a campo. XVI Reunión Latinoamericana de Producción Animal (ALPA) y III Congresos Uruguayo de Producción Animal. Montevideo, Uruguay.

Monteverde, S. 2001. Producción de leche de cerdas criollas Pampas y Duroc en un sistema a campo. Tesis Ing. Agr. Montevideo, Uruguay. Facultad de Agronomía.  57 p.

Vadell, A.; Barlocco, N. 1996. Paridera “Tipo Rocha”. Serie “Producción Porcina” N° 1. Facultad de Agronomía – PROBIDES. Montevideo, Uruguay. 8p.

Vadell, A. 1999. Producción de cerdos a campo en un sistema de mínimos costos. En: V Encuentro sobre Nutrición y Producción de Animales Monogástricos. Maracay, Venezuela. 54 - 67.

Vadell, A.; Barlocco, N.; Franco, J.; Monteverde, S. 1999. Evaluación de una dieta restringida en gestación en cerdas de raza Pampa sobre pastoreo permanente. Rev. Fac. Cs. Vets. Universidad Central de Venezuela. 40(3): 157-163


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008