You are here: Home Avicultura Productividad de la cerda según el encierre previo al parto
Productividad de la cerda según el encierre previo al parto PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Porcinos
Modificar el tamaño de letra:

Productividad de la cerda según el encierre previo al parto

Jorge Brunori, Naum Spiner, Raúl Franco, Darío Panichelli y Beatriz Masiero. 2004.

Grupo de Trabajo Porcinos, Área Producción Animal, E.E.A. INTA Marcos Juárez.


Introducción 

El período parto destete, es una etapa de suma importancia ya que tiene un fuerte impacto en los resultados físicos y económicos de la empresa porcina, dado que es en este período en donde se producen las mayores pérdidas por mortalidad lo que influye posteriormente en la productividad de la cerda.

Las altas mortalidades, son causadas por múltiples factores entre los que podemos mencionar: bajo peso al nacer, inanición, aplastamiento y enfermedades infecciosas entre las más comunes.

En los sistemas a campo, estos valores frecuentemente superan el 15%, lo que representa una considerable merma de lechones destetados por madre y por año. 

Uno de los factores al que debemos prestar especial atención es el comportamiento materno, es por eso que en el presente trabajo se evaluó la respuesta de la cerda a diferentes momentos de encierre previos al parto, 4 días y 10 días, y su efecto sobre la productividad en el período parto destete. 

Esto es importante para lograr una adecuada adaptación de la cerda a las nuevas instalaciones de la maternidad a campo evitando así problemas en el periparto y lactancia. 

Materiales y métodos

El trabajo se realizó en la Unidad Demostrativa Agrícola Porcina que posee una superficie total de 80has. divididas en cuatro lotes de 20has. de los cuales, uno posee pasturas perennes de alfalfa (medicago sativa) y trébol blanco (trifolium repens) y tres lotes restantes se realizan cultivos agrícolas, la rotación establecida es de 15 años de agricultura y 5 de ganadería porcina. 

Las 20 has de pasturas se subdivide en piquetes menores en donde se realizan la gestación, cría, recría y terminación de los cerdos con un peso de faena de 105 a 110kg.

El plantel reproductor está conformado por 5 padrillos de las raza Yorshire, Duroc Jersey y terminales, 51 madres híbridas provenientes del Programa de Mejoramiento Genético INTA-MCC conformadas por H321 (cruzamiento de machos INTA B- y hembras H3) y H1 (cruzamiento de machos D.J. y hembras INTA B), éstas están divididas en tres grupos de 17 cerdas con estacionamiento de servicios cada 50 días y una lactancia de 28 días. 

Se utilizó para este trabajo parideras modelos INTA Marcos Juárez (Fig. 1,2 y 3) ubicadas en piquetes con una superficie de 1500 metros cuadrados sobre pasturas, con un frente de 30m. por 50m de fondo, alambrado perimetral completo de tejido romboidal con varillas de madera de 1.2m. de altura separadas cada 1.8 metros con postes cada 12m. 

Los piquetes, además, constan con un comedero para lechones y otro para la madre y bebederos tipo tazones para ambas categorías.

Se evaluaron un total de 111 cerdas durante las pariciones comprendidas entre el 9 de septiembre del 2000 al 25 de mayo del 2003, dividiendo el grupo en testigo (T1) de 58 cerdas y tratamiento (T2) compuesto por 53 cerdas, balanceando entre 1 a 7 el número de partos en ambos tratamientos se realizó previo al parto limpieza y desinfección de las parideras y se agregó un fardo de paja de trigo como cama. El manejo sanitario consistió en la aplicación a la cerda, de una dosis de antiparasitario ext. e interno y una vacunación contra rinitis previo al parto. Los lechones a los 10 días de nacidos se les aplicó la primera dosis de rinitis junto con la castración de los machos realizando en el momento del destete la segunda dosis de rinitis y primera dosis de pleuroneumonía. Es importante destacar que junto con el primer manejo sanitario de los lechones se le comenzó a administrar balanceado iniciador.

En el primero de los grupos se procedió a realizar el manejo normal de 4 días previos a la fecha estimada de parto (T1) y al otro se le realizo el encierre 10 días previos al parto (T2). Se registró en el período parto destete, los nacidos vivos (NV) y muertos (M), al momento del parto, los lechones transferidos (T) , recibidos ( R) y total de lechones muertos hasta el destete. 

Estos datos fueron registrados con los cuidados necesarios, para evitar el estrés en las madres. Una vez obtenidos los datos de cada cerda se estimó el Potencial de Destete mediante la siguiente fórmula PD: (NV+R) - (M+T) . Se calculó la variable porcentaje de muertos como M/PD. La misma fue analizada con modelo lineal generalizado con distribución binomial y función Ligazón Logit, se tuvieron en cuenta, además del efecto de los tratamientos , el número de partos y la interacción tratamiento por parto. con el cual logramos evidenciar si existió o no, una influencia en los días de encierre previo al parto sobre la productividad de la cerda. 

Resultado y discusión

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Registros

Tratamiento 1

Tratamiento 2

Nro. De cerdas paridas

58

53

Nro. Total de nacidos

716

598

Promedio nacidos

12.34

11.28

Nro. Total de nacidos muertos

19

18

Porcentaje nacidos muertos

2.6%

3%

Nro. Total de nacidos vivos

697

580

Porcentaje nacidos muertos

97.4%

97%

% Muertos Parto - destete

20%

22%

Nro. Total de lechones destetados

529

455

Promedio lechones destetados por cerda

9.12

8.58

 

Como resultado del análisis se obtuvo que no hubo efecto de los tratamientos sobre los lechones muertos ya que nos encontramos con un porcentaje de mortalidad de un 20% para el T1 y 22% para el T2 lo que no evidencia diferencias estadísticas según modelo utilizado. Esto probablemente se debe a que en los sistemas a campo donde la gestación y la maternidad se realiza en ambientes muy similares el período de adaptación no debe ser prolongado, por lo cual él encierre de cuatro días previos al parto es lo suficientemente óptimo para lograr una adecuada ambientación de la cerda sin aumentar el tiempo de ocupación de la paridera.

Tal como se evidenció en los antecedentes, el efecto del número de partos fue significativo, pero no la interacción tratamiento / parto.

Bibliografía

Buxade C.; Porcinicultura Intensiva y Extensiva. Zootecnia Bases de Producción Animal Tomo 6 Editorial Mundi - Prensa 1996.

Brunori J.; Spiner N. 2003 Estrategia de Manejo en Sistemas Intensivos de Producción de Cerdos a Campo. Resúmenes Fericerdo 2003. E.E.A INTA Marcos Juárez. Agosto 2003. 

Caminotti S.; Spiner. N. Parideras Portátiles a Campo. Hoja Informativa Nº 259. Meprocer 9. E. E. A. INTA Marcos Juárez. 1994.

Caminotti S.; Brunori J.; Spiner N. Manejo de los Cerdos. Hoja Informativa Nº 1271. Meprocer 14. E. E. A. INTA Marcaos Juárez. 1994.

English P.; Smith W.; Mac Lean A. La cerda: Como Mejorar su Productividad. Editorial Manual Moderno. 1985. 391 P. 

Sebastiansky J.; Wenz I. ; Silveira P.; Lignon G.; Barcellos D.; Piffer I. Manejo en Porcinocultura Aspectos sanitarios, reproductivos y de medio ambiente. E.E.A. INTA Marcos Juárez. 1994.

Thornton K.; Out Door Pig Producction. Editorial Farminig Press 1988 206 P.

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008