You are here: Home Avicultura Identificacion de circovirus porcino tipo 2 y streptococcus suis asociados con aumento de natimortos
Identificacion de circovirus porcino tipo 2 y streptococcus suis asociados con aumento de natimortos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Porcinos
Modificar el tamaño de letra:

Identificacion de circovirus porcino tipo 2 y streptococcus suis asociados con aumento de natimortos

Echevarría, L.1 ; Venzano, A.2 ; Llamas, R.3; Quiroga, M.A. 4 ; Bratanich, A.5; Funes, D.2. 2006.

Vº Congreso de Producción Porcina del Mercosur.

1Área Producción Animal, Universidad Nacional de Luján.

2 Instituto de Patobiología,  INTA, CICV y A, Castelar.

3 Llamas Laboratorio y Servicios, Pergamino.

4 Cátedra de Patología Especial, FCV-UNLP, La Plata.

5 Área Virología, FCV-UBA.


Introducción

La infección por circovirus porcino tipo 2 (PCV-2) se  asocia a varios cuadros clínico-patológicos: síndrome multisistémico de desmedro postdestete (SMDP), síndrome de dermatitis y nefropatía porcina (SDNP), trastornos reproductivos, complejo respiratorio infeccioso porcino y tremor congénito (1,4). El diagnóstico de SMDP se realiza en base a tres criterios: el cuadro clínico- epizootiológico, las lesiones histopatológicas y la identificación del PCV-2 en las mismas, por inmunohistoquímica (IHQ) o hibridación in situ.

El PCV-2 se asocia con inmunodepresión (1,3,5). En la Argentina, el SMDP fue descripto en 2002 (4) y en 2005 se realizó su tipificación genómica (2).

La mayoría de los cerdos destetados son portadores de Streptococcus suis en tonsilas, cavidad nasal, tracto genital y tubo digestivo, sin embargo son pocas las cepas patógenas. Los lechones lactantes se contagian de secreciones vaginales maternas. En Argentina, el serotipo 3 causa bronconeumonia y los serotipos 2, 9 y 14 fueron aislados de animales enfermos en otros países (1,3). La bacteria puede causar muerte súbita, meningitis, endocarditis, artritis, neumonía, infertilidad, abortos y septicemia, principalmente en destetes. El diagnóstico se realiza mediante el aislamiento y su tipificación.(1,3).

Se describe un aumento de los índices de natimortos asociado a infección por PCV-2 y aumento de mortalidad por S. suis en destetes.

Materiales y métodos

Establecimiento de ciclo completo ubicado en la Provincia. de Córdoba. El plantel reproductor estaba constituido por 550 madres vacunadas contra parvovirus, Leptospira sp. y Actinobacillus pleuroneumoniae. En 1½ año, la tasa de natimortalidad aumentó de 0,7 a 2,3 lechones por parto. El 20% de los lechones que sobrevivieron de las camadas afectadas, manifestaron signos respiratorios que se resolvieron en un 60% a la medicación parenteral con penicilina-estreptomicina y el 40% restante manifestó pérdida de estado y muerte. Se realizaron estudios histopatológicos, inmunohistoquímicos y bacteriológicos (S. suis y Leptospira sp) de los natimortos y de los lechones pre y posdetete. Se realizaron estudios serológicos de las madres (brucelosis, parvovirosis, enfermedad de Aujezsky y leptospirosis). Se llevaron a cabo exámenes micotoxicológicos del alimento. Se encuentra en desarrollo la identificación molecular de PCV-2.

Resultados

En los natimortos se observaron hemorragias generalizadas y congestión meníngea. La histopatología reveló en timo, la presencia de células gigantes tipo Langhans. Se observó fuerte inmunomarcación contra PCV-2 en bazo y débil en linfonódulos. En los lechones se consignaron, linfoadenitis supurativa con presencia de bacterias cocoides; en pulmón: neumonía catarral, en hígado: degeneración fibrinoide de las arteriolas portales, presencia de bacterias cocoides e infiltración de, macrófagos y neutrófilos. En riñón: degeneración hialina tubular y émbolos bacterianos en arteriolas. De estos casos,  se aisló y tipificó Streptococcus suis de cerebro. Los resultados de los estudios serológicos y toxicológicos no fueron relevantes.

Discusión

El presente trabajo constituye la primera descripción en la Argentina de mortalidad perinatal en la que se identificó, por IHQ, PCV-2. Si bien existe disparidad de opiniones con relación a su significación patológica como agente productor de cuadros reproductivos, los hallazgos histopatológicos e inmunohistoquímicos y los resultados negativos de los otros estudios complementarios orientan a su estrecha relación con el cuadro descripto. Aunque no se observaron lesiones de PCV-2 ni se realizaron estudios IHQ en los lechones lactantes, la marcada patogenicidad de la infección por S. suis se asoció con la inmunodepresión producida por PCV-2. El examen de tejidos mediante biología molecular brindará resultados muy útiles ya que está destinado a la primera genotipificación de una cepa de PCV-2 asociada a problemas reproductivos en Argentina.

Bibliografía

1.-American Association of Swine Veterinarians. Swine Information CD-ROM. 2006.

2.-Bratanich, A et al. 12th International Symposium of the WAVLD. 7th OIE Seminar on Biotechnology. 16-19 nov. Montevideo, Uruguay 2005.

3.- Kahn, C et al. The Merck Veterinary Manual, 9a Edición on-line. Copyright © 2006; Merck & Co., Inc. Whitehouse Station, NJ, USA.. 2006.

4.- Sarradell, J et al. Rev. Arg. de Microbiol . 36: 118-124. 2004.

5.-Venzano A.J. et al. Memorias  IV Reunión Argentina de Patología Veterinaria. FCV-UNLP-FCFV.2004.

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008