You are here: Home Avicultura Estudios citogenéticos de Caimán yacaré y C. latirrostris (Reptilia: alligatoridae) del Noreste Argentino
Estudios citogenéticos de Caimán yacaré y C. latirrostris (Reptilia: alligatoridae) del Noreste Argentino PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Animales - Yacarés
Modificar el tamaño de letra:

Estudios citogenéticos de Caimán yacaré y C. latirrostris (Reptilia: alligatoridae) del Noreste Argentino

Gutiérrez, Jorge1, Ledesma, Mario A.1 y Gunski, Ricardo J.2. 2006. U.N. de Misiones, Argentina.

1)Laboratorio de Citogenética de Aves, Departamento de Genética - FCEQyN - UNaM 

2)Ciencias Biológicas, Campus de Porto Nacional, Universidade Federal

do Tocantins, Porto Nacional, Tocantins, Brasil.


Introducción

El genero Caimán, de amplia distribución en América del Sur, ocupa gran parte del noreste de Argentina, representado por Caiman latirostris (yacaré overo o ñato) y Caiman yacaré (yacaré de hocico largo o negro). Estos reptiles han soportado una fuerte explotación para el comercio ilegal de sus pieles, lo que causó una seria declinación o extinción de sus poblaciones en algunas localidades de nuestro país.

Resumen

El género Caimán, de amplia distribución en América del Sur, ocupa gran parte del noreste de Argentina, representado por Caiman latirostris (yacaré overo o ñato) y Caiman yacaré (yacaré de hocico largo o negro). Estos reptiles han soportado una fuerte explotación para el comercio ilegal de sus pieles, lo que causó una seria declinación o extinción de sus poblaciones en algunas localidades de nuestro país. Son escasos los registros de estudios citogenéticos en la familia Aligatoridae, por lo tanto el objetivo del presente trabajo fue describir los cariotipos y patrón de bandeo C de Caiman yacaré y C. latirostris.

Muestras de sangre periférica de 3 machos y 4 hembras de C. latirostris fueron obtenidas en el "Museo de Ciencias Naturales" del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, Posadas, Misiones, Argentina y de un ejemplar del Refugio de Vida Silvestre "El Atingüy", Gobernador Ayolas, Paraguay, y muestras de 1 macho y 1 hembra de C. yacare se obtuvieron en el Zoológico de la Ciudad de Corrientes, Argentina. La toma de sangre fue realizada en la región de la vena caudal con jeringas previamente heparinizadas. Las preparaciones mitóticas se obtuvieron a partir del cultivo de larga duración de linfocitos con medio RPMI 1640 (Gibco) con HEPPES y suero fetal bovino. Las metafases fueron coloreadas con solución de Giemsa en tampón fosfato al 10 % durante 10 minutos. Se analizaron más de 30 metafases por individuo y para la confección del cariotipo fueron fotografiadas aquellas de mejor calidad. El bandeo C fue realizado siguiendo los métodos rutinarios.

Ambas especies presentaron un complemento cromosómico de 2n=42, cuyo cariotipo está formado por 12 pares de cromosomas telocéntricos, 6 pares metacéntricos y los 3 pares restantes son submetacéntricos. No se evidenciaron cromosomas que permitieran la diferenciación sexual. Los resultados obtenidos a partir del bandeo C, mostraron poca cantidad de heterocromatina en el complemento cromosómico, siendo posible observar tenues marcas en las regiones centroméricas. Si bien los cromosomas de estas especies son de reducido tamaño, se considera que no presentan microcromosomas, como sucede en otras especies de Reptiles. Al presentar C. yacare una constitución cariotípica muy semejante a la de C. latirostris, una distinción práctica que nos permita entender la evolución del genero aún no es posible, por lo tanto sería necesario en el futuro realizar estudios citogenéticos a una mayor cantidad de especies.


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008