You are here: Home Avicultura Uso sustentable de los yacarés
Uso sustentable de los yacarés PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Yacarés
Modificar el tamaño de letra:

Uso sustentable de los yacarés

Lic. Wálter S. Prado*. 2001.  www.yacare.net   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

*Lic. en Ciencias Biológicas; miembro de Crocodile Specialist Group-Species Survival Commission-UICN,

Proyecto de Conservación y Uso Sustentable de Yacarés Overos y Negros en la Provincia del Chaco;

Director Técnico del Refugio de Vida Silvestre El Cachapé, Provincia del Chaco, Argentina.


Introducción 

En Argentina, los yacarés overos (Caiman latirostris) y negros (Caiman yacare) fueron  explotados durante décadas pasadas de manera descontrolada para el aprovechamiento comercial de su cuero. Este hecho ocasionó serias retracciones de las poblaciones silvestres en su medio natural, en los humedales del noreste del país.

La disminución de yacarés en su hábitat representó no solo una amenaza para la supervivencia de ambas especies de caimanes; sino que además, significó la pérdida de un valioso recurso natural para un sector de la comunidad que actualmente acusa un notable nivel de pobreza.

Afortunadamente, las medidas proteccionistas implementadas en las últimas décadas dieron fin al comercio ilegal, favoreciendo la lenta pero sostenida recuperación de las poblaciones silvestres de yacarés en Argentina. 

Este hecho, permite hoy en día, la posibilidad de explorar nuevas alternativas de manejo que permitan revalorizar tanto a los yacarés como a los humedales que estos habitan en el nordeste del país.

Estos ambientes naturales, ricos en formas de vida, son continuamente despreciados y modificados por los emprendimientos agropecuarios tradicionales por considerarlos improductivos. 

El uso racional del "recurso yacaré" representa no solo una alternativa para la conservación de ambas especies de caimanes argentinos, a través de su aprovechamiento biológicamente sustentable, sino también un medio concreto para revalorizar a los humedales y contribuir a evitar la pérdida irreversible de los mismos.

EL PROYECTO

  En el Refugio de Vida Silvestre El Cachapé se desarrolla, desde 1996, y con la colaboración con el Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco -a través de la Dirección de Fauna, Parques y Ecología-, un proyecto de uso sustentable de yacarés overos y negros mediante el sistema de Rancheo.

Esta modalidad consiste en la obtención de huevos provenientes de nidos hallados en la naturaleza, su incubación y crianza durante un período determinado, y la posterior restitución a la naturaleza de una cantidad equivalente a la que hubiera sobrevivido en condiciones naturales.

Debido a las condiciones de incubación y cría controladas, al cabo del primer año de vida se obtiene una tasa de supervivencia superior a la natural. Hecho que brinda la posibilidad de que el excedente de animales obtenido mediante rancheo pueda ser destinado al circuito comercial. La sustentabilidad del sistema se basa en aumentar la supervivencia de la nidada tanto durante la incubación artificial como en la cría en cautiverio, para lograr un excedente comercializable sin afectar la población natural.

CRONOLOGÍA

El proyecto comenzó con los estudios de factibilidad, desarrollados durante 1996 y 1997,que incluyeron exploraciones del terreno, censos aéreos de nidos, monitoreos de la población silvestre de yacarés y entrevistas con pobladores locales y autoridades.

Durante 1997 se trabajó en el diseño y construcción de instalaciones para operar la crianza e incubación de yacarés, con el aporte del Centro de Investigación Hábitat y Energía de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, que desarrolló un sistema solar de calefacción.

 Después de 6 años de investigación y trabajo intensos, el proyecto acaba de superar la etapa experimental de puesta a punto de la tecnología de incubación y crianza. 

Cinco campañas de cosecha de nidadas, incubación cría en cautiverio y liberación de ejemplares han transcurrido con éxito (más de 1.000 ejemplares fueron reintroducidos en la naturaleza con excelentes resultados). Actualmente, el proyecto ha ingresado en la etapa comercial.

 La granja de yacarés El Cachapé, está inscripta en la Dirección Nacional de Fauna, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Nación.

 

Para conocer más acerca de la historia natural de los yacarés y otros proyectos de conservación y

uso sustentable de yacarés en Argentina, visite: www.yacare.net

Para mayor información sobre el Proyecto Yacaré, comunicarse con:

Administración REFUGIO DE VIDA SILVESTRE "EL CACHAPÉ":

Cazón 1416 - Tigre - Buenos Aires – Argentina - TEL: 54-011-4749-0072 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

FOTOGRAFÍAS: Walter S. Prado, Diego Moreno, Alejandra Carminatti y Aníbal Parera.

 


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008