You are here: Home Avicultura Descripción del yacaré
Descripción del yacaré PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Yacarés
Modificar el tamaño de letra:

Descripción del yacaré

Lic. Wálter S. Prado*. 2001.  www.yacare.net   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

*Lic. en Ciencias Biológicas; miembro de Crocodile Specialist Group-Species Survival Commission-UICN,

Proyecto de Conservación y Uso Sustentable de Yacarés Overos y Negros en la Provincia del Chaco;

Director Técnico del Refugio de Vida Silvestre El Cachapé, Provincia del Chaco, Argentina.


El Yacaré Overo (Caiman latirostris)
CABEZA:

 La cabeza del yacaré overo es robusta con un hocico corto y ancho (de ahí el nombre "yacaré ñato" ó caimán de hocico ancho -"broad snouted caiman"-).

La fórmula dentaria es: 17-19/17-20 con mayor frecuencia 18/18. El primer ó cuarto diente mandibular de los adultos, muy raramente perfora el premaxilar.

 

COLORACIÓN:

En general, los juveniles presentan una coloración dorsal amarillo-marrón grisáceo de fondo que tiende al gris en los flancos. El dorso muestra un diseño de franjas negras, oblicuas ó perpendiculares al eje longitudinal del cuerpo, a veces discontinuas y de forma irregular. La coloración ventral (de la panza) presenta variaciones, pudiéndose encontrar animales dentro de la gama que va del blanco al gris claro-amarillento. Sobre el maxilar inferior, una serie de manchas circulares grisáceas pueden estar o no presentes. El opérculo timpánico no presenta manchas oscuras. En los adultos, las manchas sobre el cuerpo son más difusas,  conspicuas principalmente en los flancos y la cola. La coloración general es verde oliva - grisácea con el vientre blanco amarillento, a veces grisáceo. Los ojos son de color beige con diminutas manchas oscuras.

 

 

TAMAÑO:

Alcanzarían una longitud máxima aproximada de 2,5 m con un peso de 80 a 90 kg. Sin embargo, algunos autores discuten la validez de registros que hablan de individuos de hasta 3 m de longitud. Las hembras suelen ser menores que los machos, llegando a medir cómo máximo 1,7-1,8 m. Al nacer miden entre 22-27 cm y pesan 33-50 g. La madurez sexual la alcanzarían entre los 6 y 10 años, al superar una longitud de 1,3 m. Al ser animales ectotermos (su temperatura corporal es la misma que la del ambiente), su metabolismo, y consecuentemente su crecimiento no solo depende de la disponibilidad de alimento, sino también de las condiciones ambientales.

 

FOLIDOSIS:

Presentan tres series transversales de grandes escamas nucales, la primera (contada antero-posteriormente) contiene 4 escudos. En el mismo sentido, los verticilos caudales son generalmente interrumpidos en los flancos por escamas pequeñas. La región basal de la cola presenta de 13 a 16 verticilos, con dos vértices dentiformes cada uno. Hay de 21 a 28 series transversales de escamas ventrales con 11-15 escudos en la décima serie. La serie dorsal transversal posee de 5 a 9 escamas.

El Yacaré Negro (Caiman yacare)
CABEZA:

 El hocico del yacaré negro es más angosto que largo, con una constricción lateral acentuada. En los adultos, el 1° y 4° diente mandibular generalmente perfora el premaxilar (asomando a través de orificios). La fórmula dentaria es 17-20/17-21, frecuentemente 19/18.

 

 

COLORACIÓN:

 La coloración de los juveniles es marrón-amarillenta de fondo en el dorso, que se aclara hacia los flancos. Un patrón irregular de franjas oblicuas de color negro cruzan el dorso, en muchos casos con un "desplazamiento" lateral cuando atraviesan el eje longitudinal del cuerpo. La cabeza presenta conspicuas manchas negras, especialmente en el maxilar inferior y sobre el opérculo timpánico; y en algunos casos cubriendo casi totalmente la superficie dorsal del hocico.  En los adultos la coloración general del dorso es verde oscura casi negra, aunque las manchas de la cabeza, cola y flancos son bien marcadas. En general, el vientre es amarillento.

 

 TAMAÑO:

 El tamaño de los neonatos se encuentra dentro del mismo rango que Caiman latirostris. La madurez sexual se alcanzaría a los 120-140 cm de longitud total, lo cual ocurriría entre los 6 y 10 años de edad. El tamaño máximo superaría levemente al de Caiman latirostris, aunque no hay información acerca de ello. En relación al crecimiento, los yacarés negros crecen más rápido en longitud que los overos, aunque estos últimos superan a C. yacaré en la ganancia en peso.

 

FOLIDOSIS:

Presentan 5 series de grandes escudos nucales, 2 ó 3 de ellas con 4 escamas. Los verticilos caudales, generalmente, no están interrumpidos en los flancos por escamas pequeñas. La región basal de la cola presenta 17-19 verticilos con 2 vértices dentiformes cada uno. Los escudos ventrales se disponen en 22-25 series transversales, con 14 a 16 escamas en la décima serie. La mayor serie dorsal de escamas transversales presenta de 8 a 12 escudos.

¿CÓMO DIFERENCIAR A LAS DOS ESPECIES DE YACARÉS?

Si bien diferenciar ambas especies a campo requiere de un poco de práctica, sobre todo si el animal está a cierta distancia ó durante la noche; algunos de los detalles siguientes serán de utilidad para saber si estamos frente a un "negro" ó a un "overo"...

CABEZA

Es la única parte del cuerpo que podremos ver si se trata de una animal silvestre que está en el agua. El hocico del yacaré negro es angosto y alargado en relación al ancho de la cabeza. En el "overo", el hocico es corto y casi tan ancho cómo la cabeza. En los "negros" adultos, el 1° y/o 4° diente mandibular suele perforar el maxilar superior.

 


COLORACIÓN

El "negro" presenta manchas oscuras oblongas y definidas en el maxilar inferior, en el "overo" están generalmente ausentes, y si las hay, son difusas y circulares. Además, el opérculo auditivo de los "negros" suele tener una mancha oscura que está ausente en los "overos".

 

FOLIDOSIS

Las escamas nucales del yacaré overo se disponen en tres hileras, generalmente con 3-4:2:2 escamas por fila. En el yacaré negro hay cinco hileras, generalmente  con 4:4:4:2:2 escamas por fila.

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

Descripción del yacaré
Lunes, 19 Enero 2009

Powered by QuoteThis © 2008