You are here: Home Avicultura Zoocriadero de Yacarés "Cerros Azules"
Zoocriadero de Yacarés "Cerros Azules" PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Yacarés
Modificar el tamaño de letra:

Zoocriadero de Yacarés  "Cerros Azules"

A. Fernández Buzó. 2006. Maldonado, Uruguay.  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



El Zoocriadero de Yacarés Cerros Azules es un proyecto de conservación cuyos objetivos son la protección y reinserción del yacaré overo (Caimán latirostris, único representante del orden Crocodylia que habita el Uruguay) en aquellos cursos y cuerpos de agua donde fue originalmente habitante.

 

 

El Yacaré overo o ñato (Caiman latirostris) es una especie protegida por la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES), a la cual adhiere Uruguay. En nuestro país, esta especie se encuentra en riesgo de extinción debido a la caza indiscriminada que por mucho tiempo se realizó debido al alto valor de su cuero, que es utilizado para confecciones finas de marroquinería.

Es una especie "clave" cuya conservación es de fundamental importancia para el medio ambiente y la preservación de la biodiversidad en los ecosistemas que habita; ya que actúa como regulador natural de otras especies y contribuye en el reciclaje de nutrientes mediante el consumo de animales muertos que están en el agua o próximos a ella.

 

Nuestro proyecto enfoca principalmente el estudio de todo el ciclo de vida de los yacarés tanto en su hábitat como en condiciones de cautiverio, con especial énfasis en su rol en los humedales de Uruguay; y mediante los estudios y resultados obtenidos poder demostrar a los propietarios de las de tierras, la importancia de volver a repoblar de yacarés nuestros arroyos y lagunas.

 

 

Como ejemplo, podemos mencionar que los yacarés son reguladores del crecimiento excesivo de las poblaciones de pirañas y nutrias. Estas últimas cuando no tienen un control natural superpueblan los tajamares y posteriormente comienzan a excavar cuevas en sus orillas, con la consecuente erosión y destrucción del citado represamiento de agua; y, por ende, ocasionando perjuicios al medio ambiente conocidos por todos (además de los económicos).

 

Para lograr concientizar a la sociedad uruguaya en general sobre la gran importancia del repoblamiento de nuestros cauces con yacarés, es que estamos desarrollando, en el departamento de Maldonado, un Zoocriadero de Yacarés con fines didácticos y de reproducción; para posteriormente proceder a la reinserción de un elevado porcentaje de ejemplares en condiciones mas que aptas para su supervivencia, en los lugares de donde originalmente fueron nativos y que por las razones citadas desaparecieron.

 

Como complemento de la cría de yacarés,  criamos tortugas Morrocoyo (Trachemys dorbignyi), ya que nuestros estanques son cargados con agua de lluvia y el recambio no es frecuente. Para solucionar este problema, constituimos rápidamente un ecosistema abierto en cada lago mediante la siembra de cientos de tortugas, peces y ranas.

 

 

Para evitar el excesivo crecimiento de algas sembramos Carpas Koi (Cyprinus carpio) que son vegetarianas y se alimentan de vegetación acuática. Las ranas, por su parte, consumen los residuos pequeños que flotan y que por ser grasosos el viento lleva a la orilla.

VISITAS

Estamos en la ruta que une Montevideo con Punta del Este en el km. 91 (a 30 km. antes de llegar a P. del Este).

 

 

Los días de visitas en invierno son sábados y domingos, desde las 10 hs. hasta la puesta del sol. La mejor hora es al medio día o hasta las 17 hs., ya que estos animales les gusta el sol y cuando se oculta o llueve se meten en el agua.

Disponemos de un gran estacionamiento apto para ómnibus y con capacidad para más de 200 coches, instalaciones sanitarias y senderos de interpretación para recorrer las instalaciones.

Las visitas son didácticas y guiadas por personal especializado.

Contamos con un pequeño parador donde se venden artesanías, refrescos y alfajores.

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008