You are here: Home Avicultura CHIANINA
CHIANINA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Bovinos
Modificar el tamaño de letra:

CHIANINA

Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC.

ZONA DE ORIGEN: Valle de Chiana, en el centro de la Toscana, Italia. Zona pantanosa, de terrenos palúdicos que fueron saneados por canales, de clima templado, altas temperaturas en verano y 800 mm de lluvia. Desde allí se difundió, durante el Imperio Romano, en el territorio circundante del Alto Lacio y de la Umbría.

ORIGEN: Raza muy antigua, los etruscos la representaron en sus cerámicas. Catulo, Virgilio y otros poetas latinos elogiaron su color blanco y su gran tamaño. Después de las invasiones bárbaras (1.000 d.C.) tuvo infusión de sangre cebú. Por su reducido habitat inicial, ha tenido una acentuada consanguinidad, que uniformó el tipo

CARACTERÍSTICAS: El pelaje es blanco porcelana con pelos grises oscuros que le dan una tonalidad acerada en el cuello y sobre la cruz. Lengua, labios, paladar, mucosa de los ojos, orificio anal, fondo del escroto, borla del rabo, pezuñas y piel son negros. Como resabio de la infusión de sangre cebú, los terneros al nacer son rojizos, cambiando gradualmente al blanco después de los 60 días de edad. Es la mayor raza bovina del mundo. Los toros alcanzan hasta 1,90 m de alzada a la cruz y un peso de 1.700 Kg. Los cuernos son cortos y rectos. Tiene una incidencia de mellizos del 3 % . Originariamente es una raza doble propósito (carne y trabajo).

DIFUSIÓN EN LA R.A.: Fue introducida por el INTA en 1968. Se está criando en pureza y se realizan cruzas. No está muy difundida.


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

CHIANINA
Miércoles, 07 Abril 2010

Powered by QuoteThis © 2008