You are here: Home Avicultura CRIOLLA ARGENTINA
CRIOLLA ARGENTINA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Bovinos
Modificar el tamaño de letra:

CRIOLLA  ARGENTINA

Bavera, G. A. 2007. Cursos de Producción Bovina de Carne FAV UNRC.


SINONIMIA: Criolla, Criollo, Ganado Regional.

ZONA DE ORIGEN: Toda la República Argentina al norte del río Colorado. Esta amplia zona cubre distintos tipos de clima, lluvias, temperaturas, suelos, pasturas, monte, serranías, bajos inundables, etc.

ORIGEN: El origen es semejante al de los ganados criollos de otras naciones de América. Cuando Colón llego a este continente, no existían en él bovinos. Al actual territorio argentino penetraron provenientes del Perú, de Chile, de Paraguay y llegado directamente de España o de Las Canarias al Río de la Plata. El ganado introducido era del tipo de lidia, andaluz, que respondía al tipo ibérico. Este ganado descendía del Bos primigenius, variedad Hahni, caracterizado por sus largos cuernos, que fueron domesticados en Egipto unos 4.000 años a.C. y fueron introducidos en España con las migraciones que poblaron la región meridional de la península.

Estos bovinos, en el actual territorio de la R.A., eran criados en las cercanías de las poblaciones. La falta de cercos y los larguísimos arreos a través de zonas muchas veces inexploradas, hizo que parte de ese ganado se alzara y se internara en libertad en el territorio. Siendo un ganado rústico, se adaptó con facilidad, sufriendo modificaciones por selección natural según las regiones donde se localizaron.

El ingreso al país de las razas británicas y continentales, con la crianza en pureza y en cruza con el Criollo, hizo, ya en el siglo XX, que el Criollo fuera desplazado a zonas marginales, especialmente el NOA, en donde el calor, las enfermedades propias de la región y el monte obstaculizaban el avance de las razas especializadas. La absorción del Criollo por las razas europeas se realizó sin ninguna evaluación previa y en procura de lograr un animal con mayor tendencia a la gordura y de mejor conformación carnicera en un sentido convencional. Se mejoró la aptitud carnicera, pero se perdió lo mas valioso del Criollo, la rusticidad y adaptación al medio ambiente. Es un Bos taurus adaptado al trópico.

El Criollo puro tuvo en el NOA durante muchos años un santuario casi inviolable, hasta que en la década del 40 comienza a difundirse masivamente el uso de las razas cebú y cebuínas, las que lógicamente no tuvieron problemas con el ambiente. Este hecho amenazó realmente la existencia del Criollo, que corrió peligro de ser definitivamente absorbido por estas razas. Es así como se intenta preservar la raza, con 400 años de selección natural a condiciones ambientales rigurosas. En 1959 el INTA, en la E.E.A de Leales (Tucumán), forma un plantel con animales adquiridos en Salta, del tipo chaqueño, y más tarde con otros adquiridos en el Chaco salteño, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. En 1985 se formó la Asociación de Criadores, con el fin de salvar la raza y manteniendo sus aptitudes, mejorar por selección sus características carniceras.


Rodeos Criollo Argentino

CARACTERÍSTICAS: La vaca es de tamaño mediano (400-440 kg), de conformación angulosa. Inserción de cola alta y adelantada, lo que otorga mayor amplitud al canal del parto y hace que prácticamente no se conozca la distocia en esta raza. El toro llega a los 600-800 Kg adulto. Es manso y dócil. El macho repunta a las hembras, comportamiento que caracteriza a los animales silvestres. Posee gran capacidad de desplazamiento y una menor frecuencia de bebida. Posee todos los pelajes. Tiene dos colores básicos (colorado y negro) y la ausencia de color (blanco). Piel pigmentada. En el Criollo chaqueño prevalecen las capas doradillas con diferentes tonalidades que varían desde el bayo al colorado. Son abundantes los albinismos parciales en forma de manchas que cuando son pequeñas se denominan chispeados, salpicados y porotillos; de mayor tamaño y según su ubicación: yaguané, overo, panza blanca, etc. Tiene longevidad y alto grado de sanidad. Resistente a enfermedades de los ojos. Medianamente resistente a garrapata. Cuernos de gran desarrollo, generalmente en forma de lira. Su gran virtud es la alta rusticidad y resistencia a condiciones adversas.

ASOCIACIÓN: Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo, Corrientes 655, (5220) Jesús María (Pcia. de Cba.), Tel. 0525-462-0631. En Bs.As.: Tucumán 983, 3º piso of. D, (1049) Buenos Aires; Tel. 011-4326-0144.




Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

CRIOLLA ARGENTINA
Miércoles, 07 Abril 2010

Powered by QuoteThis © 2008