You are here: Home Avicultura El Aberdeen ideal
El Aberdeen ideal PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Bovinos
Modificar el tamaño de letra:

El Aberdeen ideal

Ing. Armando Romat*. 2003. Anales de la Sociedad Rural Argentina

*Azul, Prov. de Buenos Aires.


Introducción

Algunas apreciaciones respecto al tamaño apropiable del Angus para la República Argentina y sus sucesivos cambios a través de los años.

El país se empezó a ennegrecer en la década del' 40 debido a que la raza vacuna de carne mayoritaria en ese momento, la Shorthorn, tenía problemas de fertilidad. Las hijas de esas madres Shorthorn con toro Aberdeen Angus (Fl Shorthorn por Angus), eran espléndidas; negras, sin cuernos pero sin pool, muy paridoras y rústicas. Los dos genes dominantes del Aberdeen -Angus: el negro y el mocho (Polled) marcaban esta cruza.

A principios de la década del '60 la mayoría del rodeo nacional era negro. O sea del color del Angus pero con distintos grados de cruzamiento con la raza original que era la Shorthorn. Esas vacas negras que tenían tal vez 75% o más de esta raza, producían novillos que empezaban a engrasarse a los 360 Kg. A los 380 Kg. Ya estaban muy gordos, ya los 400 Kg, producían reses J2 o J3 que a los frigoríficos no les gustaban por la excesiva cantidad de grasa.

De ahí surgió la idea de algunos criadores, que engordaban toda su producción, de mantener las madres Angus por su elevada fertilidad y rusticidad, y cruzarlas con alguna raza que le diera mayor peso a los novillos.

El inicio de los '80

A principios de la década del '60, a instancias del INTA, se comenzó en el país nuevamente la importación y la cría de algunas razas de origen de Europa continental. La idea era que el cruzamiento industrial con esas razas continentales se vendiera todo para carnicería.

Estos novillos Fl, en el momento de su terminación, con un Frame de alrededor de 5 pesan 500 Kg, o sea unos 80 Kg. más que sus propios hermanos Aberdeen-Angus puros, casi en el mismo tiempo y comiendo en el mismo potrero. Por tal razón, durante muchos años resultó conveniente este cruzamiento. El Aberdeen Angus paralelamente, en esa década del '60, siguió achicándose, y vimos en la Exposición anual de Palermo toros que eran excesivamente chicos.

No obstante había algunas cabañas que mantenían un tamaño mediano. A fines de la década del. 60, algunos trabajos científicos liderados por importantes criadores de Angus hicieron notar la importancia que tenía que tener poca grasa en las reses, la importancia del marmoleado de la carne y la importancia de que el novillo no fuera demasiado chico.

Del ombligo al hombro

Cuál no seria la sorpresa de los criadores, cuando en dos o tres años, en la década del '10 en Palermo, pasamos de toros que nos llegaban al ombligo a toros que nos llegaban al hombro. A mediados de la década del' 70 estos toros todavía gustaban, porque no habíamos tomado conciencia de los problemas de partos distócicos y de la dificultad de terminación de estos novillos Angus con Frame elevado.

En síntesis, se había transformado el Aberdeen Angus en un Continental negro y mocho, pero sin las grandes masas musculares de aquel, y con los problemas de estas razas continental para la República Argentina.

Algo más razonable

Actualmente parecería ser que ya se ha tomado conciencia del despropósito que han sido estos elevados Frame, y estamos volviendo a un tamaño más razonable en la raza. Considero que la cantidad de materia seca que se produce en la Llanura Pampeana, en los campos regulares y malos, que es donde están las vacas, no permite animales con un Frame de más de 3, y en muchos lugares con Frame 2. Si el Frame es mayor, automáticamente disminuye el porcentaje de preñez al tacto.

En la vaca Angus con un manejo razonable, con muy poca o ninguna suplementación invernal, se puede obtener un 95 % de preñez. Varios trabajos científicos de las décadas del '60 y '70, realizados por varias Estaciones Experimentales del INTA, demostraron que el mayor tamaño adulto de las vacas hace que disminuya la carga y consiguiente beneficio económicos.

Resumiendo, considero que la raza Angus como tal es la más apropiada para la República Argentina. La producción de novillos de 420 kg en Liniers con los pastoreos habituales que se dan en la Argentina y con una pequeña suplementación, no necesita de un Frame de más de 2 -3. Los toros para el servicio de esas vacas, hasta un Frame 4. Por supuesto que los toros de las grandes exposiciones como son Palermo y Azul, que comienzan a comer desde antes de nacer y no se les escatima ningún tipo de medicamentos ni alimentación, siendo ésta de óptima calidad en cada una de las etapas de su vida, el Frame podría llegar a 5.




Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

El Aberdeen ideal
Miércoles, 07 Abril 2010

Powered by QuoteThis © 2008