You are here: Home Avicultura La hora de las compuestas
La hora de las compuestas PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Bovinos
Modificar el tamaño de letra:

La hora de las compuestas

Daniel Díaz.. 2003. Clarín Rural, 17.05.03.


GANADERA SAN MIGUEL, DE EL ESPINILLO (FORMOSA)

La compañía se alzó con el premio al empresario innovador, organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología. La clave del planteo: introducir a la raza carnicera Senepol, apta para las regiones tropicales.

"Como productor primario, industrial y comercializador de carne, ha sido una preocupación constante el tema de la calidad y terneza de la carne producida en el subtrópico argentino", asegura el licenciado Silvio Miguel Tommasi, titular de Ganadera San Miguel.

La empresa ubicada en la localidad formoseña de El Espinillo, en pleno noreste argentino, fue una de las galardonadas con el premio SECyT al empresario innovador 2003, otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECTIP). Entre los fundamentos, el organismo oficial quiso premiar al esfuerzo de la compañía por introducir la genética Senepol (ver Raza...)al rodeo nacional.

"Esta raza, originaria de las islas Vírgenes que como el cebú está adaptada a condiciones de altas temperaturas, dietas de menor calidad y por tratarse de una raza Bos taurus no acarrea los inconvenientes propios de las indicas", aclaró Tommasi.

Y recordó que todo empezó en setiembre del 2001 cuando importó desde Estados Unidos los primeros reproductores de la raza que ingresaron al país, dos machos y dos hembras de pedigrí. En octubre de 2002 llegaron seis reproductores más.

De allí en más, no pararon de crecer. A los reproductores machos importados se les extrajo semen con destino a uso propio y comercialización a ganaderos que prueban las bondades de la nueva genética. "Para la comercialización de estos reproductores machos y hembras se han realizado asociaciones con productores de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Se han inseminado vientres de razas británicas con el objeto de trasladar los terneros logrados al destete a Formosa, con el fin recriarlos y adaptarlos para formar planteles cruza de hembras y comercializar los reproductores machos ".

Y añadió que para lograr un nivel de producto de mayor calidad "y como miembro cooperador de la firma americana Leachman Cattle Company, logramos terneros nacidos por transferencia embrionaria, cuyo origen fue semen de toros Senepol de Estados Unidos sobre vacas del compuesto Stabilizer de Nueva Zelanda. Junto con tres firmas ganaderas argentinas son los primeros embriones de este compuesto logrados a nivel global", dijo.

No fueron los únicos. Con la cabaña Casamú, de Atucha (Buenos Aires) se han obtenido de la combinación de Angus Colorado de pedigrí con Senepol el compuesto Senegus, cuyos terneros serán trasladados a Formosa para su recría y adaptación.

Con la cabaña Maivarepa, de Urdinarrain (Entre Ríos) están al nacer terneros compuestos de la raza Seneford, combinación del Senepol con Polled Hereford.

Con la cabaña El Ñandú, de Gualeguaychí (Entre Ríos), se han obtenido embriones 50% Senepol y un 50% Red-Simmental.

Y por último con la cabaña Curutue, de Gral. Belgrano (Buenos Aires) embriones 50% Senepol, 50% Blonde D'Aquitaine.

Tommasi también comentó que firmó recientemente un convenio con la Asociación Americana de Criadores de Senepol (Senepol Cattle Breeders Association), con sede en Georgia (EE.UU.) para importar semen de 20 reproductores de la raza de distintos criadores. "Los toros de prueba serán pura sangre registrados en la SCBA y deberán tener DEPs, YW y WW positivos calculados por la Universidad de Georgia para el tiempo en que el semen sea despachado. Con este material se inseminarán 1.000 vientres en la primavera".

Y añadió que del rodeo de prueba se harán novillos el 70 % de los terneros machos. Toda la progenie en prueba será medida con ultrasonido para área de ojo de bife, grasa subcutánea e intramuscular.

"Las mediciones serán tomados por equipo certificado por la Asociación Americana de Técnicos en ultrasonido y proveído y pagado por la SCBA", dijo.

Y concluyó señalando que "esta será la primera medición masiva de este tipo que se hace en el país y servirá para asimilar esta tecnología a futuro en nuestros rodeos".




Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

La hora de las compuestas
Jueves, 08 Abril 2010

Powered by QuoteThis © 2008