You are here: Home Avicultura Historia y características de la raza Senepol
Historia y características de la raza Senepol PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Animales - Bovinos
Modificar el tamaño de letra:

Historia y características de la raza Senepol

AA. 2007.


Historia

En los años 1800 se importó el ganado de la raza N’Dama, una raza bos-taurus; de Senegal a la isla caribeña de St. Croix. Esta raza era ideal para el área del Caribe debido a su resistencia al calor, a insectos y enfermedades tropicales y su habilidad a poder subsistir y engordar solo con forraje de muy baja calidad nutritiva, que era lo que había en la isla.

En el año 1889 el Sr. Henry C. Nelthrop dueño del Rancho Granard Estates era uno de los mayores criadores de N’Dama, con más de 250 cabezas, las cuales él mantenía como su rebaño de raza pura. Su hijo, el Sr. Bromley, quería desarrollar un cruce que combinara las características requeridas para alcanzar niveles mayores de producción de leche y de carne en el clima tropical de las

Islas Vírgenes. En varias oportunidades se habían importado animales de clima templado pero este ganado no resistió el calor del trópico y el estrés nutricional. En el año 1918, genética de la raza Red Poll fue introducida al hato de N’Dama del Sr. Nelthrop con los objetivos de: mejorar su habilidad de ordeño, mejorar la fertilidad y eliminar los cuernos, (mochos).Este cruce genético probó tener buen éxito y formó la base de la raza Senepol. Mientras mas influencia de Red Poll se añadía, presión estricta de selección era aplicada en los cruces para obtener:

1. Color Rojo, Buena conformación genotípica y precocidad sexual

2. Sin cuernos y buena producción de leche

3. Docilidad para el manejo

4. Tolerancia al Calor




Desde el año 1949 cuando el hato de la familia Nelthrop fue vendido a ganaderos de la isla, el desarrollo de la raza Senepol en St. Croix fue continuado principalmente por cuatro criadores primarios (Nelthrop, Castle Nugent, Annaly y Oscar Henry). Todos los hatos de la isla mantenían sus expedientes genéticos los cuales eventualmente formaron el registro y base de datos de la raza Senepol. Evaluaciones de crecimiento y precocidad en las fincas de la isla comenzaron a mediados de los años 1970 con el establecimiento de las Islas Vírgenes BCIA. En 1977 un avión con 22 animales Senepol puros salió hacia los Estados Unidos y 29 años después la Asociación de Criadores de Ganado Senepol, reconoce alrededor de 500 criadores y tiene más de 60,000 animales en su base de datos. Hoy los Senepol se desarrollan excelentemente en 21 estados de EUA y en países como Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela, México, Filipinas, Zimbabwe y donde se requiera ganado de producción adaptado al trópico.

Especialista para el Cruzamiento

Valor Hibrido (Heterosis)

En investigaciones de USDA, Las cruzas Senepol han expresado más heterosis que cualquier combinación de cruces de razas Británico con Británicos, o de cruzas de razas continentales x con razas británicos de x. También vea el efecto del heterosis de Senepol sobre los compuestos del indicus de Senepol X Bos que compararon calidad y el grano de caparazón. (Ver cuadro 3)





Razas Cruzadas

La raza Senepol sirve de complemento a muchas razas para que sus características puedan ser usadas en áreas del mundo que se requiere tolerancia al calor. La asociación de Criadores de Senepol registra varias razas compuestas que tienen Senepol como base. Seneford y Senegus son solo dos de estas.

Senepol esta incluido en razas de cruces como Bent Tree Farm, South Poll – Rob Brown Ranch Hotlander, una raza de cruza en Méjico bajo el nombre de Tropicarne. También se han registrado el cruce de Senepol con Holstein llamadas Senehol o Senestein.

Ventajas de Senepol

En el potrero

Senepol es una raza muy buena para programas de carne producida solamente a base de pasto por su habilidad de alimentarse a base de forraje exclusivamente, también tiene gran docilidad, y genes de terneza todos componentes necesarios para un programa exitoso de cría, mejora y ceba a base de pasto. El Senepol es fácil de mantener y es muy bueno en su crecimiento y engorde cuando puede encontrar pasto.



En Confinamiento

A principios de 1990 criadores de Senepol de los EE.UU. alimentaron miles de cabezas de novillos cruzados con Senepol con el propósito de poder obtener datos de carcasa de estos animales.

Jim Barron el dueño del Rancho Spur Headquarters cebó en lotes de alimentación más de 200 novillos F1 Senepol/Angus, desde Octubre de 1990 hasta Mayo de 1993 . El average de sus novillos fue: 146 días en confinamiento, ganancia de peso average diaria 1.64 KG y conversión de peso de ración de alimento en KG a Kg. de peso aumentado: 6.74. Novillos Senepol continúan probando hoy en día su habilidad a funcionar eficazmente en programas de ceba en la finca o de engorde en confinamiento.

Senepol en la canal

Obtenga lo mejor de ambos mundos, Senepol nos da una de las mejores calidad de carcasa y tolerancia al calor probada en la estación Experimental de USDA en Brooksville, Florida.



Carne deliciosa al paladar y de gran terneza

La carne de Ganado Senepol ha producido resultados muy favorables cuando han sido sometidos a pruebas de fuerza Warner-Bratzler según estudios hechos por el Departamento de Agricultura de EE.UU. y varias Universidades Americanas. El estudio publicado por la Universidad de Colorado en el año 1997 titulado “Efectos genéticos en la Terneza de cruces de ganado adaptado Bos Taurus en comparación con Bos Indicus” concluye que el “…. uso de una raza de Bos Taurus adaptada, como el Senepol, puede ser la solución al problema de terneza que se encuentran en las razas compuestas de ganado tolerantes al calor y que con ganado bos indicus será muy difícil superar….” Finalmente pruebas de DNA para las razas hechas por empresas como Bovigen GeneStar muestran que la frecuencia de animales de la raza senepol para Terneza se compara favorablemente con Angus Negro o Rojo y son superiores a ganado de la vertiente Bos.

Raza sin caprichos ni modismos

El aislamiento de la isla St. Croix evitaron que la raza Senepol estuviera sujeta a los caprichos y las modismos, que de tiempo en tiempo, han influenciado la industria ganadera en USA. Los criadores de Senepol en la isla nunca se suscribieron a la escuela de pensamiento que decía el ganado debe ser “corto-gordo-compacto” lo que condujo muchas razas al enanismo. Tampoco participaban en competencias de tamaño gigante, pues no había el forraje localmente para esto.

Mientras que otras razas persiguieron ciertos caprichos, para después tener que correr en dirección opuesta, la ruta escogida por Senepol fue caracterizada por continuada y mesurada selección de los animales que podrían funcionar y reproducirse bajo el difícil ambiente tropical de St. Croix.

Enorme presión de selección

Hasta que vino el Senepol a la Florida en 1977, había muy poco o ningún mercado de ganado puro Senepol. EL Senepol fue creado solo para el consumo del forraje nativo de St. Croix y matanza para el consumo de los habitantes de las Islas Vírgenes. Los expedientes de datos genéticos fueron guardados desde 1949, al igual que los intervalos de parto y los archivos de producción. Por décadas solamente se usaron para re-emplazo terneros y terneras hijos de las vacas más fértiles y que criaban mejores terneros. Era esta presión intensa de selección que constituye la fundación o base de la raza Senepol.

Ninguna “Basura Genética”

Una selección para niveles superiores de funcionamiento ha producido una raza sin problemas. Esto produce ganado de mayor consistencia y uniformidad en cruzamientos con Senepol y ayuda a los ganaderos en obtener mejores resultados cuando seleccionan la raza Senepol como fuente de rasgos complementarios en sus programas de cruzamientos




Características de Producción

Tolerante al Calor

Debajo, (Tabla 1) Investigaciones del Departamento de Agricultura de EU en la Florida, establece que la temperatura rectal del Senepol es mas baja que la de: Brahman, Angus o Hereford. El mismo estudio muestra que los cruces F1 de terneros Senefords (bien de vacas Senepol con padre Hereford o de vacas Hereford con padrote Senepol) mantuvieron temperaturas rectales casi iguales que las de Senepol puros.

Senepol posee tolerancia al calor, y lo transmite a su descendencia en programas de cruzamiento.



Bajo el calor del día este toro Senepol esta pastando.

Resistencia a Enfermedad e insectos

Investigaciones del Departamento de Agricultura de EU indican que la raza Senepol tiene una respuesta inmune mayor comparado a otras razas bovinas de carne. Un estudio hecho en Australia indica una menor cantidad de garrapatas por cm2 que Brahman o Santa Gertrudis.

Cáncer del Ojo y Conjuntivitis: prácticamente nunca se ve en la raza Senepol.

Un estudio de conteo de moscas llevado a cabo por la Universidad Estatal de Carolina del Norte en vacas comerciales Angus y vacas Angus cruzadas con Senepol, mostró que las Angus tenían un 82% de las moscas , mientras que las cruzadas con Senepol solo un 18%.

Este estudio también mostró el alto nivel de adaptación al calor que tenían las cruzas de Senepol lo cual resultaba en ubres limpias para los terneros amamantando.

Esta resistencia es mayormente debida a la influencia del N’Dama en la raza Senepol y la inherente resistencia a insectos y enfermedades que esa raza contribuye. La resistencia es complementada y mejorada por la selección natural que se le aplicó a la raza Senepol en St. Croix

Facilidad de Parto

Una gran ventaja de la raza Senepol es el enorme vigor del becerro. Criadores de Senepol en todas partes están muy satisfechos con la mejor supervivencia de becerros, hijos de padrotes Senepol, porque se paran rápidamente el nacer y comienzan a mamar. Terneros Senepol nacidos en el 2003 tuvieron un peso average al nacer de: los machos de 35.34 KG; las hembras average de 33.57 Kg. Siendo los becerros largos y de un perfil delgado al nacer lo cual facilita el parto y pone la raza Senepol entre las razas de facilidad de parto.

Eficiencia Maternal

Las vacas Senepol son de tamaño mediano y tienen una gran habilidad de pastoreo.

Vacas adultas pesan un promedio de aproximadamente 450 Kg. a 540 Kg. y destetan usualmente alrededor del 50% de su peso mientras que mantienen un intervalo de parto eficiente.

Larga vida en el rebaño

Todo ganadero que ha visitado St. Croix se ha sorprendido al ver el número de las vacas de 15-20 años de edad que todavía están en producción, con un becerro todos los años. Esta cualidad de Longevidad no es considerada a menudo, sin embargo no hay característica más importante para el beneficio económico de una operación de cría bovina como la larga vida de una vaca eficiente en el rebaño.






Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008