You are here: Home Avicultura La única raza de ganado Bos taurus resistente al calor
La única raza de ganado Bos taurus resistente al calor PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Bovinos
Modificar el tamaño de letra:

La única raza de ganado Bos taurus resistente al calor


A finales de 1800, Henry Nelthropp compró un grupo de hembras N'Dama de Senegal y lo introdujo en la isla caribeña de Saint Croix, a fin de incrementar la resistencia al calor y los insectos de su rebaño nativo. Y en 1918, mientras visitaba la isla de Trinidad, el señor Nelthropp vio dos (2) toros Red Poll, importados de Inglaterra. Tras admirar su excelente conformación, carácter sin cuernos, dócil disposición y color rojo, decidió comprarlos, comenzando así el programa de cría que resultó en la nueva raza de ganado Senepol.

Nelthropp y sus descendientes, cruzaron las dos razas N'Dama y Red Poli, hasta lograr el nivel deseado en 1948. El ganado Senepol resultante fue apareado en el mismo sistema de cría pura desde entonces.

Este ganado se reprodujo en cuatro rebaños en la isla. Y en 1976, con la ayuda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y del Colegio Universitario de las Islas Vírgenes, se abrió el Registro Genealógico Senepol.

Ya en 1977, la compañía American Senepol Limited de Tennessee y Freeman Wingard de Georgia, importaron el primer rebaño de fundación  a los Estados Unidos. Hoy en día, el ganado Senepol se está haciendo el favorito en los estados del Sur y del Suroeste americano.



Resistencia al calor: El ganado Senepol es la única raza Bos taurus que tiene la suficiente resistencia al calor para la producción eficiente de carne de regiones tropicales y subtropicales. El pelaje corto de color rojo le permite pastorear al calor del medio día, mientras otras razas buscan la sombra de los árboles.

Carácter sin cuerno: El carácter "sin cuernos" del ganado Senepol hace innecesario el descorne, facilitando el manejo y evitando complicaciones como gusaneras, etc.

Docilidad: El temperamento dócil del ganado Senepol es otra de las ventajas de la raza pues facilita el manejo.

Fertilidad insuperable: La composición genética de la raza Senepol en base a dos (2) razas Bos taurus ha resultado en un animal reproductivamente superior. Los médicos veterinarios reportan que las hembras presentan un cuello uterino más recto que hace la inseminación artificial más fácil en comparación con el cuello uterino "escotado" de las hembras Cebú. También, exhiben signos bien visibles de celo, favoreciendo su inseminación artificial o la monta natural. En transferencia de embriones, promedian 6.5 embriones transferibles en cada colección.

Los machos Senepol son padrotes vigorosos con excelente circunferencia escrotal, produciendo semen de alta fertilidad a partir de los 12 a 14 meses de edad. El prepucio es corto, lo que ayuda a prevenir la acrobustitis e incapacidad para la monta consiguiente tan común en toros de prepucio largo.

Habilidad materna y producción de leche: La excepcional habilidad materna y productora de leche del Red Poll es evidente en la hembra Senepol. En un rebaño de la Isla Saint Croix, la producción de leche de estas vacas promedió 12 kg por día en 268 días de lactancia.

El peso de la vaca adulta es de 500 a 544 kg, destetando mautes con más del 50% de su peso y manteniendo un eficiente intervalo entre partos. Ubres altas y bien sujetas, con pezones de tamaño adecuado y bien colocados, aseguran la necesaria longevidad y permanencia de las vacas Senepol en los rebaños, reproduciéndose muchas de ellas hasta los 15 - 18 años de edad.

Parto fácil: En 400 observaciones, los pesos al nacer (el día del parto) de ganado puro Senepol promedian 31 kilos. El parto fácil de las crías previene problemas como la falta de oxígeno al cerebro del becerro recién nacido, resultando en excelente vigor y supervivencia.

Vigor híbrido: Todos los intentos de criar Senepol con otras razas han sido totalmente exitosos en la producción de insuperables crías F1. En programas de cruzamientos multiraza (2, 3 y 4 razas) el ganado de raza Senepol ha resultado con la calificación de "cruce universal".

Calidad y rendimiento en canal: Rinde bien en la ceba, con exce­lentes ganancias de peso, alto rendi­miento en canal y en el desposte final. En el mercado de ganado en pié, esta raza alcanza los mejores precios, pues su superior calidad y rendimiento es fácil de distinguir.

Resistencia al "pinkeye" o enfermedad del ojo rosado: Estos animales son resistentes al pinkeye, no habiendo ocurrido caso alguno en el rebaño de American Senepol Ltd. a pesar de no usar aretes mosquicidas ni vacunar contra esta enfermedad. Muchos otros rebaños reportan cero o muy baja incidencia.

Senepol: Sólo Bos taurus. Los genes de la raza N'Dama contribuyen a la resistencia al calor y a los pesos adecuados al nacer sin necesidad de genes Cebú (Bos indicus). Los genes de raza Red Poll contribuyen a la excelente conformación, buena habilidad materna, alta fertilidad, carácter "sin cuernos" y temperamento dócil.




Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008