You are here: Home Avicultura PARDO SUIZO
PARDO SUIZO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Animales - Bovinos
Modificar el tamaño de letra:

PARDO SUIZO

Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC.

 

 

SINONIMIA: Pardo, Pardo Suiza, Parda de los Alpes, Morena Suiza, Brown Schwys, Brown Swiss.

ZONA DE ORIGEN: En el centro de Suiza, en los cantones de Schwys y St. Gall, zona de valles de altura rodeados de montañas. De los 25 cantones de Suiza, hoy se cría en 20 y en 9 de ellos como raza única. Una parte de esta zona se halla a una altura de 200 a 600 msnm y otra, en los Alpes y montañas limítrofes, a una altura de 600 a 2.400 msnm. Zona de buenos pastos, con grandes variaciones climatológicas, propias del clima de altura.

ORIGEN: Desciende de los bovinos de los lagos, que existían desde tiempos prehistóricos. Es una de las razas que se criaron en mayor pureza, por su aislamiento debido a las grandes montañas que separan los valles. Durante el siglo XIV se orientó la selección para aumentar el tamaño y uniformar el variado pelaje. En 1859 se definieron las características actuales de la raza.

CARACTERÍSTICAS: En su país de origen es raza triple propósito. Por ser de altura, tiene mayor índice de hemoglobina, lo que la hace adaptable también a zonas calurosas. Pelaje del blanco al pardo oscuro, con un borde blanco rodeando los ollares. Hay una decoloración del pelaje alrededor de párpados, axilas, ijares, línea media del dorso, papada y periné. Las mucosas son negras. Las pezuñas son negras, aunque hay paises como EEUU donde se aceptan las manchas blancas en las mismas. Ubre de color claro, blanquecino a parda. Son muy rústicos.

 

DIFUSIÓN EN LA R.A.: En 1923 se realizó la primera importación directa desde Suiza. Recién en las últimas décadas ha tenido cierta difusión, tanto en pureza como en cruzas.

ASOCIACIÓN: Asociación Argentina de Criadores de Ganado Pardo Suizo, Viamonte 1453, P.3º Of. 23, (1055) Buenos Aires, TE 011-4375-2684. E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

PARDO SUIZO
Martes, 27 Abril 2010

Powered by QuoteThis © 2008