You are here: Home Avicultura MARCHIGIANA
MARCHIGIANA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Bovinos
Modificar el tamaño de letra:

MARCHIGIANA

Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC.

 

ZONA DE ORIGEN: Fue introducida en Italia en la región de "Le Marche" (de norte a sur provincias de: Pesaro, Ancona, Macerata y Ascoli Piceno), por las poblaciones bárbaras que invadieron la zona después del siglo V d.C. luego de la caída del Imperio Romano, habiéndose extendido a  otras zonas del centro sur de Italia (Abruzzo, Molise, Campania, Lazio, Benevento, Frosinone).

 

Es una región de veranos secos y calurosos e inviernos húmedos y fríos, con suelos en general arcillosos y compactos o pedregosos y áridos. Predominan montañas y colinas y la producción de pastos no es abundante y a menudo de baja calidad. Hay valles muy fértiles, pero dedicados a la agricultura, con rindes superiores a la media italiana.

En 1930 se crea el HB. Hoy compone aproximadamente el 45 % de los bovinos de carne en Italia.

CARACTERÍSTICAS: Las difíciles condiciones ambientales y alimenticias y la utilización de esta raza como animal de trabajo han acentuado el desarrollo de las masas musculares y las condiciones de rusticidad y docilidad. El pelo es corto, gris claro, en algunos casos casi blanco, oscuro en la borla de la cola, orejas y alrededor de los ojos. La piel es pigmentada, y la lengua, morro y orificios naturales negros. Los cuernos se dirigen a los lados y se encorvan hacia adelante en los machos y hacia arriba en las hembras.


DIFUSIÓN EN LA R.A.: La importó el INTA en 1966, efectuando pruebas de cruzamiento con británicas en Balcarce. No se encuentra muy difundida.

bibliografía

A.N.A:B.I.C. 1975. La raza Marchigiana. Pescara. Folleto, 16 pag.

Associazione Nazionale Allevatori Bovini Italiani da Carne (A.N.A.B.I.C.). 1987. La razza Marchigiana. Roma. Folleto despleg. 8 pag..

Ferro, Enzo. 2005. Med. Vet. argentino pasante en unidad sanitaria veterinaria de la región de Le Marche. Com. personal.

 

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

MARCHIGIANA
Martes, 27 Abril 2010

Powered by QuoteThis © 2008