You are here: Home Avicultura LIMOUSINE
LIMOUSINE PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Bovinos
Modificar el tamaño de letra:

LIMOUSINE

Bavera, G. A. 2004. Cursos de Producción Bovina de Carne, F.A.yV., U.N.R.C.


 

 

REGIÓN DE ORIGEN:

El sudoeste de Francia, en la región vasca. Su nombre proviene de la antigua provincia de Limoges. Es una zona de suelo rocoso, accidentado, de clima riguroso y pastoreos de poca calidad.

ORIGEN:

Hace 7.000 años en las Cuevas de Lascaux, cerca de Limoges (Francia), el hombre representó vacunos de aspecto similar a las antiguas razas rubias de Aquitania. El Limousin se destacó entre éstas a partir del siglo XVIII por su aptitud para el trabajo, gracias a su formidable desarrollo de sus masas musculares y a su rusticidad. A pesar de la pobreza de los suelos graníticos de su zona de origen, centro-oeste de Francia, y al rigor de su clima (hasta 25 cm. de nieve durante 3 meses y 30º C durante el verano) la principal actividad de la región fue la producción de bueyes y vacas que recién al término de su vida útil de tracción, se destinaban a la carnicería.

Antiguamente, los animales de esta raza eran de talla reducida, tardíos y malos lecheros. Los criadores mejoraron primero la alimentación, fundamentalmente gracias a una irrigación racional. Luego se procuró dar precocidad a esta raza muy tardía mediante cruzamientos con Shorthorn y Devon, lo que se abandonó rápidamente. Se siguió con una estrecha consanguinidad, selección y alimentación racional, mejorando y fijando el tipo a partir aproximadamente del 1800. En 1886 se crea el primer HB.

Ante los éxitos obtenidos en los concursos de carne limpia, la raza se orientó progresivamente hacia la producción de carne. Los registros se organizaron en 1850 basados en una selección rigurosa. En Francia los concursos de faena de animales son tradicionales y frecuentemente expertos carniceros fueron jurados de la raza. Esta tendencia a valorar la res se expresa en el hábito comercial: se compra un bulto estimado directamente el peso de la res, ignorando el peso vivo y el rendimiento, como se hace en nuestro país.

Es interesante señalar que las razas exclusivamente carniceras son raras en Europa Continental. El Limousin es quizá la única entre éstas que logró especializarse en carne de calidad obtenida con animales muy jóvenes (novillito, baby beef) que provee tradicionalmente a los mercados de su influencia y a los de exportación.

El tipo de producción clásico de la raza en Europa es el torito de 350 a 500 kg. de peso vivo, conocido como ternero de Saint Etienne y de Lyon, terminado con ayuda de concentrados entre los 8 y 13 meses. En el caso de Argentina por los sistemas pastoriles que poseemos se consiguen las distintas categorías de novillos por su excelente elasticidad en la terminación, esta virtud que lo caracteriza por sobre las demás razas es que nunca se pasa de grasa.

También es particularmente apreciado en otros mercados internacionales (y en el Argentino), el novillo pesado (exportación) de 2 años o más, terminado a pasto.

La calidad insuperable del Limousin ha sido comprobada en numerosos concursos y experiencias en todo el mundo. Radica principalmente en la reducida proporción de hueso y grasa en la res, en la densidad del músculo de fibras y textura fina sobre todo en una precocidad fisiológica que se traduce en una temprana madurez de la carne. Este factor es a menudo limitante cuando se quiere reducir la edad de faena en procura de terneza.

Tal rendimiento y calidad se convierten comercialmente de un sobreprecio: 5% sobre  el valor corriente de la carne en los mercados importadores, Italia, Alemania, España, etc., llegando hasta un 10% en su zona de influencia.

Existen actualmente un millón de cabezas en numerosos establecimientos, varios de los cuales las crían al aire libre todo el año.

En las últimas décadas se han realizado los programas de selección más completos y modernos diseñados por la investigación Zootecnica.

Los criadores disponen de una copiosa información sobre todos los aspectos del proceso productivo, controlado y analizado por el INRA-Francia (Institut National de la Recherche Agronomiqué); por ejemplo:

1.       Madres: clasificación, fertilidad y producción lechera (a campo).

2.       Toritos: control individual de desarrollo, eficiencia de conversión y fertilidad (en estación de prueba).

3.       Padres: test de progenie sobre crecimiento y calidad de res de sus hijos (a campo). Test de progenie sobre aptitud reproductiva de sus hijos, precocidad sexual, fertilidad, facilidad de parición, peso al nacer (en estación de prueba).

Este trabajo de mejoramiento permitió lograr el New-Type más antiguo que se conoce.





CARACTERÍSTICAS:

Es una raza un poco más rústica que el Charolaise. El pelaje es de color amarillo claro o anaranjado (bayo), aclarándose en las extremidades y cara inferior del vientre. Mucosas rosadas. Cuernos elípticos, insertados detrás de la nuca, apenas arqueados hacia adelante, con puntas levantadas. Cuerpo voluminoso, convexilíneo, con nalga convexa. Carne con veteado. Hay una variedad mocha.

 

 

Gran Campeón Ternero y Campeón Toro, Exposición de Palermo.

 

Fotos de la Asociación

 

STANDARD Y APTITUDES:

El standard de la raza define las características principales: pelaje colorado claro, más oscuro en los machos, con halos claros alrededor de los ojos, morro, vientre, periné y miembros. Posee mucosas pigmentadas y cuernos claros, pequeños y hacia adelante. Son descalificables manchas en el pelaje, mucosas o cuernos, defectos de aplomos y mal conformaciones evidentes. La cabeza es pequeña y los miembros notablemente finos pero fuertes. La conformación presenta masas musculares notables, sin acúmulos adiposos; configurando un animal largo, despejado del suelo, de perfiles convexos, en particular el jamón tan apreciado por la industria.

Los resultados oficiales de los controles del Instituto Técnico Bovino Limousin se resumen en los cuadros 1 y 2. El desarrollo suele ser muy superior cuando desde el destete se alimenta a los machos intensivamente para lograr 490 kg. al año de edad. De entre las razas continentales es la que menos problemas de parto ocasiona en parte por el peso más reducido de sus terneros y en parte por su canal de la pelvis de mayor sección comparado con otras razas a peso constante.

La producción lechera alcanza a cubrir las necesidades del ternero sin excesos perjudiciales, evitando la ineficiencia que significa. El pasaje del forraje por el intermediario materno, es una pérdida de eficiencia que exige además la sobrealimentación en la 1ra. y 2da. Lactancia so pena de dificultar la preñez.

Se puede agregar a la excelente performance de fertilidad observada, que las vacas de rechazo promedian una edad de 9,5 años habiendo producido 6,4 terneros.

Mención aparte merecen las características que le permiten adaptarse a las condiciones de calor: el carácter vivo, la agilidad, la movilidad de la piel y sobre todo, el pelo sumamente corto en verano, tan características de las razas índicas, se encuentran en cierta medida en el Limousin. Igualmente se ha observado en los machos una tendencia a rodear las madres, que por otra parte son extremadamente celosas de sus crías.

Resumiendo, un intenso y constante esfuerzo de mejoramiento ha dado lugar a un animal largo pero musculoso, rústico y fértil que se puede proponer como modelo de productividad, ya que la aptitud carnicera no se ha logrado en detrimento de la aptitud reproductiva.

 

STANDARD (en cm)

MACHOS

HEMBRAS

Altura de la Cruz

140

130

Ancho de la Pelvis

57

53

Ancho Trocánteres

55

50

Perímetro Toráxico

237

192

Perímetro Tibia

25

20

Cuadro Nº 2

DESARROLLO

MACHOS

HEMBRAS

Peso Al Nacer (Kg)

37,9

35,6

Peso a Los 90 días (Kg)

131

121

Peso a Los 180 días (Kg)

236

223

Peso a Los 365 días (Kg)

446

407

Peso adulto (Kg)

1.000

600

APTITUD DE CRÍA

Edad al Primer Parto (en meses)

32,5

Intervalos de Parición (en Días)

372

Partos Sin Ayuda (en %)

97,9

Por ciento de destete

92

 

Si bien estos standard (cuadro 1 y 2) son generales, se reconocen en Francia tres tipos definidos de Limousin de acuerdo a la orientación preferida por los criadores.

A)    Tipo Elevage: animales más largos muy despejados, de mayor tamaño en los que se enfatizan las aptitudes maternas (fertilidad, facilidad de partos). Preferidos por los criadores americanos.

B)     Tipo Boucherie: animales más compactos de menor talla en los que se maximiza la conformación muscular y los rendimientos carniceros. Preferidos para obtener cruzas precoces (consumo liviano).

C)     Tipo Mixto: un animal intermedio entre elevage y boucherie.

D)    Tipo Petite:  Línea lograda por selección de algunas cabañas, aprovechando las madres mas petisas, existentes en la raza, junto a padres de la misma características disponibles en el Pedigree de Origen Francés.  Fijadas desde el año 1985.

DIFUSIÓN EN EL MUNDO:

El aumento de los costos de producción de carne y del valor de la misma ha obligado a los países de ganadería tradicional a revisar sus conceptos en busca de animales más eficientes para convertir forrajes en músculos comestibles.

A pesar de que el Limousin se conoció después de que se hubieran ensayado casi todas las otras razas, a partir de su introducción en la Argentina, en 1966 (fue el nuestro el primer país importador), en menos de 25 años esta raza de carne está presente en 55 países de todo el mundo.

Así por ejemplo en EE.UU., el primer ternero nació en 1969 y a fines del año pasado la Asociación Norteamericana (NALF) contaba con más de 6.000 miembros activos, 100.000 vacas puras y 580.000 Puras por Cruza registradas. En Inglaterra los primeros animales llegaron en marzo de 1971 y en menos de 20 años es la raza de carne más usada en la Inseminación Artificial sobre vientres lecheros, superando al Hereford y duplicando las ventas del Charoláis. Otro ejemplo de la "euforia por el Limousin" en el mundo, es la que sucede en Tailandia país que luego de 10 años de contar con esta raza, ha comercializado en 1989 20.000 terneros cruzados sobre Cebú, vendiéndose la carne Limousin bajo la marca Francothai.

En los Estados Unidos ha sido sometido a numerosas comparaciones con otras razas tanto en lo que se refiere a la aptitud carnicera de los novillos cruzas, como a la aptitud reproductiva de las vaquillonas cruzas. Las cruzas Limousin son las que menos problemas presentan, las que dan el ternero más liviano al nacer, las primeras en servirse y las que más quedan preñadas.

En regiones de clima tropical como Nueva Caledonia y República de Zaire, existen desde hace muchos años rodeos de Limousin adaptados a esos medios.

Otro caso interesante es el de Hungría, donde luego de numerosas experiencias con todas las razas, el Gobierno mediante un decreto oficializó el uso de la raza sobre todo vientre no destinado a reposición de ganado lechero.




DIFUSIÓN EN LA R.A.:

Se importó por primera vez a principios de siglo. Recién comenzó a difundirse en la década del 60, respondiendo a la modificación de los requerimientos de los mercados externos: menos grasa, mayor peso en la res, cortes más pesados y una mejor conformación.

No siendo sus importadores cabañeros, la utilizaron para comprobar sus cualidades como un factor más para incrementar su producción. Los resultados obtenidos en cuanto a la adaptación a nuestro medio, su fertilidad, desarrollo y aptitud carnicera colmaron las expectativas y están avaladas por 30 años de producción comercial en grandes establecimientos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe entre otras.

Paralelamente el INTA inició sus investigaciones de cruzamientos con razas no tradicionales, las primeras de importancia que se realizaron en el mundo, mostrando que los terneros cruza Limousin fueron los únicos que no ocasionaron problemas de parto a las vaquillonas Aberdeen Angus.

En lo que respecta al desarrollo la cruza supera al Aberdeen Angus pero es algo inferior a las demás razas Continentales. Esto confirma que el Limousin es una raza en cierto modo intermedia que se puede adaptar a la demanda del mercado interno o la de exportación.

En los concursos de novillos gordos de Liniers, Sociedad Rural Argentina y otros puntos del país, se expresa el máximo potencial y calidad de los novillos de nuestra ganadería. En ellas se ha podido observar esta adaptación de la raza ya que ha sido premiada en todas las categorías.

Las cruzas Limousin se encuentra en mayor proporción en las calificaciones superiores de la JNC. aún en las categorías de consumo. (A partir de determinado peso las razas británicas y cruzas índicas se hallan excedidas de grasa).

PLANES DE MEJORAMIENTO:

En función de sus cualidades, las contribuciones de esta raza en las condiciones extensivas que caracterizan nuestra ganadería se pueden resumir así:

A) En cruzamientos:  Si bien no existe raza que posea todas las características ideales para cada objetivo, el Limousin reúne varias aptitudes que se adicionan a las de otras razas (efectos de complementación), además de la exaltación del vigor híbrido que puede esperarse de una raza de distinto origen genético que las otras, sin mezclas en su formación. En la práctica para los cruzamientos industriales es indiscutible su aporte a la calidad carnicera de la cruza.

Para los cruzamientos recurrentes o rotativos, donde se reponen las hembras cruzas, importan sobremanera sus cualidades de fertilidad y aptitud materna.

Por último, al reunir varias aptitudes permite reducir el número de razas que intervienen en los cruzamientos con la consiguiente simplificación del sistema.

B) Mejorador de otras razas:  Para combinar cierta proporción de sangre Limousin con aquellas razas que necesitan ya sea aumentar su fertilidad o principalmente acercarse a un tipo de res más moderna.

Para la hacienda general, el proceso selectivo es muy lento y muy costoso. En el mejor de los casos recibirá una 3ra. ó 4ta. parte de la mejora que logran algunas cabañas con padres importados.

Con padres cruza Limousin, se logra en la primera generación de cruzamientos el novillo que requiere el mercado y una vaca que mantiene las características originales.

C) Absorción:  Con el objetivo de llegar al puro por cruza o inclusive el pedigree.

En la primera generación se manifiesta en plenitud el vigor híbrido, que luego declina, pero entonces en cada generación se va agregando al rodeo valor económico Limousin.

D) Producción en raza pura:  Esta etapa  parece lejana, sin embargo la tendencia universal al aumento de costos y precios de la carne vacuna condicionará la producción a la carne vacuna magra, incluso para el mercado interno que ya ha iniciado la modificación de su "gusto".

En esta situación, se valorizará preponderantemente la carne de vaca en la medida en que se reduzcan los desperdicios grasos del troceo. En consecuencia se modificará el actual sistema hacia una mayor participación de la carne de vaca en el volumen producido.

La introducción de Limousin no significó solamente el agregado de una raza a las ya existentes, siguiendo el esquema de la cabaña tradicional, sino que, merced al espíritu nuevo del núcleo inicial de criadores (casi todos ellos profesionales y miembros de los

grupos CREA dedicados a la atención personal de sus establecimientos), el Limousin es utilizado como una herramienta de trabajo.




LOS REGISTROS EN EL PAÍS:

Existe actualmente una creciente expectativa por el ganado Limousin en todo el mundo, a la que la Argentina no es ajena. Sin embargo el reconocimiento del valor no sólo del pedigree o el puro por cruza, sino inclusive del novillo y de la carne de este origen, exigen una promoción organizada que difícilmente pueda ser encarada por criadores individuales.

La Asociación brinda un servicio de comercialización a los productores tendiente a canalizar la oferta asegurando calidad y precios. El reducido número de cabezas de pedigree existente, tiene el mercado asegurado en la expansión de los rodeos de absorción más avanzadas.

Para el futuro cercano, será una ventaja haberse iniciado con un plantel reducido ya que el perfeccionamiento de las técnicas de inseminación, el control del celo y su detección e incluso el transplante de embriones, crearán un nuevo mercado del pedigree de pocos ejemplares excepcionales de elevadísimo valor que serán el fruto de una rigurosa selección.

La demanda creciente de cruzas es superior a las existencias registradas, máxime cuando los criadores las destinan en general a sus propias explotaciones. El hecho de poder utilizar cruzas en las primeras etapas de la absorción y su utilización como mejoradores baratos de otras razas, aseguran por muchos años la rentabilidad de su producción.

Para los que han avanzado en la absorción, la expansión del mercado proporciona además un valor creciente a sus productos y la posibilidad de ingresar al mercado del pedigree.

Es un objetivo de la Asociación exigir esa plusvalía merecida mediante la concentración de la oferta a través de un canal de comercialización exclusivo para cierta calidad certificada de carnes, como lo venimos realizando desde junio de 1981.

Los criadores de Limousin dejaron actuar la selección natural, sometiendo a los planteles al manejo corriente de los rodeos generales.

Luego de este período de prueba, en el que se comprobó el comportamiento de la raza, la Asociación inició la aplicación de un plan de mejoramiento adaptado a las condiciones de la explotación de la raza en el país.

La productividad de los individuos, es el fundamento del sistema que permite estimular y defender la labor de selección realizada por los criadores. Con ese objetivo se establecieron los controles y se diseñaron las pruebas de producción, de acuerdo al reglamento para la raza, cuyos registros tienen las siguientes características:

SELECTIVOS:    La inscripción de los animales es provisoria hasta tanto demuestren su aptitud productiva.

ABIERTOS: Cumpliendo los requisitos exigidos, la proporción de sangre y aptitudes, se permite el pasaje al registro superior.

PROGRESIVOS:      Se ha tratado de simplificar y acortar la progresión en las primeras

etapas para que el criador pueda apreciar resultados en el menor tiempo sobre el mayor número de animales posibles. Esta facilidad se compensa con el control de productividad, tanto más exigente y riguroso en las últimas etapas que se ubican en los registros más avanzados:

A) Registros de absorción: Es un registro colectivo llevado por la Asociación, destinado a las cruzas Limousin originados en madres de cualquier proporción de sangre, sobre las que se deben utilizar padres de Pedigree.

La utilización de padres de Pedigree abierto Limousin aceptados por A.A.C.L. permitirá por selección recuperar genes valiosos de la raza absorbida, lo que resulta imposible con los esquemas habituales (por ejemplo: mocho), y al mismo tiempo ampliar la base de la progresión. Sólo se identifica la proporción de sangre por marcación de los animales aceptados de más de 18 meses de edad.

Se controla el servicio, la señalada antes del destete y la conformación y el standard racial.

B) Registro puro Limousin: Es un registro individual llevado por la Asociación  destinado a los Puros Limousin (puros  por cruza) que posean una proporción de sangre de por lo menos 7/8. Sólo se puede dar servicio a las hembras incluidas en este registro, con toros del registro Pedigree.

Se identifica al individuo por tatuaje y marca a fuego. La inspección a los 18 meses se complementa con un examen clínico de aptitud genital.

C) Registro de Pedigree:  Es un registro genealógico abierto que se divide en tres secciones: Registro Preparatorio1, Registro Preparatorio 2 y Registro Definitivo.

A partir de la selección  realizada por el Departamento Técnico de A.A.C.L. de vientres 7/8 (base) que además de condiciones fenotípicas propias de la raza (única excepción) aceptada: carácter mocho) reúna corrección estructural y buenas características productivas, pueden ingresar a estos registros una vez aceptados por A.A.C.L. Los procreos que posean proporciones de sangre Limousin 15/16, 31/32, 63/64 o más, ingresan respectivamente en las secciones Preparatorio 1, Preparatorio 2 y Definitivo.




VARIEDAD POLLED:

Se inscribirán en el Registro Pedigree si reúnen todos los requisitos exigidos para productos mochos, registrándose esta característica especialmente para favorecer la incorporación de la misma al tipo racial.

Los animales son inscriptos provisionalmente en los Registros Genealógicos de la Sociedad Rural Argentina y aceptados por la Asociación hasta los 24 meses de edad previa evaluación de sus características raciales y su conformación muscular y ósea.

VARIEDAD NEGRA:

Hacia mediados del 2002 nacieron en la Argentina los primeros Limousine negros, que son muy utilizados en EE.UU., Canadá, Australia e Inglaterra. Esta variedad se introdujo mediante semen importado de EE.UU., el que fue utilizado en vacas de pedigree con el color tradicional de la raza . El objetivo de esta alternativa fue el complacer a productores de rodeos negros, mayoritarios en la Argentina, quienes deseaban mantener la uniformidad en el pelaje y mejorar su producción carnicera mediante el vigor híbrido de esta cruza. Son animales mejor adaptados a zonas áridas.

 

 

 

Toro Limousin negro, 5º Edición de Otoño Limousin 2004,

Soc. Rural de Las Flores, Bs.As.

 

DERIVADOS DEL LIMOUSIN:

Las razas sintéticas aprovechan las ventajas de los cruzamientos y la selección: parte del vigor híbrido y toda la complementación de caracteres.

♦        El vigor híbrido máximo se obtiene en los vientres de la primera cruza obtenida contrastando las razas menos emparentadas en zonas desfavorables. En las razas sintéticas la retención de ese vigor híbrido puede llegar al 65% dependiendo del nivel de contraste, el número de razas y la consanguinidad generada en su formación.

♦        Los cruzamientos constituyen la vía más efectiva, rápida y barata de combinar caracteres en función del sistema de producción, utilizando razas que han demostrado notable superioridad para algunos caracteres. En las razas sintéticas es posible estabilizar una combinación determinada adaptada a cada situación. En la medida en que la segregación sea independiente, la selección puede mejorar estas combinaciones a partir de una mayor variabilidad.

♦        Por último las razas sintéticas permiten manejar un solo rodeo, de reposición interna y composición uniforme.

ASOCIACIÓN:

Asociacion Argentina de Criadores de Limousin. Tel: (54) - 011 - 4312 - 3466  -  Paraguay 419, PB 24, (1004) Buenos Aires, Argentina.  E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La Asociación, la primera que existe fuera de Francia (1965), es el instrumento para difundir la raza, defendiendo el valor de sus animales sobre la base del control y la garantía de la calidad de los mismos.

El Departamento Técnico de la Asociación ha organizado los registros de producción que fundamentan la selección realizada por los criadores, ya que en la raza Limousin, la calidad es exclusivamente la expresión de las aptitudes del animal registradas en pruebas de producción a campo.

Poseemos en la actualidad 4000 vientres de Pedigree, y más de 100.000 vientres en absorción controlados por la Asociación.

En el plano internacional, la Asociación es miembro del Consejo Internacional Limousin, con sede en Limoges, Francia, de quienes se recibe colaboración y apoyo. En el plano nacional, la Asociación se halla abierta para todos aquellos que comparten las orientaciones definidas por nuestros criadores. Orientaciones que se han concretado en una organización que brinda servicios técnicos y comerciales, en particular asesorando a los criadores que se inician.

Por último, los desafíos técnicos y comerciales que augura el futuro próximo a los criadores de las razas puras, encontrarán en la Asociación de Criadores de Limousin, una institución preparada con la respuesta más adecuada.

 

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

LIMOUSINE
Martes, 27 Abril 2010

Powered by QuoteThis © 2008