You are here: Home Avicultura Producción de vientres Criollo Argentino, Aberdeen Angus y su cruzamiento en los Llanos de La Rioja
Producción de vientres Criollo Argentino, Aberdeen Angus y su cruzamiento en los Llanos de La Rioja PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Bovinos
Modificar el tamaño de letra:

Producción de vientres Criollo Argentino, Aberdeen Angus y su cruzamiento en los Llanos de La Rioja

Namur, P., Ferrando, C., Berone, G. y Vera, T. 2004. INTA EEA La Rioja.

 

La cría de ganado bovino es la principal actividad productiva en Los Llanos de La Rioja.  Los principales genotipos presentes en dicha región provienen del Aberdeen Angus, Hereford y sus  cruzamientos con ganado Criollo y Cebú. El objetivo del presente trabajo fue evaluar índices productivos de vientres Criollo Argentino (CR), Aberdeen Angus (AA) y sus cruzas reciprocas, Criollo x A.Angus (CRxAA) y A.Angus x Criollo (AAxCR) bajo condiciones controladas de manejo animal y del pastoreo.

Las evaluaciones se realizaron durante 4 años en el Campo Experimental Los Cerrillos de INTA EEA La Rioja. Los recursos forrajeros utilizados fueron pasto buffel y pastizal natural y la carga animal fue de 12 a 18 ha/EV.  El servicio se realizó mediante monta natural utilizando un 5 % de toros Criollo y A.Angus durante 90 días, enero-marzo de cada año. Previo al servicio se realizó el examen clínico-genital  y prueba de capacidad de servicio de toros. En el mes de julio se realizó la palpación rectal y revisación clínico-genital  de los vientres, eliminándose los animales no preñados o con problemas.

Las vaquillonas de remplazo ingresaron al rodeo a los 24-26 meses de edad previa revisación clínico-genital. El destete se efectuó a los 6-7 meses de edad de los terneros. El manejo sanitario contempló vacunaciones contra aftosa, brucelosis, mancha y ocasionalmente control de miasis y mosca de los cuernos. Se llevaron registros reproductivos y peso de los terneros al destete.

Con esa información se calcularon los índices de preñez, parición y destete y la producción de kg de ternero/vientre en servicio. Mediante Test de Chi Cuadrado se analizaron los porcentajes de preñez, parición y destete. Mediante ANOVA para un diseño de bloques al azar, considerando al año como bloque, se analizó la producción de kg de ternero/vientre en servicio. Los resultados se presentan en el siguiente cuadro.

 

Cuadro 1. Indices  Productivos Promedio de 4 Años según Genotipo

 

AA

CR

CRxAA

AAxCR

Cantidad de vientres evaluados

419

565

159

227

Indice de preñez (%)

89.5 ab

85.7 b

93.7 a

90.3 ab

Indice parición (%)

87.3 ab

84.1 b

93.2 a

85.3 b

Indice de destete (%)

81.8

82.3

89.0

84.0

Producción kg de ternero/vientre en servicio (kg)

133

140

159

149

Letras distintas en una misma fila denotan diferencias significativas (p<0.05)

 

Si bien solamente se encontraron diferencias (p<0.05) en los índices preñez y parición entre los genotipos CRxAA y  CR, se observó: a) que los índices de preñez de los vientres AA y AAxCR tendieron a ser mayores (p0.20) similar tendencia en los índices de parición y destete, y  en la producción de kg de ternero por vientre en servicio; y b) que el índice de destete y la producción de kg de ternero/vientre en servicio de los vientres CRxAA tendieron a ser mayores (p<0.09 y p<0.12, respectivamente) que el de los vientres CR y AA. Los resultados sugieren que, en Los Llanos de La Rioja, la utilización de vientres CrxAA sería una alternativa para mejorar los índices productivos de los rodeos de cría.

 

Palabras Clave: Cruzamiento, índice reproductivo, Criollo Argentino, Aberdeen Angus, región árida, Argentina

Key words: Crossbreeding, reproductive performance, Criollo Argentino, Aberdeen Angus, arid region, Argentina.

 

 

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008