You are here: Home Codornices Conociendo a la codorniz Californiana
Conociendo a la codorniz Californiana PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Animales - Codornices
Modificar el tamaño de letra:

Conociendo a la codorniz Californiana

 
Codorniz Californiana
Lophortyx californica

Otros nombres: California quail.

 

Descripción.

Macho: frente amarillo paja; coronilla café chocolate, teniendo en la orilla una franja negra rodeada de una línea blanca; penacho negro compuesto de seis plumas; los lados de la cabeza y la garganta son negros con un collar blanco; dorso y lados del cuello grises con escamas negras; tórax gris; dorso, alas, rabadilla y cola gris deslavada con tonos olivo en las alas; partes inferiores color ante con una zona central castaño fuerte; todas las plumas del pecho y parte delantera del vientre bordeadas de negro dando el efecto de escamas; plumas laterales gris café con líneas blancas en forma de flecha; pico negro; piernas y patas opacas.

Hembra: Coronilla y manchas de las orejas café oscuro, la cresta negruzca más pequeña que la del macho; garganta y lados de la cabeza con listas de café y ante; dorso, alas rabadilla y cola gris café, en las plumas de la nuca con un borde café; pecho y abdomen blanco ante con las plumas del pecho bordeadas de negro; vientre y plumas laterales con motas y listas grises y cafés; pico café negro; piernas y patas oscuras.
 

Medidas: ala plegada, 105 a 114 mm.; cola, 85 a 100 mm.; pico, 14 a 17 mm..; tarso, 29 a 33 mm. Peso 130 a 160 g. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.


 

Distribución en México.- Península de Baja California.

Comportamiento: La codorniz californiana es sumamente gregaria; durante la época de la reproducción la unidad social es, desde luego, la familia, pero como las familias se encuentran diariamente en los bebederos se rompen las barreras sociales y se forman grandes bandadas que pueden comprender cientos de individuos. Cuando la población es más alta, las bandadas tienden a ser más grandes. Las aves se posan para descansar en árboles gruesos y arbustos altos. En la mañana emprenden la búsqueda de su alimento, ya sea volando o corriendo hacia los lugares donde comen que pueden estar a cierta distancia de donde suelen dormir, y cuando han llenado sus buches, el grupo se encamina al depósito de agua para beber. Pasan el día descansando y componiendo su plumaje en la sombra de algún bosquete, al caer la tarde hacen otra expedición para comer y cuando están satisfechas, regresan a sus perchas a las que suben volando y se acomodan para dormir con mucho menor parloteo y estas actividades son las típicas de un día en la vida de una bandada de codornices californianas.

Apareamiento y reproducción: Después de las lluvias de invierno, las aves comienzan a formar parejas, las que se separan del grupo y se dedican a formar sus nidos. Los nidos se ocultan entre el zacate, yerbas o arbustos bajos que las protejan y por lo general son difíciles de encontrar; contienen de 9 a 17 huevos (el promedio es de 13), los que son de color blanco cremoso con lunares café pálido y miden aproximadamente 32 por 24 mm. El período de incubación es de 21 días. Normalmente se incuba y cría una nidada por pareja, pero recientemente se han obtenido pruebas de que cuando los años son favorables en zonas áridas, esto es en años lluviosos, pueden anidar una segunda vez y criar una nueva nidada. Ambos padres intervienen activamente en el cuidado y cría de los polluelos y si la hembra muere el macho puede hacerse cargo de todo el trabajo, algunas veces hasta incubando los huevos. Los pollitos crecen rápidamente, y a la edad de dos semanas están en condiciones de hacer cortos vuelos y cuando están ya completamente desarrollados las familias entran a formar parte de las bandadas de invierno.

Alimentación: La codorniz de California come principalmente semillas en los períodos secos y una mezcla de semillas y materia verde durante la época de lluvias. También comen bellotas y algunos granos y frutos cultivados; las hojas verdes y tiernas y zacates también forman una parte importante de su dieta y pueden efectivamente ser importantes en la preparación fisiológica de las aves para la reproducción; igualmente comen insectos todo el tiempo del año.

Cacería: La codorniz californiana se considera en Baja California como la más importante ave de caza; es suficientemente abundante para proporcionar buenas oportunidades a los cazadores locales y atraer muchos norteamericanos de California que entran a Baja California, especialmente para cazar codornices. No obstante que anualmente se matan miles de estas aves en los lomeríos cercanos a Tijuana y Ensenada, su número no ha disminuido, debido a que esta codorniz es sumamente prolífica y puede proporcionar una cosecha anual de la mitad o tal vez más de la población de otoño, sin que se perjudique la producción para el siguiente año, y aún creo que la cacería de esta codorniz debería ser fomentada.
 

fuente: http://www.enlamira.com.mx/conociendoa.htm

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008