You are here: Home Codornices LAS PROPIEDADES DEL HUEVO DE CODORNIZ
LAS PROPIEDADES DEL HUEVO DE CODORNIZ PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Animales - Codornices
Modificar el tamaño de letra:

LAS PROPIEDADES DEL HUEVO DE CODORNIZ

En avicultura, la cría intensiva de la codorniz japonesa para la producción de huevos, se ha convertido en una alternativa interesante y ventajosa, para todos aquellos productores que buscan ampliar su mercado. Estas gallináceas pertenecientes al genero Coturnix son originarios de Europa y Asia e ingresaron a nuestro país en la década del cincuenta. Su peso varía de 120 a 200 gramos y su cría no ofrece demasiadas dificultades, pero lo mas importante es que requiere una inversión relativamente baja.

Se pueden criar en tinglados, galpones o habitaciones, respetando ciertas condiciones de luminosidad, ventilación y humedad. En Argentina se las cría casi exclusivamente para la producción y comercialización del huevo, aunque no debería desestimarse su explotación para la producción de carne, muy delicada y de exquisito sabor.

 

 

UNA EXCELENTE PONEDORA

La codorniz alcanza su madurez sexual a los 50 días y pone un huevo cada 22 horas, alcanzando una postura anual de 290 huevos como mínimo. Este rendimiento, que es constante, se extiende por un lapso de dos años momento en el cual es aconsejable su reemplazo.

El consumo diario de alimento de una codorniz es de 20 gramos, lo que equivale a decir que la ración de todo un año es de 7,3 kg. de alimento para producir 3 kg. de huevo.

Cada huevo de codorniz pesa 10 gramos y representa el 12 por ciento del peso total del ave. El alimento balanceado para ponedoras debe contener un alto nivel proteico, de origen animal, como son las harinas de sangre, carne o pescado o vegetal como la soja.

Este alimento es de grano fino mediano, similar al utilizado para la crianza de los pollitos "BB".

 

LAS JAULAS

Las jaulas están construidas de alambre galvanizado, de enrejado vertical, con dos puertas en el sector del frente para el manipuleo de las aves.


Tanto comederos como bebederos exterior de la jaula, para evitar que los animales se mojen o desperdicien el alimento.

El piso también es de reja con un leve declive para que los huevos se deslicen hasta el exterior de las jaulas y puedan ser recogidos con comodidad.

Posee además una bandeja de chapa para recoger las deyecciones.

Las dimensiones de las jaulas permiten albergar unos 20 animales y sus medidas están normalizadas para poder instalar una encima de la otra formando baterías.

Estas baterías pueden disponer de hasta seis pisos.

 

EL HUEVO

Puede decirse que el huevo de codorniz, consumido desde la mas remota antigüedad, es quizás el de mas exquisito sabor y de mayor valor nutritivo de todas las aves, de las especies explotadas por el hombre.

Análisis practicados sobre el huevo de codorniz han arrojado resultados sorprendentes sobre las propiedades del mismo.

En su composición química encontramos minerales como hierro, fósforo, magnesio, calcio, potasio, sodio y azufre.

Posee elevadas concentraciones de Vitaminas B1y B2, ácido pantoténico, piridoxina, Vitaminas E, H,y elevado contenido de Vitaminas A, D y C, muy recomendadas para un normal desarrollo infantil, raquitismo, etc.

Su alto valor proteico y su mínimo contenido de colesterol, que apenas alcanza al 0,7%, lo hacen especialmente recomendable por pediatras, cardiólogos y geriatras para formar parte de la dieta de niños, hipertensos y ancianos.

También los nutricionistas aconsejan su consumo para deportistas de alta competición, ya que sus grasas poseen una digestibilidad del 96-97%.

Un solo huevo de codorniz equivale en calorías, proteínas y vitaminas a un vaso de 100 cc de leche.

Por su exquisito sabor, mucho mas suave, es muy utilizado en catering para decorar y complementar manjares de la alta cocina.


Accara

Subcomisión de Avicultura

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008