You are here: Home Codornices PROPUESTAS SOBRE UN POSIBLE MANEJO PRODUCTIVO PARA LA EXPLOTACIÓN DE UN PLANTEL DE CODORNICES
PROPUESTAS SOBRE UN POSIBLE MANEJO PRODUCTIVO PARA LA EXPLOTACIÓN DE UN PLANTEL DE CODORNICES PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Animales - Codornices
Modificar el tamaño de letra:
PROPUESTAS SOBRE UN POSIBLE MANEJO PRODUCTIVO PARA LA EXPLOTACIÓN DE  UN PLANTEL DE CODORNICES

Las codornices representan en la actualidad una de las producciones con mas desarrollo de carácter intensivo, debido al poco espacio requerido para su instalación.

Son animales de excelente postura, siendo esta la principal actividad, y de muy buena carne. La incubación de codornices tiene una duración de 16 días.  A los 25 días de haber nacido se las puede sexar, separando así los machos de las hembras; estas últimas se destinan a la postura mientras que los machos se utilizan para engordar y cuando llegan al peso requerido de mercado se faenan.

Las hembras tienen un promedio de postura de 280 huevos al año representando una de las variedades con mas cantidad de huevos al año.  La carne de codorniz es muy apreciada en los restaurantes.

Instalaciones:

Las instalaciones requeridas para criar codornices son

A) Galpón

B)   Jaulas con chupetes

C)   Instalación eléctrica

A) Galpón

El galpón que realizaremos es de pequeñas dimensiones ya que anteriormente mencionamos que la codorniz requiere poco espacio.

Para una producción de 300 hembras se requiere un espacio de 2 x 2 mts, aunque nosotros utilizaremos un galpón de 5 x 4 mts para poder ampliar mas adelante el plantel. 

Con este ultimo espacio se puede llegar a alojar 3.200 hembras.

B)  Jaulas con chupetes:

Para la cantidad de hembras iniciales con las que empezaremos la producción se requieren una cantidad de 15 jaulas.  Cada jaula viene equipada con comedero de chapa galvanizada, chupetes para bebederos automáticos y bandeja de chapa galvanizada para la limpieza.

Estas jaulas tienen una capacidad de 20 animales, requiriendo solamente como mantenimiento una limpieza de las bandejas donde cae el excremento por lo menos día por medio; y una limpieza general de las jaulas con lavandina u otro liquido desinfectante por lo menos una vez cada 4 a 6 meses.

C)  Instalación eléctrica:

La luz en la codorniz es muy importante ya que cuanto mayor es el tiempo que pasen con iluminación, mayor va a ser la cantidad de huevos que pongan, nunca excediendo de las 18 hs de luz al día.  La codorniz si se excede en tiempo con luz se le incremento la excitación nerviosa natural en ellas resultando una contra producción.  Necesitamos para esto una iluminación con tubos fluorescentes los cuales poseen una buena iluminación y un considerable bajo consumo de energía.  Con dos tubos se cubre la iluminación requerida.

El plantel inicial de codornices que utilizaremos será de 300 hembras Las hembras se conseguirán de 25  días aproximadamente, época en la cual ya se pueden sexar. 

Con respecto a los machos que utilizaremos para los planteles se compran en una segunda etapa, cuando las hembras tengan, aproximadamente 6 meses y ya estén maduras para incubar sus huevos.

La proporción machos-hembras es de dos hembras por cada macho.  Los requerimientos de los planteles son revisación periódica de los machos para cerciorarse de la cantidad de esperma que poseen, descartar las hembras con postura o que tengan problemas orgánicos, descartar animales enfermos.

El manejo de la explotación de codornices lo puede realizar una sola persona con la cantidad inicial de animales, necesitando para la segunda parte del proyecto por menos dos o tres personas.

comercialización:

De la codorniz el principal producto comercializable son los huevos para consumo, siendo un buen negocio también los huevos para incubar cuando ya tengamos los machos en los planteles.  La carne de codorniz se paga bien pero vendiéndola directamente, sin intermediarios.

                   La proyección del criadero requiere una inversión en un futuro inmediato, en jaulas y

Aumento paulatino del plantel inicial con el fin de alcanzar la suficiente cantidad de huevos producidos para abastecer la mayor cantidad de zonas posibles, de este modo, se puede obtener una mejor compensación por la comercialización de dichos productos ya que el margen de ganancias con poca cantidad de animales no resulta del todo rentable.

NOTA:  Este Articulo se publico en el Nro. 1 de la revista “Temas de Granja” de Julio 1999 y su autor fue el Sr. Gabriel Del Percio.

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008