You are here: Home
BRUCELOSIS CANINA PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Anunciantes - Servicios
Modificar el tamaño de letra:

BRUCELOSIS CANINA

 

Es una enfermedad infectocontagiosa, bacteriana, causada por un cocobacilo gram negativa, la Brucella canis.

Esta bacteria se aloja dentro de las células, reproduciéndose en tejido linfático, placentario y órganos genitales masculinos principalmente y también en la médula ósea, discos intervertebrales, úvea anterior, leucocitos mononucleares y meninges.

La enfermedad es contagiosa para el hombre.

Afecta a cualquier raza, más común en animales maduros y en hembras. La tranmisión se produce por vía oronasal a través de microorganismos aerolizados a partir de material de abortos. Las hembras transmiten la enfermedad  mientras están en celo, durante el servicio, a través de la placenta y después del aborto. Los machos transmiten la enfermedad por medio del semen. La orina también es una fuente de contagio.

Signos clínicos: algunos animales pueden no presentar síntomas de enfermedad. La fiebre no es frecuente. Hay decaimiento, adenomegalia, dolor en el lomo y luego debilidad en miembros posteriores y ataxia por discoenspondilitis, pérdida del líbido, aborto generalmente entre las 6 y 8 semanas de gestación con secreción vaginal posterior durante varias semanas. Entre el día 1 y 20 de gestación produce reabsorción fetal, llamando la atención del propietario que la perra fue servida y aparentemente no quedó preñada. En machos hay inflamación del escroto y epidídimo, que están agrandados. puede haber atrofia testicular si la enfermedad se torna crónica. La enfermedad se disemina más rápidamente en criaderos y comunidades de perros. Otros signos menos comunes son la osteomielitis, uveitis y dermatitis.

El diagnóstico se confirma con estudios de laboratorio entre los cuales tenemos estudios serológicos de aglutinación rápida e inmunodifusión en agar gel. Estos son los métodos más habituales de diagnóstico aunque suele haber reacciones falsas positivas. También puede realizarse el aislamiento del germen a partir de secreciones vaginales y hemocultivos

El tratamiento más eficaz es la administración de alguna tetraciclina más estreptomicina durante 4 semanas.

Roberto R. Bisio, médico veterinario, MN 6909

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

BRUCELOSIS CANINA
Domingo, 15 Enero 2017

Powered by QuoteThis © 2008