You are here: Home
DEMODICOSIS PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Anunciantes - Servicios
Modificar el tamaño de letra:

DEMODICOSIS

La demodicosis es una enfermedad  parasitaria del perro debido a un número aumentado  de un ácaro llamado DEMODEX  CANIS en su piel y DEMODEX CATI en el gato. Este ácaro es  habitante normal de la piel del perro. La multiplicación aumentada  se puede deber a un problema genético o inmunológico.


Se presenta en cualquier raza canina.

Existe una forma localizada, que afecta pacientes entre los 3 y 6 meses de edad, con lesiones leves, que consisten en eritema y descamación, con  áreas de alopecias alrededor de ojos, boca, tronco y extremidades. Estas lesiones pueden cicatrizar espontáneamente o evolucionar a la forma generalizada. Esta forma se presenta como alopecias múltiples con eritema y escamas, que pueden contaminarse con bacterias en forma secundaria, lo que se llama piodemodeccia.

 

El diagnóstico se confirma con un raspaje de piel para observar los ácaros. Algunas lesiones son de carácter crónico y los raspajes pueden dar negativos. En este caso se recurre a la biopsia de piel.

El tratamiento de esta enfermedad consiste en la administración oral de antisárnicos como la ivermectina o milbemicina durante 1 a 2 meses, baños con amitraz y antibióticos cuando hay contaminación bacteriana. Existen tratamientos complementarios con drogas inmunoestimulantes.

  

El pronóstico de la demodeccia es variable. Puede conseguirse la curación de la enfermedad pero ésta a veces se torna crónica y hay que realizar tratamientos de mantenimiento periódico y algunos perros que la han padecido desarrollaron con el tiempo procesos tumorales.


ROBERTO R BISIO 

MEDICO VETERINARIO


MN 6909 RMPV 1616

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

DEMODICOSIS
Domingo, 15 Enero 2017

Powered by QuoteThis © 2008