You are here: Home Faisánidos La maravillosa y exótica ave oriental
La maravillosa y exótica ave oriental PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Animales - Faisanes
Modificar el tamaño de letra:

EL FAISÁN

La maravillosa y exótica ave oriental

La palabra faisán deriva del nombre griego "Phasis", río del antiguo país de Cólquida, al este del Mar Negro.

La familia de los faisanes tiene muchos representantes distribuidos por todo el mundo, pero los verdaderos faisanes se reducen a sólo dos especies, que forman el género Phaisanus, siendo ellos el faisán de Cólquida, vulgar o de caza que se encuentra en el oeste de Asia y Europa y el faisán versicolor o verde que se halla en el Japón y Asia oriental.

Los faisanes son aves que datan desde muchísimo tiempo antes de la creación de la China Imperial.

Desde que se conoce su existencia, es decir, hasta donde puede investigar la Historia, se sabe que fue muy apreciada por su hermosísimo plumaje y su exquisita carne; y como lo era antes, continúa siendo hay uno de los platos de la  alta cocina internacional.

En mucho lugares fue considerada como un ave sagrada e incluso en la misma China Imperial no se le daba caza, no se lo mantenía en cautiverio, ni se lo destinaba para la comida de los grandes reyes y emperadores.

Fueron los romanos quienes lo introdujeron o esparcieron por Europa, y llevados por su espíritu práctico lo criaron por su belleza, pero principalmente para destinar a la mesa de los grandes Generales y Emperadores.

Se cree que el faisán llegó a Europa antes que lo trajeran los romanos, pues se piensa que fue el griego Jasón (rey de Yolcos) quien lo introdujo.

Este se dirigió en una nave a Cólquida para realizar una misión.  La teoría sostiene que Jasón consiguió ejemplares de faisán y los llevó a Grecia, siendo éstos los primeros ejemplares que entraron en Europa.

En las postrimerías del siglo X y principalmente en los principios del siglo XI comenzó a desarrollarse en Europa la caza del faisán llegando a crearse torneos de importancia.

La cría en cautividad se comienza a realizar recién en el

siglo XII empleándose para ello el faisán vulgar.

En nuestro país se cree que se introdujo recién a principios del siglo pasado.

CARACTERISTICAS

GENERALES

Las inmensas y umbrosas selvas delimitadas por el colosal maciso del Himalaya, al norte; las costas del  Océano Indico, al sur; y las costas del mar de la China constituyen el territorio paradisíaco en el que moran estas hermosas aves arborícolas.

Sin duda son una gran mayoría los faisanes que pueden disfrutar de este inigualable habitat, pero es cierto también que una cantidad (descendientes de los salvajes) se hallan en ambientes donde no hay tipo de similitud con el que acabamos de describir.  De esto se deduce el magnífico poder de adaptación de los faisanes, e incluso en la naturaleza misma se distribuyen en forma despareja; desarrollándose tanto en las heladas cumbres del Himalaya como en los cálidos maglares al sur de China.

Otra característica notable en los faisanes es que nunca pierden su instinto salvaje, solamente se lo puede reducir un poco según la raza; es por esto también que son tan buscados para poblar los cotos de caza.

Es sabido también la gran diferencia en el plumaje del macho a la hembra; siendo el primero de colores muy vistosos y de larga cola en la mayoría, en cambio la segunda es más pequeña y de tonalidades apagadas.  En términos genéticos existe un marcado diformismo sexual.

CLASIFICACION

ZOOLOGICA

Grupo:   Vertebrados

Clase: Aves

Orden:   Galliformes

Familia: Faisánidos

Género y Especie: Phaisianus colchicus.

Tomando la clasificación que sostiene que los verdaderos faisanes se reducen a sólo dos especies, siendo el conjunto de faisanes una familia se los puede clasificar de la siguiente manera:

Marrón rojizo: Occidentales (Faisán de Cólquida).

 Verde:   Orientales (faisán versicolor).

RAZAS

Pasaremos ahora a describir y a citar la mayor cantidad de razas posibles, ya que son realmente muchas.  Comenzaremos primero con las que se conocen en nuestro país.

Faisán ordinario, cólquido, vulgar o de caza.

Este es el típico faisán de caza europeo y es la primera raza que ingresó desde Asia a Europa, según la teoría desde Cólquida por Jasón.

El macho mide entre unos 75 a 79 cm. de largo, la hembra mide alrededor de 60 cm.

El macho presenta una coloración variable según la subespecie.  El cuello tiene una tonalidad que va del verde metálico al azul pasando por el violeta.  En la cara presenta unas caránculas rojas que se agrandan en la época de celo; esto ocurre con todos los faisanes que la poseen.

En el pecho, abdomen y flancos tiene plumas de una tonalidad marrón, siendo el borde de cada una de color negro.  Las alas y el dorso son de color marrón con manchas blancas.  La cola es de color castaño con rayas negras y presenta reflejos purpúreos.

Está muy difundida en nuestro medio ya que se reproducen y crían con facilidad.

Faisán tenebroso.

Este faisán mide aproximadamente entre 75 y 80 cm. siendo por consiguiente apropiado para destinarlo al consumo.  No deja por esto de ser apto para adorno pues es muy hermoso y exótico, ya que sus colores van del azul intenso al verde oscuro pasando por el violeta y el azul metálico.

Presenta al igual que el anterior las carúnculas rojas en la cara.

Su cola es verde grisáceo con rayas negras.  En la hembra se conjugan las tonalidades del marrón opaco con bordes negros en algunas plumas.

Se cría también con mucha facilidad.

Este articulo fue publicado en “GACETA DE GRANJA!” Nro. 648 de Febrero-Mayo de 1987 y su autor fue el Sr. Hector A. Busilachi del criadero avícola Real Azul de Chabas, Santa Fe.

Héctor A. Busilacchi Criadero Avícola Real Azul Chabás.  Santa Fé

 

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :


Powered by QuoteThis © 2008