You are here: Home Faisánidos Las Mutaciones del Dorado Real
Las Mutaciones del Dorado Real PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Animales - Faisanes
Modificar el tamaño de letra:

Las Mutaciones del Dorado Real

 


Esta maravillosa especie, que algunos naturistas prestigiosos consideran se trataba del "Ave Fénix", mitológico y legendario, es de origen de dos nuevas razas producto de variaciones genéticas.

El Dorado y el Lady Amherst son razas originarias que integran el género de los Chrysolophus, de faisanes con esclavina.

Estas plumas, que son de posesión exclusiva del macho, nacen de la nuca y cubren el cuello; son desplegadas en abanico cubriendo la cabeza y el cuello cuando están en celo y persiguen a la hembra en sus galanteos amorosos.

Son oriundos de China Occidental y Meridional, y también las zonas montañosas del Tibet Oriental.

Son aves de ornamento por su extraordinaria belleza, y entre la gran cantidad de razas de faisanes, las que mejor se han adaptado al cautiverio, con un alto grado de domesticación.

 

NOCIONES DE EMBRIOLOGÍA

Son conocidas y se encuentran difundidas a nivel mundial, otras dos razas de faisán Dorado, cuyo origen fue producto de variaciones genéticas de la raza originaria; el Dorado Real.

Nos estamos refiriendo al Dorado Amarillo y al Dorado Moro.

Para poder entender con mayor precisión a que nos estamos refiriendo, se hace necesario aclarar algunos conceptos sobre embriología.

Todo ser viviente tiende a variar para adaptarse mejor a las condiciones de vida que le impone el medio ambiente.

La  adaptación y aclimatación del individuo a  las condiciones del suelo, del clima, de la alimentación, etc., son modificaciones que persisten una vez adquiridas, pero no son trasmitidas a sus descendientes.

Existen otros tipos de variaciones que actúan sobre las células sexuales, que son hereditarias, denominadas vulgarmente mutaciones.

Las células sexuales, espermatozoide en el macho y óvulo en la hembra, disponen en el núcleo de unos bastoncillos denominados cromosomas.

Los cromosomas contienen en su interior a los genes, verdaderos portadores de las diferentes características del individuo.

Son los responsables del color del plumaje, la postura, la precocidad, la talla, la cresta, la resistencia a enfermedades, la rusticidad etc. etc.

Para que esto ocurra, debe producirse el acto de la fecundación, o sea la fusión del gameto masculino con el femenino, permitiendo la unión de los genes que se corresponden a un mismo factor biológico.

Ahora bien, cuando por un motivo desconocido, en el cromosoma de un individuo, se altera el gen de la pigmentación, éste modificará las características del color de sus descendientes.

Arriesgando una definición podemos decir que: Se entiende por variación genética (mutación), a la modificación de uno o más caracteres anatómicos, morfológicos o fisiológicos y esa modificación se transmite por herencia a todas las generaciones venideras.


 

 

DORADO AMARILLO MACHO

DORADO AMARILLO (Chrysolophuspictus luteus)

Se trata de una alteración genética en la cual se podría decir que el color amarillo reemplaza al rojo escarlata.

El copete y la esclavina son idénticos al del Dorado Real, mientras que el verde metálico del dorso se convirtió en un esfumado bronceado mas o menos intenso, mientras que la espalda hasta llegar a la rabadilla, es de un amarillo limón y el azul de las alas de un pardo amarronado.

Las hembras son similares a las del Dorado Real pero mucho mas pálidas.

Los machos jóvenes son de tonalidad mas clara que las hembras, con estrías y manchas poco visibles y los pichones son grises sobre un fondo blancuzco.

El célebre Alessandro Ghigi fue quien fijó y formó esta raza, tanto es así que en los Estados Unidos se la denomina "Ghigi yellow golden pheasant".

Resulta interesante conocer el origen de esta variedad;

Ghigi nos relata en su libro "Fagiani, Pernici e altri galliformi...", que le fue enviado desde Alemania, en el año 1952, un macho del cual nunca pudo saber de que criadero provenía.

Cruzado con una hembra de Dorado Real dió hijos normales, o sea todos Reales, por lo tanto la mutación resultó recesiva.

Apareado el macho mutante con dos de sus hijas, produjo el 50 % mutantes.

Enyuntados los mutantes entre sí, dieron solamente ejemplares mutantes, por lo que se puede decir que la raza estaba fijada.

Se necesitó solamente un decenio para asegurar la perpetuación de la especie y que se difundiera por Europa y América.

 

 

 

DORADO MORO MACHO

El faisán Dorado Moro también es producto de una alteración genética, denominada comúnmente como una mutación melánica de del Dorado Real.

Se define como melánica, por la presencia de pigmento negro entre sus elementos anatómicos.

Esta mutación, como en el caso anterior, resultó ser recesiva y es análoga a  la del faisán Tenebroso (Phasianus Colchicus Tenebrosas).

El macho adulto posee las plumas de la cara y la garganta de un color negrusco; su pecho, de un rojo escarlata en el Dorado Real, es de un rojo cereza oscuro, también las patas son de una tonalidad amarilla oscura.

La hembra adulta es de un color uniforme tabaco rojizo oscuro.

 

Los pichones nacen con un plumón tabaco negrusco oscuro, con una mancha blanca en el buche.

No se poseen antecedentes con respecto al origen de estaraza, pero se puede decir que es conocida y criada en Francia hace más de 100 años, con el nombre de Dorado Charbonnier.

Con referencia a la crianza de ambas variedades, producto de mutaciones, no se pueden mencionar diferencias ni particularidades con la raza que le dio origen.

 

 

LA IMPORTANCIA DE LAS VARIACIONES GENÉTICAS EN AVICULTURA

 

Como ya ha quedado dicho, el individuo es el resultado de la combinación de los factores del medio ambiente y de sus influencias internas hereditarias.

Cuando estos factores se modifican o varían, también varían los caracteres que controlan los genes.

Poco se sabe aún sobre motivos que pueden provocar una mutación, a pesar de ello se han realizado a modo experimental, innumerable cantidad de mutaciones de escasa importancia y poca aplicación práctica.

No obstante ello, no podemos soslayar el impresionante avance de la ciencia en el campo de la genética y no se encuentra lejano el día en que el hombre pueda controlar esos caracteres y modificarlos a voluntad.

Cabe mencionar la genética molecular, moderna rama de la ciencia biológica, que estudia el fundamento molecular de los procesos   genéticos.  

Tampoco podemos olvidar los avances producidos en  la reproducción de individuos por el fenómeno de la clonación.

Desde las viejas leyes de Mendel, que ningún criador debería  desconocer, extraordinarios han sido los progresos  logrados  en  el  campo  de  la  actividad agropecuaria y de la avicultura en particular.

 

La ciencia puesta al servicio de la actividad productiva es el pilar fundamental de la industria avícola, prueba de ello  son los procesos de producción de pollos parrilleros, doble pechuga y de postura.

Todo ello ha sido posible a partir de contar con un principio básico y fundamental; la preservación de las razas puras, verdadero banco de genes de la actividad avícola.

 

José Mario Loiz

Accara

 

 


Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

Las Mutaciones del Dorado Real
Jueves, 19 Marzo 2009

Powered by QuoteThis © 2008